Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 165 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO SESENTA Y CINCO

LOS INGREDIENTES DEL ESPIRITU COMPUESTO TIPIFICADO POR EL UNGÜENTO COMPUESTO
(3)

Lectura bíblica: Ex. 30:23-30; 1 Jn. 2:18-27; 4:2-3

En los dos mensajes anteriores, hemos considerado los ingredientes del Espíritu compuesto y la unción del Espíritu compuesto. Los ingredientes del Espíritu incluyen el Dios único, el Dios Triuno, la humanidad de Jesús, la muerte preciosa de Cristo, la dulzura y la eficacia de la misma, la resurrección preciosa de Cristo y su poder, la mezcla de la divinidad con la humanidad, el poder para llevar responsabilidades y el elemento de edificación. Hemos visto que la unción del Espíritu compuesto consiste en ungir a los creyentes con el Padre y el Hijo, transmitidos en el Espíritu que unge y con la vida eterna transmitida en el Espíritu. La unción del Espíritu compuesto consiste también en vacunar a los creyentes contra las enseñanzas heréticas acerca de la Persona de Cristo. Además, los creyentes pueden permanecer en el Señor conforme a la enseñanza de la unción que mora en ellos. En este mensaje, estudiaremos a fondo la unción del Espíritu tal como lo revela 1 Juan 2:18-27. Por supuesto, consideraremos esta porción a la luz de la tipología del ungüento compuesto en Exodo 30:23-30.

ES IMPOSIBLE SEPARAR A JESUS
DE CRISTO O AL HIJO DEL PADRE

Leamos 1 Juan 2:22 “¿quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”. Este versículo fue escrito conforme al trasfondo de la Primera Epístola de Juan. Si ignoramos totalmente este trasfondo, no podremos entender correctamente este versículo. Los que negaban que Jesús es el Cristo hacían a Jesús y a Cristo dos personas separadas. Por tanto, declarar que Jesús no es Cristo equivale a dividir a Jesús, de Cristo, como si fueran personas distintas. La existencia de esta enseñanza herética formaba parte del trasfondo del escrito de Juan en el versículo 22 con respecto a los que negaban que Jesús es el Cristo. La verdad es que Jesús es el Cristo. Jesús y Cristo es una sola y misma persona. Declarar que Jesús no es el Cristo constituye una herejía.

El versículo 22 no declara que el anticristo niega a Jesús y a Cristo. Primero, este versículo declara que el anticristo niega que Jesús es Cristo. El versículo prosigue y declara que el anticristo niega al Padre y al Hijo. Esto indica que Jesucristo, el Padre y el Hijo son una sola persona.

Los que intentan separar el Padre del Hijo y el Hijo del Espíritu causan un grave problema teológico acerca de la Persona de Cristo y la Trinidad. Eso equivale a intentar sistematizar Jesucristo y el Dios Triuno. Intentar separar Jesucristo, el Padre, el Hijo y el Espíritu es una equivocación, así como intentar sistematizar la Trinidad. En realidad, no podemos dividir a Jesucristo, el Padre, el Hijo y el Espíritu porque forman una sola persona.

Algunos instructores ingenuos tratan de separar al Padre del Hijo y al Hijo del Espíritu. Estos instructores niegan que el Hijo es el Padre y que el Hijo es el Espíritu. El resultado de sus esfuerzos por separar al Padre del Hijo y al Hijo del Espíritu es que tienen tres Dioses.

Del mismo modo que no se puede separar al Padre, al Hijo y al Espíritu, tampoco podemos separar la divinidad de Cristo de Su humanidad, esto es imposible. Separar la divinidad de Cristo de Su humanidad equivaldría a separar el cuerpo humano, el alma y el espíritu de una persona para convertirla en tres entidades separadas y distintas. Si una persona pudiese ser dividida de esta forma, dejaría de ser una persona íntegra. Esto ilustra el error grave en que incurren los que dividen y separan el Padre del Hijo y el Hijo del Espíritu. Este intento da por resultado la herejía del triteismo, es decir la creencia de que el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres Dioses.

En el versículo 23, Juan dice: “todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre”. ¿No indica eso que el Padre y el Hijo son una misma Persona? Este versículo enseña que si negamos al Hijo, no tenemos al Padre pero si confesamos al Hijo, sí tenemos al Padre.

Los versículos 22 y 23 indican que Jesucristo, el Padre y el Hijo son una sola persona, no pueden separarse. El error de las enseñanzas heréticas acerca de la Cristología y la Trinidad consiste en dividir, es decir separar el Hijo del Padre y el Espíritu del Hijo, pero en estos versículos particularmente, la Biblia une al Padre con el Hijo en un compuesto. La obra del anticristo consiste en dividir el Padre del Hijo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top