Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 69 Sección 1 de 8

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE UNO

INTRODUCCIÓN

Cuánto agradecemos al Señor que nos haya proporcionado este entrenamiento, el cual trata de la vida cristiana normal y de la vida de iglesia adecuada. Prestaremos toda nuestra atención a lo relacionado con la vida cristiana y la vida de iglesia. Por ende, aunque es necesario conocer las verdades básicas y los principios de la Palabra divina, nuestro propósito no es celebrar un entrenamiento acerca de las doctrinas; más bien, todo el entrenamiento estará enfocado en el libro de Romanos. Necesitamos estudiar cabalmente la Epístola a los Romanos de la Versión Recobro. Este mensaje es una introducción a esta epístola.

I. LA POSICIÓN QUE EL LIBRO DE ROMANOS
OCUPA EN LA BIBLIA

Primero debemos saber cuál es la posición que esta epístola ocupa en la Biblia. Para saber esto, tenemos que estudiar la Biblia en su totalidad.

A. La Biblia presenta el romance
de una pareja universal

La Biblia presenta un romance. ¿Había usted escuchado esto antes? Tal vez le parezca un concepto secular y poco espiritual; no obstante, si usted ha profundizado en el pensamiento de la Biblia, se dará cuenta de que, en un sentido santo y puro, la Biblia habla del romance de una pareja universal.

1. Dios en Cristo, el Novio

El varón de esta pareja es Dios mismo. Aunque Él es una Persona divina, es Su deseo ser el varón de esta pareja universal. Dios mismo, después de pasar por un largo proceso, llegó a ser Cristo, el Novio.

2. El pueblo redimido de Dios es la novia

La mujer de esta pareja es un ser humano corporativo, el pueblo redimido de Dios, que incluye a los santos del Antiguo Testamento y del Nuevo. Después de un largo proceso, esta mujer corporativa llegará a ser la Nueva Jerusalén, la novia.

3. El romance universal presentado
en el Antiguo Testamento

A lo largo del Antiguo Testamento, este romance santo es revelado en repetidas ocasiones.

a. La historia de un matrimonio

Inmediatamente después del relato de la creación encontramos la historia de un matrimonio (Gn. 2:21-25), en el cual Adán tipifica a Cristo como el esposo, y Eva tipifica a la iglesia como la novia. En Efesios 5 vemos que la pareja tipificada por Adán y Eva, es Cristo y la iglesia. Esta tipología revela que las personas que forman la pareja universal tienen que provenir de la misma fuente. Dios creó únicamente a una persona, Adán, y de ésta procedió otra persona, su esposa. Eva no fue creada aparte de Adán, sino que procedió de él. Ella fue formada de una costilla, de un hueso tomado de Adán, lo cual indica que los dos procedieron de la misma fuente. En la pareja universal la esposa debe proceder del esposo. De la misma forma, la iglesia debe proceder de Cristo. Es menester que las dos personas de esta pareja provengan de la misma fuente y tengan la misma naturaleza. Además, deben participar de la misma vida. La naturaleza y la vida de Adán eran a la vez de Eva, es decir, ella tenía la misma vida y naturaleza que Adán. Los dos provinieron de la misma fuente y tenían la misma vida y la misma naturaleza. No hay duda de que ambos también tenían el mismo vivir, pues vivían juntos. Eva vivía por Adán y con él, y Adán vivía por Eva y con ella.

En esta pareja se halla el secreto del universo, el cual consiste en que Dios y Sus escogidos deben formar una pareja. ¡Aleluya! Nosotros, los escogidos de Dios, y Dios mismo somos de la misma fuente, y tenemos la misma vida y naturaleza. Por lo tanto, también debemos tener un mismo vivir. No vivimos por nosotros ni para nosotros, sino con Dios y para Él, y Él vive con nosotros y para nosotros. ¡Aleluya!


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top