Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 64 de 79 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE SESENTA Y CUATRO

EL JUBILEO

(1)

Lectura bíblica: Lv. 25:8-13, 23-24, 28, 39-41

En 4:14-30 vemos que el Salvador-Hombre comenzó Su ministerio proclamando el jubileo de la gracia. En el día de sábado, estando en la sinagoga en Nazaret, leyó el libro de Isaías y proclamó el año agradable del Señor (4:16-21). Dicho año es la era neotestamentaria de la gracia, tipificada por el año del jubileo (Lv. 25:8-17), el año quincuagésimo en el cual se liberó a todos los esclavos y se restituyó la herencia a todo hombre. En este mensaje y en el siguiente, estudiaremos más a fondo el jubileo y lo definiremos.

SE PROCLAMA LA OBRA REDENTORA DE DIOS

La palabra hebrea yobel pasó al español como “jubileo”. Esta palabra hebrea denota el toque de un cuerno, específicamente el de una trompeta de plata. Por tanto, la palabra llegó a representar el instrumento mismo y la fiesta que introduce. Al respecto, Levítico 25:9 dice: “Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra”.

Ya vimos que la palabra yobel se refiere específicamente al toque de una trompeta de plata. En tipología la plata representa la redención. Por consiguiente, el toque de una trompeta de plata da a entender la proclamación de la redención. La palabra hebrea yobel, que pasó al español como “jubileo”, se refiere al toque de un cuerno, al instrumento mismo, y finalmente, a la fiesta que se introduce cuando se toca una trompeta de plata.

La idea básica en cuanto al jubileo consiste en que proclamaba la obra redentora de Dios. La trompeta de plata proclamaba la redención al ser tocada. Dicha proclamación se basaba en la redención y al mismo tiempo la anunciaba.

SE LIBERA A LA GENTE Y LAS POSESIONES

Declarar y proclamar la obra redentora de Dios no era proclamar ningún mandamiento o requisito, sino la libertad, la liberación. Levítico 25:10 dice: “Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia”. En este versículo vemos que la proclamación de la liberación, de la libertad, estaba ligada a las personas y a sus posesiones. Con respecto a todo ser humano, es menester tomar en cuenta la persona misma así como sus bienes. Por lo tanto, la liberación que el jubileo proclamó afectaba a los israelitas y sus bienes.

Las necesidades básicas del hombre

Por miles de años los que han estudiado política saben que si alguien quiere gobernar a otros, lo primero que debe hacer es encargarse de proveerles alimentos. En otras palabras, un gobernante debe saber cómo administrar eficazmente la economía. Si el pueblo carece de sustentos, se sublevará contra sus gobernantes.

Un aspecto crucial ligado a la elección de cualquier presidente de los Estados Unidos es si el candidato puede o no proveer trabajos y asegurar el bienestar económico del país. Un buen presidente debe tener la competencia de satisfacer esta necesidad. Por ejemplo, Roosevelt llegó a ser presidente durante la Gran Depresión. Debido a que mejoró la situación económica del país, es considerado por muchos como un buen presidente. Algunos afirman que Roosevelt no sólo se destacó en los asuntos políticos sino también en mejorar el nivel de vida de los ciudadanos estadounidenses.

Lo que estamos recalcando es que cualquier político o estadista que quiera tener éxito, debe buscar la manera de mejorar el bienestar económico de la gente. Cuanto más éxito tenga, más tiempo permanecerá en su cargo. Los líderes políticos más respetados son los que logran mejorar el nivel de vida del pueblo.

Debido a las necesidades básicas del hombre, especialmente la de obtener sustentos, se han desarrollado ciertos “ismos”, como por ejemplo: el comunismo, el capitalismo y el socialismo. Según el comunismo, los recursos económicos deben ser comunales, la tierra no debe pertenecer a los terratenientes ni las riquezas a los capitalistas. El comunismo enseña que las riquezas deben ser distribuidas equitativamente. En algunos países, se cobran impuestos para redistribuir las riquezas. En dichos países un individuo puede ganar mucho dinero, pero la mayor parte debe darse al gobierno en forma de impuestos. El socialismo también gira en torno a solventar las necesidades básicas del hombre. Los estadistas y los filósofos han hecho todo lo posible por buscar la manera de proveer alimento a todos. Sin embargo, entre más “ismos” que han inventado, más ha sufrido la gente.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top