Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 21 de 59 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE VEINTIUNO

IRRADIAR LA GLORIA DEL NUEVO PACTO

(1)

Lectura bíblica: 2 Co. 3:7-11, 18; Jn. 17:1; Lc. 24:26; Hch. 3:15; Ro. 6:4

TOCAR LA REALIDAD INTERNA DE LA PALABRA

En los mensajes anteriores, hice notar que si queremos tocar la “carne” de la Biblia, debemos ir más allá de las “plumas” y de la “piel”. La Biblia, al igual que muchos otros escritos, posee una apariencia externa y una realidad interna. Por ejemplo, el ser humano tiene un aspecto externo y también una realidad interna. Si conocemos a una persona únicamente según su aspecto externo, en realidad no la conocemos. Para conocerla completamente, es necesario que la conozcamos según su ser interior, lo cual requiere que pasemos mucho tiempo con esa persona para saber cómo es por dentro.

En 5:16 Pablo dice: “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne”. El hecho de conocer a otras personas según la carne significa que las conocemos simplemente según su aspecto externo. Pablo, por su parte, deseaba conocer a otros según el espíritu, es decir, según la realidad interna.

Ésta era también la manera en que Pablo conocía a Cristo: “Y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no le conocemos así”. Este versículo significa que Pablo ya no conocía a Cristo según el porte exterior, sino conforme al espíritu interior. Este principio se aplica también a nuestro estudio de la Biblia. Si deseamos conocer la Biblia, no sólo debemos conocer la manifestación externa de la Palabra, sino también la realidad interna.

Nací en el cristianismo y de niño aprendí el cántico: “Jesús me ama, yo lo sé, pues la Biblia me lo dice así”. Éste es un buen cántico, pero la verdad que contiene es solamente una verdad “que está en “las plumas”; ni siquiera forma parte de “la piel” de la Palabra. Muchos de los sermones que se dan entre los círculos cristianos de hoy se clasifican o como plumas o como piel. Muy pocos de los mensajes que se dan entre los cristianos causan que los oyentes profundicen más allá de “la piel” ni les ayudan a tocar la verdadera carne de la Palabra.

Antes de la segunda guerra mundial, todavía se publicaban libros que contenían mensajes de peso acerca de la carne de la Palabra. Sin embargo, en años recientes ha sido sumamente difícil encontrar nuevos libros de esta clase. A lo largo de los años, he observado la situación que impera entre los cristianos. He puesto un interés especial en ver la calidad de libros y artículos que se han publicado sobre temas espirituales. Según he observado, desde 1945 se han publicado pocos libros que toquen la carne de la Biblia. Si otros saben de más libros, apreciaría que me dieran sus títulos y sus autores. En 2 Corintios 3 Pablo habla del resplandor de la gloria del nuevo pacto. Esto forma parte de la carne de la Palabra; no se trata de plumas ni de piel.

LA GLORIA Y EL ESPÍRITU

¿Qué es la gloria del nuevo pacto? Al responder a esta pregunta, tal vez algunos digan que el resplandor de la gloria del nuevo pacto es el Espíritu. Otros quizás contesten que es la resurrección o que es Cristo en resurrección. Ciertamente es verdad afirmar que la gloria del nuevo pacto es el Espíritu. En 2 Corintios 3:18 leemos: “Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu”. Existe una conexión entre la expresión “de gloria en gloria” y “por el Señor Espíritu”. Esta conexión se hace evidente en el uso que Pablo da a la palabra “como”. Esto indica que “de gloria en gloria” es algo que procede del Espíritu, lo cual nos da la base para afirmar que la gloria está íntimamente relacionada con el Espíritu. De hecho, en este versículo, la gloria equivale al Señor Espíritu.

En 3:18 Pablo dice que somos transformados en la misma imagen. Cuando nosotros, a cara descubierta, miramos y reflejamos la gloria del Señor, Él nos infunde los elementos de lo que Él es y de lo que ha efectuado, y, como resultado, somos transformados metabólicamente de modo que obtenemos Su forma de vida mediante Su poder de vida y con Su esencia de vida, o sea, somos transfigurados en Su imagen, principalmente por medio de la renovación de nuestra mente (Ro. 12:2). La expresión “somos transformados” indica que nos encontramos en el proceso de transformación, mientras que la expresión “de gloria en gloria” significa de un grado de gloria a otro, lo cual alude a un continuo proceso de vida en resurrección. Además, la expresión “por el Señor Espíritu” indica que el proceso procede del Espíritu.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top