Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 50 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE CINCUENTA

EL SALVADOR-HOMBRE SE ENTREGA
A LA MUERTE PARA EFECTUAR LA REDENCION

(7)

Lectura bíblica: Lc. 22:7-46

En el mensaje anterior indicamos que en la sección 22:7-20 tenemos la Pascua y la cena del Señor. En los versículos del 7 al 18 se habla con respecto a comer la pascua, y en los versículos 19 y 20, se narra que el Señor instituye Su cena, a fin deque Sus discípulos puedan participar en Su muerte. En la Pascua el cordero era lo principal que el pueblo de Dios disfrutaba. La carne del cordero se comía. Pero en la mesa del Señor lo más importante para los creyentes neotestamentarios es el pan, no el cordero. Esto es muy significativo, y en este mensaje estudiaremos más detalladamente lo que discutimos previamente.

Cuando el Señor Jesús se ofreció a Dios para nuestra redención, no se ofreció como pan sino como Cordero. Sin embargo, el resultado no es un cordero sino el pan. El Cordero era una entidad individual, pero el pan es algo corporativo. No es posible con un grano de trigo hacer un pan. El pan es una entidad corporativa, compuesto y constituido de muchos granos. Con respecto a la fiesta de la Pascua no existe el concepto de que se festeje con algo que sea corporativo en naturaleza. Pero con respecto a la mesa del Señor, los símbolos, especialmente el pan, llevan una característica muy significativa, y dicha característica es la de ser una entidad corporativa. Es muy importante que entendamos esto.

En la mesa del Señor el pan indica algo que viene después de la muerte de Cristo; representa algo que procede del Señor en Su resurrección. Este pan no representa lo que ha sucedido antes de la muerte del Señor, sino después de Su muerte y Su resurrección. Antes de Su muerte, el Señor Jesús era el Cordero único e individual. Pero Su muerte y Su resurrección produjo una entidad corporativa. Dicha entidad es el pan, el cual representa una entidad colectiva.

En el Evangelio de Lucas no vemos una explicación detallada en cuanto al pan de la mesa del Señor. Sin embargo, debemos recordar que la impresión que Lucas tiene al respecto procede de la revelación que Pablo recibió. Con respecto al pan, tenemos que ir de Lucas 22 a lo que Pablo dice en 1 Corintios 10:17: “Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un Cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan”. Aquí vemos que el pan no solamente representa el cuerpo físico del Salvador, sino también Su Cuerpo místico, que es la iglesia. Esto no es un asunto relacionado con un solo individuo, sino con un Cuerpo colectivo.

Todos constituimos un solo pan, un solo Cuerpo, porque todos participamos de un solo pan. Nuestra participación mutua de este pan testifica que somos una sola unidad. Esto indica que nuestra participación en Cristo hace que seamos Su Cuerpo único. El propio Cristo de quien todos participamos nos constituye Su Cuerpo.

En el Evangelio de Lucas no se usa la palabra iglesia. Sin embargo, existen ciertos indicios en cuanto a ella. Por ejemplo, en el capítulo diez el mesón se refiere a la iglesia. Del mismo modo, la casa del padre en el capítulo quince representa la iglesia. Además, hay una alusión a la iglesia en la parábola de la viña en el capítulo veinte. Los líderes judíos son comparados con los labradores. Según 20:16, los labradores son destruidos, y se les da la viña a otros. Estos “otros” son los creyentes neotestamentarios, quienes son los componentes de la iglesia. En 20:17 y 18 el Señor se refirió a Sí mismo como la piedra del ángulo: “¿Qué, pues, es lo que está escrito: ‘La piedra que rechazaron los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo’?” Esta piedra es, sin duda, parte de la edificación de la iglesia. Esta es otra evidencia de que hay una referencia de la iglesia en este evangelio. En el capítulo veintidós, el pan tiene que ver con la iglesia. Conforme al resto del Nuevo Testamento, el pan representa el Cuerpo de Cristo, la iglesia. Por lo tanto, el pan en 22:19 indica la iglesia.

Antes de la muerte del Salvador-Hombre, El era un Cordero. Pero después de Su muerte y Su resurrección, llegó a ser un pan. El cordero de la pascua se disfrutaba en el Antiguo Testamento, pero en la fiesta del Nuevo Testamento se disfruta el pan. El Cordero llegó a ser un pan por medio del proceso de la muerte y la resurrección.

En la mesa del Señor exhibimos la muerte del Señor, pero la exhibimos en Su resurrección. Siempre que nos acercamos a la mesa del Señor, debemos tener en mente que no estamos en Su muerte sino en Su resurrección. Puesto que ahora participamos del pan, en la resurrección del Señor exhibimos Su muerte. Este pan no sólo incluye al Señor, sino también a nosotros. Por lo tanto, el pan ya no es solamente el Cristo individual, sino que ahora es el Cristo corporativo (1 Co. 12:12) que incluye al Señor y a los creyentes.

En la mesa del Señor el pan es el elemento principal. En la cruz vemos al Cordero, pero en la mesa vemos el pan. Cuando estamos en la mesa del Señor, tenemos que darnos cuenta de que el pan incluye la Cabeza y el Cuerpo, o sea que incluye a Cristo y a los creyentes. Por lo tanto, es un pan completo, una entidad corporativa. ¡Alabado sea el Señor porque el Cordero llegó a ser el pan! Por medio de Su muerte y Su resurrección, el Cordero llegó a ser un pan. Según Juan 12:24, el Señor cayó en la tierra y murió como grano de trigo y luego en resurrección llegó a ser un pan compuesto de muchos granos. ¡Este pan es inagotable!

Después de examinar reiteradas veces la mesa del Señor, puedo testificar que el significado del pan y la copa es inagotables. Antes de que el Señor fuera a la cruz, El era el Cordero individual, pero después de pasar por la muerte y entrar en la resurrección, llegó a ser un pan, que lo incluye a El y a nosotros. Además, la sangre que derramó en la cruz llegó a ser un pacto, el cual, a su vez, éste llegó a ser una copa, una porción que es Dios mismo como bendición para nuestro disfrute. En esta copa Dios nos es asignado como nuestra porción a fin de que le disfrutemos. En esto vemos el significado de la cena del Señor instituida en el capítulo veintidós. Damos gracias al Señor por darnos este entendimiento con respecto a Su cena.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top