Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 54 de 54 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE CINCUENTA Y CUATRO

EL SIERVO DE JEHOVÁ,
COMO UNGIDO DE JEHOVÁ
Y ÁNGEL DE LA PRESENCIA DE JEHOVÁ,
CON MIRAS A LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL
A FIN DE TRAER LOS CIELOS NUEVOS
Y LA TIERRA NUEVA

Lectura bíblica: Is. 61:1-3; 63:1-6, 9; 64:1; 65:17-25; 66:15, 22

Oración: Señor, cuánto te agradecemos por Tu misericordia y gracia manifestada al traernos aquí hoy. Señor, Tú sabes lo que necesitamos. Te damos gracias por habernos permitido considerar todos los puntos referentes a Ti como el Cristo todo-inclusivo revelado en Isaías. Esta noche te damos gracias por habernos traído al último mensaje. Señor, bendícenos como lo hiciste en el pasado. Confiamos en Ti, en Tu misericordia, en Tu bendición, en Tus palabras, en Tu hablar e, incluso, en que somos un espíritu contigo. Permanece con nosotros y habla en nuestro hablar. Derrota al enemigo y bendice a todos los asistentes. Gracias. Amén.

En este mensaje queremos ver dos aspectos del Cristo-todo inclusivo como Siervo de Jehová. Primero, Él es el Ungido de Jehová. Éste es un término muy precioso en el Antiguo Testamento. Segundo, Él es el Ángel de la presencia de Jehová. Algunos podrían pensar que no es correcto decir “el Ángel de la presencia de Jehová”; tal vez preferirían hablar del “Ángel en la presencia de Jehová”. Pero el texto de las Escrituras dice: “el Ángel de Su presencia” (Is. 63:9).

El capítulo más notable referente al Ángel de Jehová es Éxodo 3. El Ángel de Jehová fue quien acompañó a todo el linaje de Israel en su salida de Egipto así como en su peregrinaje por el desierto hasta su entrada en la buena tierra. Después, encontramos a este Ángel de Jehová en Zacarías 1. Él es quien cabalga sobre un caballo bermejo y padece sufrimientos con el pueblo sufriente de Dios a fin de poder servirle. El Ángel de Jehová sirvió a los hijos de Israel durante toda su travesía de cuarenta años en el desierto. En Éxodo 14 podemos ver que Él llevaba la delantera en la vanguardia; y cuando el ejército egipcio perseguía a Israel, el Ángel estuvo en la retaguardia (v. 19). Él protegió personalmente a Israel del ejército egipcio. Ese Ángel de Jehová era el Señor Jesús.

El último ítem del Cristo todo-inclusivo en el libro de Isaías es el Ángel de (no en) la presencia de Jehová. El hecho de que Él es el Ángel de la presencia de Jehová significa que Él es la presencia de Jehová. La preposición de indica aposición. Si yo estoy con usted, esto quiere decir que usted y yo somos dos personas; pero si yo soy de usted, esto hace de nosotros uno. Un esposo podría decir que él es de su esposa. Esto quiere decir que él y su esposa son uno. La expresión en la presencia implica dos personas; la expresión de la presencia significa una sola persona. El Ángel de Jehová es simplemente la presencia misma de Jehová. Si yo digo: “la vida en Cristo”, esto significa que la vida y Cristo son dos cosas. Si digo: “la vida de Cristo”, esto significa que la vida es Cristo. El Ángel de la presencia de Jehová significa que este ángel es la presencia de Jehová.

El Ángel de Jehová, desde Éxodo 3 hasta Isaías y Zacarías, estuvo siempre con Israel. Con frecuencia, Él acompañó a Israel en sus sufrimientos. Zacarías 1 presenta la visión de un hombre quien, como Ángel de Jehová, cabalga sobre un caballo bermejo y está de pie entre los mirtos que había en la hondonada del valle (vs. 7-17). Los mirtos representan al pueblo humillado de Israel en su cautiverio. Cristo, como Ángel de Jehová, estaba de pie entre aquellos mirtos que había en la hondonada del valle. Esto significa que Él permaneció de manera prevaleciente entre el Israel que estaba cautivo en las partes más bajas del valle en su humillación.

Finalmente, Él pisará el gran lagar en Armagedón. Isaías 63 hace referencia a Armagedón. Aquel lagar se extenderá desde Bosra de Edom (vs. 1-6) hasta Armagedón (Ap. 16:16), una distancia de mil seiscientos estadios, es decir, ciento ochenta y dos millas (Ap. 14:20). El Ángel de Jehová, el Jesús que retorna, pisará aquel gran lagar. Si no fuera por Isaías, no sabríamos que Aquel que pisará el gran lagar será el Ángel de la presencia de Jehová.

El Ungido de Jehová y el Ángel de la presencia de Jehová son los dos últimos ítems de lo que el Cristo todo-inclusivo es para Israel en Isaías. Si bien la expresión el Ungido de Jehová es un término muy dulce para el pueblo de Dios, la expresión el Ángel de la presencia de Jehová es un término mayormente aplicado con relación a los enemigos del pueblo de Dios. Primero, Él se enfrentó a Faraón y al ejército egipcio. Él protegía al pueblo de Dios tanto en la vanguardia como en la retaguardia. Incluso en Zacarías Él es presentado como el Ángel protector, Aquel que estaba montado sobre un caballo bermejo. Isaías concluye su visión del Cristo todo-inclusivo con estos dos ítems: uno de ellos muy dulce para los elegidos de Dios, y el otro muy poderoso contra los enemigos de los elegidos de Dios.

El último enemigo de Israel será el anticristo junto con todas las naciones que lo acompañarán. Apocalipsis 19 dice que el anticristo reunirá a todos los malignos de la tierra para formar sus ejércitos a fin de destruir a Israel. Incluso actualmente ya existen muchas naciones árabes que quisieran destruir a Israel. El último en liderar una especie de conspiración contra Israel a fin de destruirlo será el anticristo con sus aliados, las naciones. Pero el Ángel de Jehová combatirá contra él, lo derrotará y lo echará directamente en el lago de fuego. El Ángel de Jehová es el propio Señor Jesús como la presencia del Dios Triuno. Él vendrá a derrotar al anticristo y sus ejércitos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top