Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 32 de 79 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE TREINTA Y DOS

EL SALVADOR-HOMBRE LLEVA A CABO
SU MINISTERIO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
DE GALILEA A JERUSALEN

(10)

Lectura bíblica: Lc. 14:1-24

SANA EN SABADO A UN HOMBRE HIDROPICO

El capítulo catorce comienza con otro caso que sucedió en sábado. El versículo 1 dice: “Aconteció un sábado, que habiendo entrado para comer pan en casa de uno de los gobernantes de entre los fariseos, éstos le acechaban”. Ellos observaban al Señor atentamente con la intención de acusarle (Mr. 3:2).

“Y he aquí estaba delante de El un hombre hidrópico”. La hidropesía es una enfermedad que hace que el cuerpo se hinche debido al líquido que se acumula en las cavidades y los tejidos. Tal vez esto representa la anomalía de la vida interior que causa la muerte espiritual delante de Dios.

No sabemos si el hombre hidrópico entró en la casa por su propia iniciativa o si los fariseos se lo habían pedido a fin de usarlo para tentar al Señor. De cualquier manera, fue por la providencia del Señor que este hombre estaba presente. Los que estaban en la casa del fariseo observaban para ver lo que haría el Señor. El les preguntó a los intérpretes de la ley y a los fariseos: “¿Es lícito sanar en sábado o no?” (v. 3). Entonces, tomando al hombre hidrópico, le sanó, y le despidió (v. 4). Luego les dijo: “¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de sábado? Y no le podían replicar a estas cosas” (vs. 5-6). Al sanar a este hombre, una vez más el Salvador-Hombre quebrantó los preceptos sabáticos distorsionados.

ENSEÑA A LOS INVITADOS Y AL ANFITRION

En 14:1-6 un fariseo invitó al Señor Jesús a comer en su casa, y El aceptó la invitación. Es posible que debido a esto, los discípulos hayan recibido una impresión equivocada. Tal vez hayan pensado que los preceptos sabáticos eran correctos y que la religión que guarda el sábado también era acertada. Por lo tanto, en esta ocasión el Señor tomó la oportunidad de quebrantar los preceptos sabáticos, es decir, quebrantar la religión que guarda el sábado, para que los discípulos vieran claramente que El iba a Jerusalén no para guardar la religión sino para ponerle fin. Esta es la razón por la cual el capítulo catorce comienza con la sección referente al quebrantamiento de los preceptos religiosos. El Señor hizo esto con el propósito de mostrarles a los discípulos que El no iba a Jerusalén por causa de la religión que guarda el sábado.

Mientras el Señor estaba en la casa del fariseo, observó lo que harán los fariseos y los intérpretes de la ley, “cómo escogían los puestos de honor” (v. 7), al enaltecerse ellos mismos. Por lo tanto, les dijo una parábola acerca de no ocupar el puesto de honor cuando uno sea convidado a un banquete, sino que uno debe ocupar el último lugar (vs. 8-10). El Señor dijo que si tomamos el puesto de honor, el que nos convidó podría decirnos: “Da el lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar” (v. 9). El Señor añadió que si nos sentamos en el último lugar, el que nos convidó dirá: “Amigo, sube más arriba”, y entonces tendríamos gloria delante de todos los que se reclinan a la mesa (v. 10). El Señor concluye esta parábola al decir: “Porque todo el que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido” (v. 11). Lo que el Señor enseña aquí es semejante a lo que un padre enseña a sus hijos cuando les muestra cómo comportarse.

En los versículos del 12 al 14 el Señor dijo al que le había convidado: “Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no tienen con qué recompensarte, pero te será recompensado en la resurrección de los justos”. Los que fueron mencionados en el versículo 13: los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos, son las personas que Dios invitó a Su salvación (v. 21). La resurrección de los justos mencionada en el versículo 14 se refiere a la resurrección de vida (Jn. 5:29; Ap. 20:4-6), cuando Dios recompensará a los santos (Ap. 11:18) al regreso del Señor (1 Co. 4:5).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top