Información del libro

Estudio-vida de Colosensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0342-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 10 de 65 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE COLOSENSES

MENSAJE DIEZ

LA RELACIÓN QUE CRISTO TIENE CON LA CREACIÓN

Lectura bíblica: Col. 1:15-19

EL MEDIO POR EL CUAL LA CREACIÓN
LLEGÓ A EXISTIR

Según la enseñanza tradicional que prevalece en el cristianismo, Cristo es el Creador del universo. Aunque, por ser Dios, Cristo es el Creador, no existe ningún versículo de la Biblia que afirme explícitamente que Cristo creó los cielos, la tierra y todo lo que hay en el universo. Al escuchar esto, tal vez algunos se pregunten sobre Juan 1:3, que dice: “Todas las cosas por medio de El llegaron a existir, y sin El nada de cuanto existe ha llegado a la existencia”. Este versículo no afirma que Cristo creó todas las cosas, sino que éstas llegaron a existir por medio de Él. La versión King James del inglés dice: “Todas las cosas fueron hechas por Él”, pero la traducción de esta preposición griega no es muy precisa, ya que debería traducirse por medio de y no simplemente por. Por lo tanto, este versículo no dice que todas las cosas fueron creadas por Cristo, sino que todas las cosas llegaron a existir por medio de Él. Esto indica que Cristo es el medio por el cual la creación llegó a existir.

Tal vez algunos piensen que Hebreos 1:10-12 afirma que Cristo es el Creador. Sin embargo, estos versículos son una cita del salmo 102, donde se indica que Dios es el Creador. En este caso se citaron para demostrar que Cristo es Dios.

En efecto, Cristo es el Creador de todas las cosas; pero lo que estamos subrayando aquí es que la Biblia no dice específicamente que Cristo sea el Creador; más bien, presenta a Cristo como el medio por el cual la creación llegó a existir. Si hablamos de la creación en un sentido general, sería válido decir que Cristo es el Creador, pero si queremos hablar sobre esto de una manera más definida, sería más apropiado decir que Cristo es el medio por el cual la creación llegó a existir.

Leamos Colosenses 1:16: “En El fueron creadas todas las cosas”. La versión King James del inglés dice: “Por Él fueron creadas todas las cosas”. Esta traducción no es tan exacta, ya que una mejor traducción de la preposición griega es “en” y no “por”. Decir que todas las cosas fueron creadas en Cristo, indica que Él es el medio por el cual fueron creadas todas las cosas. En cambio si decimos: “Por Él fueron creadas todas las cosas”, esto podría entenderse que Cristo es el Creador, y no el medio.

CRISTO EXPRESA A DIOS EN LA CREACIÓN

En 1:15 Pablo dice que Cristo es la imagen del Dios invisible. Esto significa que Cristo es la expresión del Dios invisible. Ahora debemos preguntarnos de qué forma Cristo expresa a Dios. La respuesta es que lo expresa en la creación. Sin embargo, Cristo no expresa a Dios en la creación simplemente creando todas las cosas de una forma objetiva. Si Cristo fuese solamente un Creador objetivo y no el medio subjetivo, no podría expresar a Dios en la creación. Recuerde que todas las cosas no fueron meramente creadas por Cristo, sino por medio de Él. Esto implica un proceso que tuvo lugar en Cristo.

En su nota sobre Colosenses 1:16 en New Translation [La nueva traducción], J. N. Darby dice que la frase “en Él” significa “en el poder de la persona de Cristo”. Darby dice: “Él fue Aquel cuyo poder intrínseco caracterizó la obra creadora”. Al comentar sobre el significado de la preposición griega en la cláusula “en El fueron creadas todas las cosas”, Darby afirma que ésta es “usada generalmente para indicar la manera en que una cosa es hecha” (véase Collected Writings [Recopilación de escritos], tomo 33, pág. 87). Él también indicó que la “creación de todas las cosas la caracterizó y la formó el poder inherente al Señor Jesucristo, y todas las cosas subsisten como un todo, debido al mismo poder constante e inherente que las gobierna y las conserva en orden” (Collected Writings, tomo 31, pág. 188).

Cristo es el instrumento activo mediante el cual se procesó la creación. En este proceso se expresa, o manifiesta, el poder de Dios. Esto se revela claramente en Romanos 1:20. Este versículo dice que “las cosas invisibles de El, Su eterno poder y características divinas, se han visto con toda claridad desde la creación del mundo, siendo percibidas por medio de las cosas hechas”. En todas las cosas creadas, el poder de Dios se hace manifiesto. Por consiguiente, usando las mismas palabras de Darby, la creación exhibe las características del poder intrínseco de Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top