Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 49 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 1 JUAN

MENSAJE VEINTIDÓS

LA UNCIÓN

Lectura bíblica: 1 Jn. 2:20-27

LA UNCIÓN Y LA VERDAD

En este mensaje examinaremos 1 Juan 2:20-27. El versículo 20 dice: “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y todos vosotros tenéis conocimiento”. Este versículo no nos habla del ungüento, sino de la unción. La palabra “unción” denota una experiencia que tiene lugar dentro de nosotros. La unción es el mover y el obrar del Espíritu compuesto que mora en nosotros. Este Espíritu vivificante y todo-inclusivo que viene del Santo entró en nosotros cuando fuimos regenerados y permanece en nosotros para siempre (v. 27).

Leemos al final del versículo 20 que “todos vosotros tenéis conocimiento”. Algunos manuscritos dicen que “vosotros conocéis todas las cosas”. Creo que la traducción más acertada debería ser: “vosotros conocéis todas las cosas”, y no “todos vosotros tenéis conocimiento”.

En el versículo 21 Juan dice: “No os he escrito porque ignoréis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad”. En este versículo la palabra “verdad” se usa dos veces. Si examinamos los versículos 20 y 21 juntos, nos daremos cuenta de que la unción ciertamente tiene que ver con la verdad. El versículo 20 dice que nosotros tenemos la unción, y el versículo 21 dice que nosotros conocemos la verdad. De manera que en este versículo la verdad está estrechamente relacionada con la unción. De hecho, la unción es el mover y la operación que realiza la verdad, la cual es la realidad de la Trinidad Divina, especialmente de la persona de Cristo (vs. 22-25).

El conocimiento del versículo 21 se adquiere mediante la unción del Espíritu vivificante que mora en nosotros. Es un conocimiento adquirido en la vida divina y bajo la luz divina, un conocimiento interior que tiene su origen en nuestro espíritu regenerado, en el cual mora el Espíritu compuesto; no es el conocimiento mental producido por un estímulo externo.

NEGAR AL PADRE Y AL HIJO

En el versículo 22 Juan añade: “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Éste es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”. La afirmación de que Jesús es el Cristo está relacionada con la verdad, y la verdad está relacionada con la unción. Estos tres asuntos están relacionados entre sí. Primero, tenemos la unción, luego, la verdad en relación con la unción, y finalmente, la afirmación de que Jesús es el Cristo, la cual tiene que ver con la verdad.

El versículo 22 indica que el anticristo es el que niega al Padre y al Hijo. Después de decir que Jesús es el Cristo, Juan habla acerca del Padre y del Hijo. Esto indica que el Padre y el Hijo están relacionados con el hecho de que Jesús es el Cristo.

De manera que en estos tres versículos encontramos cuatro asuntos cruciales: la unción, la verdad, el hecho de que Jesús es el Cristo, y el Padre y el Hijo. La unción nos enseña la verdad, la verdad consiste en que Jesús es el Cristo, y el hecho de que Jesús es el Cristo es un asunto que incluye al Padre y al Hijo. Según el versículo 22, negar que Jesús es el Cristo es negar al Padre y al Hijo. Si negamos que Jesús es el Cristo, ello significa que estaremos negando al Padre y al Hijo. Esto prueba de manera categórica que Jesús, Cristo, el Padre y el Hijo son uno.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top