Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 42 de 62 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE CUARENTA Y DOS

DEBEMOS HACERLO TODO EN EL
NOMBRE DEL SEÑOR SIENDO
SATURADOS POR SUS RIQUEZAS

Lectura bíblica: Col. 3:16—4:2; Ef. 5:18-25; 6:17-18a; Fil. 4:13

En Colosenses 3:17 Pablo nos exhorta a hacerlo todo en el nombre del Señor Jesús. En Filipenses 4:13, él testifica: “Todo lo puedo en Aquel que me reviste de poder”. Es fácil entender lo que significa hacerlo todo en Aquel que nos reviste de poder; pero resulta muy difícil comprender qué es hacerlo todo en el nombre del Señor. Por supuesto, el nombre denota la persona. Cuando llamamos a alguien por su nombre, dicha persona contesta. Es por eso que decimos que el nombre denota la persona. Sin la persona, el nombre no tiene realidad ni sentido. Ya que el nombre denota la persona, hacer algo en el nombre del Señor, implica hacerlo en Su persona.

ORAR EN EL NOMBRE DEL SEÑOR

Por lo general, los cristianos concluyen sus oraciones diciendo: “En el nombre de Jesús, amén”. Usan el nombre del Señor como si éste fuese un sello, una estampilla o una firma para endosar sus oraciones. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, esto no equivale a orar en el nombre del Señor. En Juan 15:16 el Señor Jesús declara: “Para que todo lo que pidáis al Padre en Mi nombre, El os lo dé”. En este versículo el Señor habla de pedir al Padre en el nombre de Jesús. Juan 14:13-14 dice: “Y todo lo que pidáis en Mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pedís en Mi nombre, Yo lo haré”. Cuando pedimos algo al Padre en el nombre del Hijo, es posible usar el nombre del Hijo como una firma de endoso. Pero ciertamente no podemos hacer lo mismo cuando le pedimos algo al Señor directamente. Según la verdad fundamental que se revela en Juan 14 y 15, hacer algo en el nombre del Señor significa hacerlo en unión con El, vivir por El y permitirle que viva en nosotros. El Señor vino en el nombre del Padre y lo hizo todo en este nombre (Jn. 5:43; 10:25), lo cual significa que El era uno con el Padre (Jn. 10:30), que vivía por el Padre (Jn. 6:57), y que el Padre hacía las obras en El (Jn. 14:10). En los evangelios, el Señor era la expresión misma del Padre, y como tal, lo hizo todo en el nombre del Padre. En el libro de los Hechos, los discípulos, quienes eran la expresión del Señor, hicieron cosas aun mayores en Su nombre (Jn. 14:12). Por consiguiente, hacer algo en el nombre del Señor significa ser uno con El de manera práctica.

En Juan 5:43 el Señor Jesús declaró: “Yo he venido en nombre de Mi Padre, y no me recibís”. El hecho de que el Señor viniera en el nombre del Padre no significa que usara dicho nombre como un sello; antes bien, significa que El venía con el Padre y en el Padre. Cuando El vino, el Padre también vino. Además, en Juan 10:25 el Señor Jesús declaró: “Os lo he dicho, y no creéis; las obras que Yo hago en nombre de Mi Padre, ellas dan testimonio de Mí”. Para laborar en el nombre del Padre, el Señor tenía que ser uno con el Padre y hacerlo todo en la persona del Padre. Es por eso que El dijo: “Yo y el Padre uno somos” (Jn. 10:30). En Juan 6:57 el Señor Jesús declaró que el Padre viviente lo había enviado y que El vivía por el Padre. Esto significa que el Señor era uno con el Padre, y que por ende, lo hacía todo en la persona y en el nombre del Padre. Todos estos versículos indican que, conforme al uso bíblico, hacer algo en el nombre de una persona significa ser uno con dicha persona. Por lo tanto, el nombre no es meramente una firma o un sello de endoso para concluir una oración.

EXPERIMENTAR A CRISTO DE MANERA SUBJETIVA

Pocos cristianos comprenden que los creyentes debemos experimentar a Cristo subjetivamente. Sin embargo, la Biblia revela que el deseo y la intención de Dios es forjar a Cristo en nosotros. ¿Qué podría ser más subjetivo que el hecho de que Cristo se forje en nuestro ser? Pablo se refiere a esto cuando declara que Cristo hace Su hogar en nuestros corazones (Ef. 3:17). El Cristo que lo es todo y que lo abarca todo es el ungido de Dios; como tal, El no sólo desea morar en nosotros, sino también hacer Su hogar en nuestro ser. Indudablemente, esto es un asunto subjetivo. La raíz de la palabra griega traducida “hogar” en Efesios 3:17, denota lo mismo que la palabra casa. Por tanto, no es suficiente afirmar que Cristo simplemente mora en nosotros, pues este no es el sentido que comunica la palabra original griega. Debemos declarar que Cristo desea hacer Su casa, Su hogar, en nosotros. Experimentar a Cristo como Aquel que hace Su hogar en nosotros es algo muy subjetivo. No obstante, la mayoría de los cristianos descuidan esta experiencia.

La mayor parte de las enseñanzas cristianas dan énfasis al hecho de que Cristo es nuestro Redentor y Salvador, y a que, por ser Dios, El debe ser nuestro único objeto de adoración. Al mismo tiempo, subrayan que los cristianos deben tratar de mejorar su comportamiento. Nosotros ciertamente creemos que Cristo es nuestro Redentor y Salvador, que El es Dios y que debemos adorarle; sin embargo, de acuerdo con la Biblia, debemos cuestionar si los cristianos realmente deben esforzarse por mejorar su comportamiento. ¿Qué quiere decir tener buen comportamiento? No aprobamos el buen comportamiento que se logra por esfuerzo propio; en cambio, sí aceptamos el que proviene de una vida transformada por Cristo. Cuando la Biblia habla de buen comportamiento, no se refiere al que se logra por medio de la vida natural; antes bien, denota el vivir o comportamiento de una vida transformada. Lo que queremos recalcar aquí es que muchos cristianos han errado al blanco de la economía de Dios, al no ver que la Palabra de Dios revela que el Dios Triuno desea entrar en nosotros para ser nuestra vida, nuestra provisión de vida, y nuestro todo, y que incluso El desea ser nuestra propia persona, a fin de que seamos uno con El.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top