Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 70 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE CINCO

EL CONTENIDO DEL SERVICIO EVANGELICO
DEL SALVADOR-ESCLAVO

(1)

Lectura bíblica: Mr. 1:14-45

Si examina el bosquejo del Evangelio de Marcos que aparece en el Nuevo Testamento Versión Recobro, se dará cuenta de que este evangelio consta de seis secciones principales: el comienzo del evangelio y la iniciación del Salvador-Esclavo (1:1-13); el ministerio del Salvador-Esclavo tiene como fin propagar el evangelio (1:14—10:52); la preparación del Salvador-Esclavo para Su servicio redentor (11:1—14:42); la muerte y la resurrección del Salvador-Esclavo para cumplir la obra redentora de Dios (14:43—16:18); la ascensión del Salvador-Esclavo para Su exaltación (16:19); y la propagación universal del evangelio de parte del Salvador-Esclavo por medio de Sus discípulos (16:20). En los mensajes anteriores examinamos el comienzo del evangelio y la iniciación del Salvador-Esclavo. En este mensaje empezaremos a estudiar el ministerio del Salvador-Esclavo, que tiene como fin propagar el evangelio.

Ya vimos que el Salvador-Esclavo fue iniciado en Su ministerio mediante dos pasos: el bautismo y la prueba. Ahora, en 1:14—10:52, el Salvador-Esclavo lleva a cabo el ministerio en el cual fue iniciado, y cuyo fin es propagar el evangelio.

En el tercer mensaje del Estudio-vida vimos que el evangelio es el cumplimiento de las promesas, las profecías y los tipos del Antiguo Testamento, y la eliminación de la ley. Tanto el cumplimiento de las promesas, las profecías y los tipos como la eliminación de la ley se hallan en una Persona viva, Jesucristo. El mismo es tanto el cumplimiento como la eliminación de la ley. Entonces, ¿en qué consiste el comienzo de este evangelio? El comienzo del evangelio en realidad es la introducción de esta Persona viva. Cristo lo es todo para nosotros hoy. Si le tenemos a El, lo tenemos todo. No tenemos las promesas; tenemos a Cristo. No tenemos las profecías; tenemos a Cristo. No tenemos los tipos; tenemos a Cristo. Puesto que Cristo ya vino y le poseemos, no nos afanamos por guardar la ley. Cristo es la única palabra que existe en nuestro diccionario espiritual.

Ya que hemos visto lo que es el evangelio, es necesario examinar el contenido del servicio evangélico como se revela en 1:14-45. Según esta sección del Evangelio de Marcos, el contenido del servicio evangélico incluye cinco aspectos: proclamar el evangelio (vs. 14-20), enseñar la verdad (vs. 21-22), echar fuera demonios (vs. 23-28), sanar a los enfermos (vs. 29-39), y limpiar al leproso (vs. 40-45). En palabras sencillas, el contenido del servicio evangélico del Salvador-Esclavo consiste en proclamar, enseñar, echar fuera demonios, sanar y limpiar. Es posible leer 1:14-45 varias veces sin darse cuenta de que estos versículos presentan el contenido del servicio evangélico. A continuación estudiaremos lo que se narra en 1:14-20 respecto a la proclamación del evangelio.

LA PROCLAMACION DEL EVANGELIO

Se lleva a cabo en una región despreciada

Marcos 1:14 dice: “Después que Juan fue entregado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios”. El encarcelamiento de Juan era señal de que el evangelio había sido rechazado, especialmente en la región ilustre. Así que, el Salvador-Esclavo abandonó esa región y volvió a la región menospreciada para llevar a cabo Su servicio evangélico.

A pesar de que Juan el Bautista ministraba en el desierto, y no en el templo santo, ubicado en la ciudad santa, su ministerio se desarrollaba en Judea, no muy lejos de las cosas santas. Puesto que el pueblo había rechazado a Juan, el Señor Jesús se retiró a Galilea para comenzar Su servicio evangélico, muy lejos del templo santo y de la cuidad santa. Esto ocurrió bajo la soberanía de Dios para que se cumpliera la profecía de Isaías 9:1-2. Galilea era un lugar que tenía una población mixta de judíos y gentiles. Por esta razón se le llamaba “Galilea de los gentiles”, y era menospreciada por los judíos ortodoxos (Jn. 7:41, 52).

El servicio evangélico se inició en Judea, la región ilustre, con el ministerio de quien fue precursor del Salvador-Esclavo (1:1-11); pero continuó en Galilea, la región despreciada, con el ministerio del Salvador-Esclavo por un período de unos tres años (1:14—9:50). En contraste con el relato del Evangelio de Juan (Jn. 1:29-42; 2:13—3:36; 5:1-47; 7:10—11:57), Marcos no incluyó nada de lo que el Salvador-Esclavo realizó en Jerusalén ni en Judea durante ese tiempo. Sólo escribió acerca de la última vez que el Señor salió de Galilea para ir a Jerusalén (Mr. 10:1) a realizar Su obra redentora. Entonces el servicio evangélico continuó con el ministerio que el Señor llevó a cabo camino a Jerusalén, en Jerusalén y en sus alrededores (10:1—14:42), y concluyó con Su muerte redentora, Su resurrección que imparte vida y Su ascensión por la cual fue exaltado. Luego, los discípulos continuaron el servicio evangélico predicando el evangelio a toda la creación. Sin embargo, el apóstol Juan escribió en su evangelio acerca de eventos que ocurrieron en Jerusalén y en Judea antes de los tiempos de Marcos 10, los cuales no se mencionan en el Evangelio de Marcos (véase Jn. 1:29-42; 2:13—3:36; 5:1-47; 7:10—11:57).

Según Marcos 1:14, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios. La proclamación del Salvador-Esclavo tenía como fin anunciar las buenas nuevas de Dios a las personas miserables que estaban cautivas. El propósito de Su enseñanza (vs. 21-22) era iluminar con la luz divina de la verdad a los ignorantes que estaban en tinieblas. Su proclamación supone una enseñanza, y Su enseñanza implica una proclamación (Mt. 4:23). Esto fue lo primero que hizo en Su ministerio, y también era la estructura total de Su servicio evangélico (Mr. 1:38-39; 3:14; 6:12; 14:9; 16:15, 20).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top