Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 38 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE TRES

LA HISTORIA DE SAMUEL

(2)

SU RELACION CON EL CADUCADO Y
DECADENTE SACERDOCIO AARONICO

(1)

Lectura bíblica: 1 S. 1:25; 2:11b, 12-17, 22-25, 27-36; 3:4-18; 4:1-22

Los libros históricos del Antiguo Testamento contienen muchas lecciones valiosas con relación al disfrute que tenemos de Cristo para cumplir la economía de Dios. Ni siquiera el Nuevo Testamento contiene lecciones tan detalladas al respecto. La relación de Samuel con el sacerdocio aarónico decadente tiene algunas de estas lecciones para nosotros hoy.

I. BAJO LA CUSTODIA DEL VIEJO ELI

Samuel creció bajo la custodia del viejo Elí, el último sacerdote del decadente sacerdocio aarónico (1:25), lo cual muestra la sabiduría de Dios. Ya que la intención de Dios era usar a Samuel para reemplazar el decadente sacerdocio, fue necesario que éste fuera adiestrado bajo la custodia de Elí. Samuel se daba cuenta de que Elí era un fracaso en el sacerdocio, pues tenía la capacidad de entender lo que miraba en él, y esto le servía de advertencia para su futuro servicio.

II. APRENDE DE ELI A MINISTRAR A JEHOVA
COMO SACERDOTE

Samuel aprendió de Elí a ministrar a Jehová como sacerdote (2:11b).

III. OBSERVA COMO SE DETERIORABA EL
DEGRADADO SACERDOCIO AARONICO

Mientras Samuel aprendía, observaba cómo se deterioraba el degradado sacerdocio aarónico (2:12-17, 22-25). Esto no debilitó a Samuel para su futuro sacerdocio; antes bien, le sirvió de advertencia continua durante todo su servicio sacerdotal.

A. Los dos hijos de Elí menosprecian
las ofrendas de Jehová

Los dos hijos de Elí menospreciaban las ofrendas de Jehová y tomaban por la fuerza la mejor carne de las ofrendas del pueblo (vs. 12-17). Esto debe haber dejado una profunda impresión en Samuel, lo cual le sirvió de advertencia para su futuro servicio como sacerdote.

B. Los hijos de Elí cometen fornicación
con las mujeres que servían

Los hijos de Elí también cometían fornicación con las mujeres que servían (v. 22). ¡Qué terrible! La historia nos cuenta como esto mismo se ha repetido entre los siervos de Dios. Cuando servimos al Señor, no podemos evitar relacionarnos con personas del sexo opuesto; no obstante, debemos aprender la lección de guardar siempre nuestra distancia. Nunca debemos quedarnos con un miembro del sexo opuesto en una habitación privada cuya ventana esté cubierta y la puerta cerrada. Esto da lugar a que el maligno nos tiente a caer en pecado. Los dos hijos de Elí cayeron en este pecado. En cuanto a ello, debemos aprender de José, quien huyó de la tentación (Gn. 39:7-12), y de Booz, quien fue elogiado en gran manera por la elevada norma de moralidad que manifestó en su relación con Rut (Rut 3:1-14).

C. Los hijos de Elí no escuchan
la exhortación de su padre

Los hijos de Elí no quisieron acatar la exhortación de su padre (1 S. 2:22-25). Elí intentó decirle algo a sus hijos, pero evidentemente él era algo negligente y su exhortación no fue lo suficiente firme, fiel, urgente ni determinante.

D. Elí honra a sus hijos más que a Jehová

El versículo 29 dice que un varón de Dios habló a Elí, y le dijo: ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?” En 3:13 vemos que los hijos de Elí trajeron sobre sí maldición, y Elí no los restringió.

IV. COMPRENDE EL SEVERO JUICIO DE DIOS
SOBRE LA CASA DE ELI

Samuel comprendió que el juicio severo de Dios había caído sobre la casa de Elí (2:27-36; 3:4-18; 4:1-22). No debemos pensar que Dios simplemente está sentado en los cielos y que no le interesa hacer nada respecto a la situación que vive Su pueblo en la tierra. El está bastante involucrado en la disciplina que le imparte a Su pueblo.

A. Primero, es profetizado por un varón de Dios

El juicio de Dios sobre la casa de Elí fue profetizado primeramente por un varón de Dios (2:27-36).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top