Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 49 de 59 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE CUARENTA Y NUEVE

LA COMUNIÓN DEL APÓSTOL EN CUANTO
A LA MINISTRACIÓN A LOS SANTOS NECESITADOS

(4)

Lectura bíblica: 2 Co. 8:1-5, 15; 9:6-15

En 9:6 Pablo dice: “Pero considerad esto: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra con bendiciones, con bendiciones también segará”. La palabra griega traducida “con” significa literalmente sobre. Estas bendiciones son primeramente donativos abundantes dados como bendiciones para los demás, y luego, cosechas abundantes recibidas como bendiciones de parte de Dios. La ley natural ordenada por Dios dicta que si sembramos escasamente, también segaremos escasamente, pero que si sembramos con bendiciones, con bendiciones también segaremos.

En el versículo 7 Pablo dice además: “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”. No debemos dar con tristeza; antes bien, debemos dar con alegría. Si damos con tristeza, es mejor no dar nada. Además, no debemos dar por necesidad. La palabra griega traducida “necesidad” aquí es la misma que encontramos en el capítulo seis, y significa que somos obligados, o forzados a hacer algo. Dar por necesidad indica que nos es una calamidad. No debemos dar porque somos obligados a hacerlo; ni debemos dar si sentimos que nos trae calamidad. Para algunas personas, el hecho de dar posesiones materiales es como sufrir una calamidad. Ciertamente no debe ser así para nosotros. Como dijo Pablo en este versículo, Dios ama al dador alegre. La palabra griega traducida “alegre” también puede ser traducida hilarante o jubiloso. Cuando demos, debemos ser personas alegres, gozosas, hilarantes.

Los versículos 8 y 9 dicen: “Y poderoso es Dios para hacer que abunde para con vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: ‘Esparció, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre’”. Existen varias clases de gracia. Tito se encontraba entre los corintios para traerles las distintas gracias. Hoy en día nosotros también necesitamos las varias clases de gracia, una de las cuales es la gracia de dar.

Los versículos 8 y 9 contienen varios pensamientos tiernos e inestimables. Uno de estos pensamientos es que el hecho de dar generosamente es justicia a los ojos de Dios y de los hombres. Este pensamiento lo confirman las palabras que el Señor profirió en el monte y que constan en Mateo 6. El Señor considera el hecho de dar generosamente no solamente como una gracia, sino también como justicia.

En el versículo 10 Pablo dice además: “Y el que liberalmente provee de semilla al que siembra, y de pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia”. Aquí vemos la fuente de la semilla: ésta procede de Dios, quien provee abundantemente al sembrador la semilla y el pan para comer. No debemos creer que el trigo que se usa en la preparación del pan, viene automáticamente de la cosecha; al contrario, viene de Dios. Aunque es cierto que debemos sembrar, no debemos confiar en nuestra siembra. Nuestro deber es sembrar, y debemos sembrar por esta razón; sin embargo, no debemos confiar en lo que sembramos. Si confiamos en nuestra siembra, Dios podría retener la lluvia o permitir que una tormenta hiciera daño a nuestra cosecha. Por tanto, debemos ver que Dios es quien provee el pan. Él nos da la semilla que sembramos y también el pan que comemos después de cosecharlo. Además, es Él quien multiplica nuestra semilla y hace crecer los frutos de justicia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top