Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 45 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE CUARENTA Y CINCO

LA PROPAGACION
EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(11)

Lectura bíblica: Hch. 16:6-40

En 16:6-40, leemos sobre del viaje de Pablo y sus colaboradores a Filipo de Macedonia. Los versículos 6-10 relatan la visión que Pablo recibió acerca del varón macedonio; los versículos 11-18 presentan la predicación y su fruto, y los versículos 19-40, el encarcelamiento y la liberación de Pablo y de Silas.

LA VISION DE UN VARON MACEDONIO

A Pablo y a sus colaboradores les prohibió “el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia” (v. 6), y “el Espíritu de Jesús no les permitió” entrar en Bitinia (v. 7). Después de llegar a Troas, “se le mostró a Pablo una visión durante la noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciéndole: Pasa a Macedonia y ayúdanos” (v. 9). Esta visión no fue ni un sueño ni un éxtasis. Es diferente de la experiencia que tuvo Pedro en 10:9-16, donde dice que “le sobrevino un éxtasis” (v. 10). En la visión de 16:9, un varón macedonio le rogaba a Pablo que fuese a Macedonia. Macedonia era una provincia del Imperio Romano en el sureste de Europa, cerca del mar Egeo, entre Tracia y Acaya.

Hechos 16:10 declara: “Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio”. Este versículo indica que después de recibir la visión enviada por Dios, aún era necesario llegar a una conclusión, es decir, llegar a entender su significado, ejercitando la mente —una mente saturada por el Espíritu y dirigida por El (Ef. 4:23)— conforme a la situación presente.

En 16:10, se usa por primera vez el pronombre “nosotros”, lo cual incluye al escritor, Lucas. Esto indica que desde Troas, Lucas se unió al apóstol Pablo en su viaje ministerial.

Después de concluir que Dios los llamaba para que anunciaran el evangelio a los macedonios, Pablo y sus colaboradores procuraron entrar en Macedonia. Este fue un gran paso en el mover del Señor que propagaría Su reino a otro continente, a Europa. Esto explica la razón por la que el Espíritu Santo les prohibió ir en una dirección, y el Espíritu de Jesús no les permitió ir en otra, y también explica el propósito de la visión nocturna. Pero a fin de que el mover estratégico del Señor se llevase a cabo, se requería que el apóstol Pablo y sus colaboradores se esforzaran, lo cual hicieron de inmediato.

LA PREDICACION Y SU FRUTO

Leamos Hechos 16:11 hasta 12a: “Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis; y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de aquella parte de Macedonia, y una colonia romana”. Troas era un puerto marítimo en el mar Egeo, en el extremo noroeste de Asia Menor, al otro lado de Macedonia. Samotracia era una isla en el mar Egeo, entre Troas y Filipos; y Neápolis era el puerto marítimo de Filipos. Hechos 16:12 declara que Filipos era una colonia. Esto indica que dicha ciudad era una base fortificada del Imperio Romano en un país extranjero, donde los ciudadanos tenían iguales derechos que los habitantes de la capital, Roma. Por consiguiente, Filipos era un punto estratégico para el inicio de la propagación del evangelio en Europa.

Un lugar de oración

Leamos el versículo 13: “Y el día de sábado salimos fuera de la puerta, junto al río, donde pensábamos que habría un lugar de oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido”. La expresión “día de sábado” indica cuánto se había extendido el judaísmo y su influencia, aun en Europa. Este versículo además menciona un lugar de oración. La oración del hombre le proporciona a Dios la oportunidad de obrar entre los hombres en la tierra.

En 16:13, Pablo siguió el principio de buscar primero al pueblo escogido de Dios. Pero en Filipos, vemos que él no fue a la sinagoga, sino a un lugar de oración, en el día de sábado. Es muy probable que los judíos y los prosélitos griegos que buscaban al Señor, se reunieran en ese lugar. Esta fue la razón por la cual Pablo se dirigió allí.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top