Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 67 de 70 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE SESENTA Y SIETE

UNA VIDA QUE CONCUERDA
CON LA ECONOMIA NEOTESTAMENTARIA DE DIOS
Y QUE LA CUMPLE

(16)

Lectura bíblica: Jn. 16:12-15; 20:22; Hch. 1:5, 8; 2:1-4, 17-18; 4:8, 31; 9:17; 13:9, 52; 6:3, 5a; 7:55; 11:24; 8:29, 39; 16:6-7; Ro. 8:2, 9-11; 1 Co. 15:45b; 2 Co. 3:17-18; Fil. 1:19-21a; 3:7-10

En el Evangelio de Marcos vemos que el Señor Jesús llevó una vida en conformidad con la economía neotestamentaria de Dios. El es ambos el Sembrador y la semilla, y como tal se sembró en Sus discípulos. El Señor reunió a los discípulos, los escogidos de Dios, quienes eran la tierra, y se sembró en su interior a fin de crecer en ellos y que ellos crecieran en El. Además, El los llevó consigo a la cruz y les puso fin. Después de esto, los introdujo en Su resurrección. Habiendo visto todo esto en los mensajes anteriores, examinemos ahora cómo es que los discípulos son la continuación del Señor Jesús.

El Evangelio de Marcos concluye con la ascensión del Señor. ¿Qué obra lleva a cabo El ahora que ha resucitado y ascendido? Para saber esto necesitamos el libro de Hechos.

LOS DOS ASPECTOS DEL ESPIRITU

En el capítulo uno de Hechos, el Cristo resucitado instruyó a Sus discípulos que permaneciesen en Jerusalén hasta que recibiesen el bautismo en el Espíritu Santo. Les dijo: “Porque Juan bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de no muchos días” (v. 5). En el versículo 8 añadió: “Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo”. El bautismo en el Espíritu Santo consiste en que el Espíritu descienda sobre los discípulos.

En el primer capítulo de Hechos el Señor habla de que los discípulos experimentarían al Espíritu Santo cuando éste viniera sobre ellos. Pero ¿acaso no habían recibido ya el Espíritu Santo? Según Juan 20, el Señor, en la noche en que resucitó, apareció a Sus discípulos y sopló en ellos, y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo” (v. 22). En este versículo al Espíritu Santo se le asemeja al aliento. El aliento es algo interno, algo relacionado con nuestra vida. Por tanto, en Juan 20:22 los discípulos recibieron el Espíritu Santo como soplo de vida.

El Señor, cuarenta días después de Su resurrección, mandó a los discípulos que permanecieran en Jerusalén hasta que el Espíritu Santo descendiera sobre ellos. La finalidad del derramamiento del Espíritu sobre los discípulos era que éstos obtuvieran poder, y no para que recibieran la vida. En Juan 20 se recibe al Espíritu internamente como vida, mientras que en Hechos 1 lo recibimos por fuera como poder; para ser bautizados. Cuando se bautiza a alguien, la persona no bebe el agua; más bien, es sumergida en ella. De igual manera, el bautismo en el Espíritu Santo consiste en que el Espíritu venga sobre nosotros a fin de que recibamos poder.

Las palabras que el Señor dirigió a los discípulos en cuanto al Espíritu Santo en Hechos 1 se cumplieron en el capítulo dos. En el día de Pentecostés “de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados los discípulos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo” (Hch. 2:1-4). En el día de la resurrección del Señor, los discípulos recibieron el Espíritu Santo como aliento de vida. Cincuenta días después, en el día de Pentecostés, el Espíritu Santo vino sobre ellos como un viento recio que soplaba. Se puede ver fácilmente la diferencia entre el aliento y el viento. El objetivo del aliento es que tengamos vida, mientras que el del viento, que adquiramos poder. En Juan 20 y en Hechos 2 tenemos dos símbolos del Espíritu Santo: el aliento que nos da vida interiormente, y el viento que nos da poder exteriormente.

En la vida y el ministerio
del Señor Jesús

En el Señor Jesús también se ven los dos aspectos del Espíritu Santo. Primero, el Señor fue concebido por obra del Espíritu Santo (Lc. 1:35; Mt. 1:18, 20). Luego, a la edad de treinta años, cuando comenzó a ministrar, el Espíritu Santo descendió sobre El; fue bautizado en el Espíritu Santo (Lc. 3:21-22). Para la concepción del Señor fue necesaria la intervención del Espíritu en Su aspecto esencial, mientras que para Su bautismo en el Espíritu Santo se necesitó que el Espíritu en Su aspecto económico descendiera sobre El. Así que, para concebir al Señor fue necesario el aspecto esencial del Espíritu, mientras que para Su ministerio, el aspecto económico.

El Señor Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo. Debido a esto, el Espíritu llegó a ser la esencia de Su ser; obtuvo la esencia divina del Espíritu Santo que lo engendró. Además, adquirió la esencia humana de parte de la virgen María. Al ser concebido con la esencia divina y nacer con la esencia humana, El fue constituido un Dios-hombre por nacimiento. Esto significa que Su ser, como Dios-hombre, tenía dos esencias: la divina y la humana. Así que, el Señor era tanto Dios como hombre; el Dios completo y un hombre perfecto. Esto está relacionado con Su ser, Su existencia.

Por treinta años el Señor Jesús vivió en la tierra como un Dios-hombre, y a esa edad comenzó a ministrar. Para realizar Su ministerio necesitaba que el Espíritu de Dios descendiera sobre El, no en el aspecto esencial, sino en el económico. Este descenso del Espíritu sobre el Señor Jesús tenía como fin que El llevara a cabo la economía de Dios, no se relacionaba con Su existencia; para esto se requería que el Espíritu Santo en el aspecto esencial fuera Su esencia divina. Pero para llevar a cabo la economía de Dios, necesitaba que el Espíritu Santo descendiera sobre El en el aspecto económico.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top