Información del libro

Estudio-vida de Gálataspor Witness Lee

ISBN: 0-87083-671-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 46 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE GALATAS

MENSAJE TRECE

CRISTO Y EL ESPIRITU

Lectura bíblica: Gá. 3:1-5, 13-14; 4:6; 1 Co. 15:45; 2 Co. 3:17; Ro. 8:2, 9-10

El capítulo tres de Gálatas es de vital importancia, pero también es muy difícil de entender. Es uno de los capítulos más difíciles del Nuevo Testamento. Por consiguiente, no es muy fácil explicar en unas cuantas frases lo que este capítulo revela. Al leer este importante capítulo, no debemos dar por sentado lo que leamos y asumir que hemos entendido todos los términos usados por Pablo. Por ejemplo, Pablo hace referencia al asunto de oír con fe (v. 2). No debemos asumir que entendemos este término.

En la sección 3:1—4:31 vemos un contraste básico entre el Espíritu por fe y la carne por la ley. En este contraste tenemos dos pares de asuntos contrarios: el Espíritu y la carne como un par, y la fe y la ley como otro. La ley corresponde a la carne, mientras que la fe acompaña al Espíritu. Por consiguiente, el Espíritu es por fe y la ley es por la carne.

Los primeros dos capítulos de Gálatas pueden ser considerados hasta cierto grado como el extremo exterior de este libro. El capítulo tres, sin embargo, constituye el centro del libro, su médula. En esta sección central de Gálatas es presentado el contraste que existe entre el Espíritu y la carne y también el contraste entre la fe y la ley. Por consiguiente, es correcto decir que el tema de los capítulos tres y cuatro es el contraste que existe entre el Espíritu por fe y la ley por la carne. Tener tal entendimiento de estos capítulos es tener algo de gran valor. Sin ver este contraste, no tenemos manera de entender lo que estos capítulos revelan.

Al llegar a la sección 3:1-14, vemos que el Espíritu es la bendición de la promesa recibida por la fe en Cristo. Aquí tenemos el Espíritu, la bendición, la promesa, la fe y Cristo. El Espíritu es la bendición, la bendición proviene de la promesa, la promesa es por fe y la fe está en Cristo. ¿Qué significa decir que el Espíritu es la bendición y que la bendición proviene de la promesa? ¿Qué significa que la promesa sea por fe? No es fácil entender estos asuntos. Sin embargo, estos son los asuntos a los cuales debemos poner atención al considerar estos capítulos.

En 3:1-5 Pablo se refiere al Espíritu tres veces. En el versículo 2 él pregunta: “¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?”. En el versículo 3 él además pregunta: “¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?”. Después, en el versículo 5, Pablo pregunta si a los creyentes gálatas les era suministrado el Espíritu por las obras de la ley o por el oír con fe. Por ende, el Espíritu es un asunto crucial en la sección 3:1-5.

Otro asunto crucial es el oír con fe. Pablo menciona el oír con fe relacionado con dos cosas, con el recibir del Espíritu (v. 2) y con el suministro del Espíritu por parte de Dios (v. 5). Tanto el recibir del Espíritu como el suministro del Espíritu se relacionan con el oír con fe. Hablando en términos doctrinales, el oír con fe aquí es de mayor importancia que el Espíritu, porque el punto de Pablo es el contraste entre las obras de la ley y el oír con fe. Aunque el oír con fe es de vital importancia, es desatendido por muchos de los que leen el libro de Gálatas, ya porque ignoren el asunto o porque lo den por sentado. Raramente alguien busca saber qué significa en realidad el oír con fe.

En Romanos 8:2 vemos la relación que existe entre el Espíritu de vida y Cristo: “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”. ¿Qué significa decir que el Espíritu de vida está en Cristo? La enseñanza tradicional nos llevaría a creer que el Espíritu y Cristo son personas distintas y separadas. Pero si el Espíritu es una persona distinta de Cristo, ¿cómo puede el Espíritu estar en Cristo? Algunos maestros del cristianismo dicen que Cristo el Hijo, la segunda Persona de la trinidad, está sentado en el trono en los cielos y que el Espíritu Santo, la tercera Persona de la trinidad, ahora opera en nuestro interior. En contraste con la enseñanza tradicional de que el Espíritu y Cristo son distintos y están separados, la Biblia nos dice que el Espíritu está en Cristo.

La respuesta del Señor a la pregunta de Felipe en Juan 14 nos ayuda a entender este asunto. Cuando Felipe le dijo: “Señor, muéstranos el Padre, y nos basta” (v. 8), el Señor contestó: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras” (vs. 9-10). La palabra del Señor claramente indica que el Padre y el Hijo no son dos Personas separadas. Por el contrario, el Padre está en el Hijo y el Hijo está en el Padre. No es posible separarlos. Además, el Hijo fue enviado de con el Padre (Jn. 6:46, gr.). Por un lado, El fue enviado desde el Padre; por otro, El siempre estaba con Dios. En realidad, el Hijo nunca dejó al Padre; ni tampoco el Padre se separó del Hijo. Por lo tanto, El Señor dijo: “Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí” (Jn. 14:11).

Este principio tocante a la relación que existe entre Cristo el Hijo y el Padre, también se aplica a la relación entre Cristo y el Espíritu. El hecho de que el Espíritu de vida esté en Cristo indica que existe una relación intrínseca entre las tres Personas de la Deidad. El Hijo es el Hijo y el Padre es el Padre. Sin embargo, el Padre está en el Hijo y el Hijo está en el Padre. Del mismo modo, mientras que el Hijo es el Hijo y el Espíritu es el Espíritu, todavía el Espíritu está en el Hijo. Esto indica que no es posible separar a las tres Personas del Dios Triuno.

Otra indicación de esta verdad se encuentra en Romanos 8:9-10. En estos versículos Pablo dice: “Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de El. Pero si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo está muerto a causa del pecado, el espíritu es vida a causa de la justicia”. En estos versículos leemos acerca del Espíritu de Dios, del Espíritu de Cristo y de Cristo. Todos estos títulos denotan una sola realidad: el Espíritu todo-inclusivo. El Espíritu de Dios es Dios, el Espíritu de Cristo es el Espíritu de Dios, y Cristo mismo es el Espíritu de Cristo. Cristo es el Espíritu de Cristo, el Espíritu de Cristo es el Espíritu de Dios, y el Espíritu de Dios es Dios mismo. Todos estos títulos se refieren al todo-inclusivo Espíritu vivificante. Esta Persona es el Espíritu de Dios, el Espíritu de Cristo, el Espíritu de vida, Cristo y Dios.

En Romanos 8:2 y 9 vemos tres títulos referentes al Espíritu: el Espíritu es el Espíritu de vida, el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo. Por consiguiente, el Espíritu es de vida, de Dios y de Cristo. Sin duda que estos títulos no se refieren a tres Espíritus. Es extremadamente erróneo decir que el Espíritu de vida es distinto del Espíritu de Dios o que el Espíritu de Dios es distinto del Espíritu de Cristo. Por el contrario, el único Espíritu es el Espíritu de vida, de Dios y de Cristo. La vida, Dios y Cristo no son tres entidades o substancias separadas. Más bien, la vida es Dios, Dios es Cristo y Cristo es vida. Por lo tanto, el Espíritu de vida es el Espíritu de Dios, y el Espíritu de Dios es el Espíritu de Cristo. Estos tres son una sola entidad, el Espíritu todo-inclusivo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top