Información del libro

Estudio-vida de Númerospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6614-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 53 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE NÚMEROS

MENSAJE OCHO

CONFORMAN UN EJÉRCITO

(7)

Lectura bíblica: Nm. 6:1-5

En verdad admiro el orden en que fueron colocados los capítulos del libro de Números. Los capítulos del 1 al 4 narran la formación del ejército divino, el cual combate por Dios y sirve a Dios. Inmediatamente después de este relato viene un capítulo que trata sobre tomar medidas con respecto a la contaminación. Luego se nos habla de la prueba de nuestra castidad, con la cual se determina si somos fieles, puros y castos para con Aquel a quien amamos. Después de esto viene un capítulo sobre los nazareos. En este mensaje empezaremos a considerar este capítulo sobre los nazareos.

VII. SER SANTIFICADOS: PARA SER NAZAREOS

Dios desea que todos los de Su pueblo sean nazareos. Ser nazareo significa ser santificado, apartado, para Dios de manera absoluta y definitiva. En este sentido, ser santificado significa no estar dedicado a ninguna otra cosa excepto a Dios mismo.

La sección que trata sobre las medidas tomadas con respecto a la contaminación nos muestra que Dios desea que Su pueblo sea limpio, justo y fiel. La prueba de la castidad indica que Dios quiere que lo amemos únicamente a Él, que lo amemos con nuestro corazón, con nuestra mente, parte emotiva y voluntad, y con nuestra fuerza física (Mr. 12:30). Dios quiere que nada ni nadie más que Él sea nuestro primer amor y nuestro único amor. Incluso si lo amamos a tal grado, quizás aún no estemos entregados a Él de manera absoluta y definitiva.

Podemos usar la vida matrimonial como ejemplo de lo que es amar al Señor sin estar entregados absolutamente a Él. Tal vez Dios lo haya favorecido con una esposa que verdaderamente lo ama. Sin embargo, a pesar de que ella lo ama y es totalmente casta, es posible que no viva entregada a usted de manera total, absoluta y definitiva. Aun la esposa más amorosa todavía vive para sí misma en ciertas áreas.

El tema del nazareato pone a prueba nuestra entrega absoluta. Si queremos ser nazareos, debemos entregarnos a Dios de manera absoluta, total y definitiva.

A. Representa al Señor Jesús quien,
en Su humanidad, vive entregado a Dios

Según la tipología, entre los miembros del linaje humano el único nazareo es el Señor Jesús. Por tanto, un nazareo tipifica a Cristo. El nazareo representa al Señor Jesús quien, en Su humanidad, vivió entregado a Dios.

B. Hace un voto especial
a fin de apartarse para Jehová

Números 6:2 habla de un hombre o una mujer que hacía “un voto especial, el voto del nazareo, a fin de apartarse para Jehová”. Aquí vemos que el nazareo se santificaba haciendo un voto especial a fin de apartarse para Dios. En ocasiones es posible que le hayamos hecho un voto al Señor, pero que no lo hayamos hecho de una manera muy firme ni absoluta y, por ende, no lo hayamos cumplido. ¿Puede usted hacer un voto y cumplirlo fielmente por el resto de su vida?

1. La separación, la santificación,
de uno mismo para con Dios es la consecuencia
de haber tomado medidas
con respecto a toda contaminación

Existe una diferencia entre separarse y santificarse. Separarnos tiene un sentido negativo, y santificarnos tiene un sentido positivo. Por un lado, debemos separarnos de las personas mundanas; por otro, debemos santificarnos, es decir, entregarnos a Dios. Primero nos separamos, y luego nos santificamos.

La separación, la santificación, de uno mismo para con Dios debe ser la consecuencia de haber tomado medidas con respecto a toda contaminación (cap. 5). Esto es lógico, pues las medidas que tomamos con respecto a la contaminación deben preceder al voto del nazareato.

2. Los sacerdotes son tales por nacimiento

Los sacerdotes, que son tales por nacimiento, son ordenados por Dios a iniciativa de Dios mismo. Un sacerdote debe ser un nazareo, una persona entregada absolutamente a Dios. Esto concuerda con lo que Dios ha ordenado. Llegar a ser sacerdote es algo dispuesto por Dios a iniciativa de Dios mismo; no depende de lo que la persona hace, sino de lo que Dios hace con respecto a ella.

3. Los nazareos son constituidos
como tales mediante un voto

Los nazareos, constituidos como tales mediante un voto, se apartan para Dios por iniciativa propia. Esto significa que aunque una persona no es un nazareo por nacimiento, llega a ser tal al hacer un voto especial. Por consiguiente, los sacerdotes son ordenados por Dios según Su iniciativa, mientras que una persona llega a ser un nazareo al hacer un voto por iniciativa propia. Hoy estamos en el recobro del Señor por la iniciativa de Dios y también por nuestra iniciativa. Ambas cosas son necesarias.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top