Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Tesalonicensespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2821-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 31 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 1 TESALONICENSES

MENSAJE DIECISIETE

VELAR Y SER SOBRIOS

Lectura bíblica: 1 Ts. 5:1-11

Inmediatamente después de que Pablo presenta la esperanza de la vida santa para la vida de iglesia, él habla de la necesidad de velar y ser sobrios con respecto a esta vida. Nosotros tenemos una esperanza maravillosa, la esperanza de que el Señor Jesús regresará y de que seremos arrebatados y llevados a Él. Teniendo esta esperanza, debemos velar y ser sobrios. Mientras abrigamos esta esperanza, es preciso que velemos y seamos sobrios. Es por eso que 1 Tesalonicenses no concluye en el capítulo cuatro. En este maravilloso libro dirigido a nuevos creyentes, Pablo tiene algo más que impartir, lo cual tiene que ver con la necesidad de ser vigilantes y sobrios. Una vez más, debemos seguir el modelo de Pablo. No debemos simplemente alentar a los nuevos creyentes con respecto a su esperanza; debemos también decirles que ya que tienen esta esperanza, deben velar y ser sobrios, y no deben estar dormidos ni embriagados ni en una condición de estupor.

Creo que Pablo, al escribir la última parte del capítulo cuatro, sentía la carga de expresar algo sobre la necesidad de velar y ser sobrios, que son características de la vida santa para la vida de iglesia. Si este libro concluyera en el capítulo cuatro y no tuviéramos 5:1-11, algunos creyentes podrían ser extraviados. De hecho, debido a que los cristianos sacan 4:13-18 del contexto de esta epístola, han sido engañados y están embotados en sus pensamientos. Por consiguiente, al aplicar el capítulo cuatro a nuestra situación, no debemos pasar por alto 5:1-11; es decir, que mientras esperamos la venida del Señor, debemos velar y también ser sobrios.

LOS TIEMPOS Y LAS SAZONES

En 5:1-3 Pablo indica que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche. El versículo 1 dice: “Pero acerca de los tiempos y las sazones, no tenéis necesidad, hermanos, de que se os escriba”. Aquí “los tiempos y las sazones” se refieren a la venida del Señor. Esto lo confirma la expresión “el día del Señor” en el versículo 2.

EL DÍA DEL SEÑOR

En el versículo 2 Pablo dice: “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche”. En el capítulo anterior se mencionó la venida del Señor principalmente con el propósito de dar consuelo y aliento; mientras que en este capítulo se menciona con el fin de advertir (vs. 3-6), ya que se menciona en la Palabra principalmente en relación con el juicio del Señor (1 Co. 1:8; 3:13; 5:5; 2 Co. 1:14; 2 Ti. 4:8).

El hecho de que el día del Señor venga así como ladrón en la noche indica que este día permanece secreto y que vendrá súbitamente, sin que nadie lo sepa de antemano (Mt. 24:42-43; Ap. 3:3; 16:15). Este pensamiento lo confirman las palabras de Pablo en el versículo 3: “Cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”.

LA SALVAGUARDA DE LA FE,
DEL AMOR Y DE LA ESPERANZA

En los versículos del 4 al 11 vemos la salvaguarda de la fe, del amor y de la esperanza. En el versículo 4 Pablo nos recuerda que nosotros no estamos en tinieblas como para que el día nos sorprenda como ladrón, y en el versículo 5 nos dice que somos hijos de luz y del día, y que, por ende, no somos de la noche ni de las tinieblas. Luego, en el versículo 6, nos exhorta a velar y ser sobrios: “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios”. Dormir en este contexto equivale a dejar de velar. La palabra “velemos” está en contraste con “duermen” (véase el v. 7), y “seamos sobrios” está en contraste con la expresión “se embriagan”. En el versículo 7 Pablo dice: “Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan”. Aquí embriagarse significa estar en una condición de estupor.

Los cristianos han oído la palabra “velar” muchas veces. Sin embargo, es posible que no sepan el verdadero significado de esta palabra. ¿Qué significa velar? Sería muy vago si solamente dijéramos que velar significa no dormir. Es posible que con relación a este asunto, al igual que otros asuntos, pensemos que entendemos lo que la Biblia dice, cuando en realidad no lo entendemos en absoluto. Lo mismo podemos decir acerca del significado de ser sobrios.

La exhortación a velar y ser sobrios está relacionada con la manera en que salvaguardamos los tres materiales básicos de la estructura de la vida santa para la vida de iglesia, que son: la fe, el amor y la esperanza. El versículo 8 indica esto: “Mas ya que nosotros somos del día, seamos sobrios, vistiéndonos con la coraza de fe y de amor, y con el yelmo de la esperanza de salvación”. Las palabras “coraza” y “yelmo” aluden a una guerra espiritual. La coraza, que cubre y protege nuestro corazón y espíritu conforme a la justicia de Dios (Ef. 6:14), es la fe y el amor; el yelmo, que cubre y protege nuestro intelecto, nuestra mente, es la esperanza de la salvación (Ef. 6:17). La fe, el amor y la esperanza son los tres materiales básicos con los que se construye la vida cristiana genuina, como se describe en 1 Tesalonicenses 1:3. La fe está relacionada con nuestra voluntad, una parte de nuestro corazón (Ro. 10:9), y con nuestra conciencia, una parte de nuestro espíritu (1 Ti. 1:19); el amor está relacionado con nuestra parte emotiva, otra parte de nuestro corazón (Mt. 22:37); y la esperanza está relacionada con nuestro entendimiento, la función de nuestra mente. Todos éstos necesitan ser protegidos para que se pueda mantener una vida cristiana genuina. Tal vida vela y es sobria. Al principio de esta epístola, el apóstol alabó la obra de fe de los creyentes, su trabajo de amor y su perseverancia en la esperanza (1:3). Aquí, en la conclusión de la epístola, los exhorta a mantener estas virtudes espirituales cubiertas y protegidas al pelear por ellas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top