Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 65 de 72 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE SESENTA Y CINCO

LA PROPAGACION EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA
DE PABLO

(31)

Lectura bíblica: Hch. 25:1-27

En los últimos cuatro capítulos de Hechos, los capítulos del veinticinco al veintiocho, Pablo se defiende en dos ocasiones. Primero se defiende ante Festo (25:6-8), y luego ante el rey Agripa (26:1-29). Después de su defensa ante Agripa, Pablo emprende su cuarto viaje (27:1—28:31). Estos capítulos nos proporcionan un cuadro de tres grupos de personas y su respectiva condición: tenemos un cuadro de los religiosos judíos, de los políticos romanos y de los santos de la iglesia.

LOS RELIGIOSOS JUDIOS

Examinemos primeramente el cuadro de los religiosos judíos. El judaísmo tenía sus orígenes en la palabra de Dios. Por tanto, la religión judía era conforme a las Escrituras. Los religiosos judíos contaban con la santa Biblia, la tierra santa, la ciudad santa, el templo santo, el sacerdocio santo y todas las demás cosas santas, pero lo que estos religiosos hicieron en el libro de Hechos era totalmente contrario a Dios e instigado por Satanás.

Leamos Hechos 25:1-3: “Llegado, pues, Festo a la provincia, subió de Cesarea a Jerusalén tres días después. Y los principales sacerdotes y los principales judíos comparecieron ante él contra Pablo, y le rogaron, pidiendo contra él, como favor, que le hiciese traer a Jerusalén; preparando ellos una asechanza para matarle en el camino”. Este pasaje revela que los judíos preparaban una asechanza para matar a Pablo. Además de esto, mintieron y actuaron con hipocresía. En ellos no había nada santo ni justo, nada que pudiera considerarse como dedicado a Dios. En esta religión tampoco vemos nada espiritual ni divino. De hecho, lo que hicieron estos judíos religiosos en cuanto a Pablo no era solamente carnal y pecaminoso, sino incluso demoníaco e infernal. El origen de sus acciones era el diablo mismo.

LOS POLITICOS ROMANOS

En Hechos se describe también un cuadro de los políticos romanos. En particular tenemos los relatos acerca del tribuno, y de Félix, Festo y Agripa. Cuanto más elevada era la posición de un político romano, más corrupto era éste. Félix era más corrupto que el tribuno; Festo era más corrupto que Félix, y Agripa era aun más corrupto que Festo. De acuerdo con el relato de la Palabra santa, había mucha corrupción en el círculo político romano. Como hemos señalado, además de la religión hebrea y la cultura griega, la política romana era otro de los tres elementos que componían la cultura occidental, y de acuerdo con el libro de Hechos, la política romana era muy corrupta.

Por ejemplo, Hechos 24:24 habla de Félix y su esposa Drusila, quien era hija del rey Herodes Agripa. Félix se había enamorado de ella y la había persuadido de que abandonara a su esposo y se casara con él, lo cual puso en evidencia la intemperancia y corrupción de este político romano. Vemos también la corrupción de Félix al mandar llamar a Pablo en varias ocasiones con la intención de recibir dinero de él (24:26).

En Hechos 25:13 tenemos el relato de Agripa y de Berenice. Berenice era hermana de Drusila, la esposa de Félix. También era hermana del propio Agripa, con quien vivía incestuosamente. Tal vez esta sea la razón por la que 25:13 no identifica a Berenice como esposa de Agripa. Sin duda alguna, la política romana era oscura y corrupta, y estaba llena de inmoralidad sexual y de avaricia. Por consiguiente, el relato de Hechos pone en evidencia la corrupción de los políticos romanos.

LA CONDICION DESALENTADORA
DE LA IGLESIA EN JERUSALEN

En 1 de Corintios 10:32 Pablo habla de los judíos, de los griegos y de la iglesia de Dios. Esto indica que, en tiempos del Nuevo Testamento, las personas pertenecían a uno de estos tres grupos: los judíos, quienes eran el pueblo escogido de Dios; los griegos, que eran gentiles incrédulos; y la iglesia, la cual se componía de los que habían creído en Cristo. Hasta ahora hemos dicho que, según el relato de Hechos, los religiosos judíos eran hipócritas e incluso demoníacos, y que los políticos romanos estaban llenos de tinieblas y de corrupción. Pero, ¿cuál era la condición de la iglesia? Durante el tiempo que Pablo estuvo bajo custodia en Cesarea, debió de haberse sentido muy desilusionado con respecto a la condición de la iglesia en Jerusalén. El vio que la iglesia estaba débil y había permitido que ciertas cosas se infiltraran.

Pablo, un vaso escogido por Dios, fue iluminado considerablemente acerca del universo. En su segunda epístola a los Corintios, que escribió antes de su último viaje a Jerusalén, él testificó que había sido arrebatado hasta el tercer cielo (2 Co. 12:2) y al Paraíso (v. 4), la sección agradable del Hades. Después de recibir muchísimas revelaciones, Pablo recibió luz acerca de los secretos del universo. Desde luego, él recibió muchas revelaciones acerca de la economía neotestamentaria de Dios. Ahora, en los últimos capítulos de Hechos, Pablo se encontraba en medio de los judíos religiosos, de los políticos romanos, y de sus colaboradores en la vida de iglesia. Esta situación debió haber sido muy desalentadora para él.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top