Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 54 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE DIECINUEVE

UN EJEMPLO DE BUSCAR A JEHOVÁ
Y CONFIAR EN ÉL

(1)

Lectura bíblica: Is. 36—39

En este mensaje y en el siguiente consideraremos los capítulos del 36 al 39. Primero, en este mensaje, debemos ver algunos aspectos cruciales referentes a la persona del rey Ezequías. Después, en el mensaje siguiente, consideraremos los detalles de estos cuatro capítulos, que incluyen: Ezequías busca a Jehová con respecto a su situación, Ezequías busca a Jehová por causa de su salud, y el fracaso de Ezequías cuando disfrutaba de una situación apacible y de buena salud.

EL PRINCIPIO RECTOR Y EL EJEMPLO

Al leer el libro de Isaías tal vez nos preguntemos por qué Isaías insertó los capítulos del 36 al 39. Los primeros treinta y cinco capítulos de este libro tratan sobre la disciplina amorosa que Dios aplica a Su amado Israel y el justo juicio que Él ejecuta sobre las naciones, todo ello con la finalidad de que Sus elegidos se vuelvan a Él con miras a que las cosas creadas puedan ser restauradas y pueda ser introducido el Cristo todoinclusivo. En esta coyuntura, todos y todo han sido desechados por Dios, y Cristo, el Único que es apto, ha venido. ¿Por qué, después de haber abordado todos estos asuntos, dedicó Isaías cuatro capítulos a hablar de un breve período de la vida de una persona? Después de reflexionar por mucho tiempo sobre este asunto, creo que el Señor me ha mostrado el motivo. En los capítulos del 36 al 39, Isaías provee un ejemplo valiéndose de Ezequías, el rey de Judá. Podríamos afirmar que en los primeros treinta y cinco capítulos de su profecía, Isaías nos comunica un principio rector y que en los siguientes cuatro capítulos nos presenta un ejemplo de dicho principio.

LA PERSONA DE EZEQUÍAS:
UN HOMBRE PIADOSO, MAS NO UN HOMBRE DE DIOS

Es librado milagrosamente

Después de leer estos capítulos, es bueno considerar qué clase de persona era Ezequías. Ezequías ciertamente era un hombre piadoso, pero no diría que era un hombre de Dios, un Dios-hombre. Cuando él se vio amenazado por el rey de Asiria, Senaquerib, y fue injuriado por las palabras del siervo de aquel rey, Ezequías, en su sufrimiento, trajo este problema al Señor y le hizo una oración muy buena (36:1-20; 37:9-20). Puesto que Ezequías era el rey designado por Dios y puesto que era una persona piadosa, Dios hizo algo por él. Dios respondió a su oración y realizó uno de los milagros más grandes en la historia humana, matando ciento ochenta y cinco mil asirios en una sola noche (37:22-38).

Dios le añade quince años
a la vida de Ezequías

Después que Ezequías experimentó esta liberación milagrosa, contrajo una enfermedad mortal. Isaías vino a él y le dijo: “Jehová dice así: Ordena tu casa, porque estás a punto de morir, y no vivirás” (38:1). Entonces Ezequías oró nuevamente una oración muy piadosa diciendo: “Oh Jehová, te ruego que te acuerdes de que he andado delante de Ti en verdad y con corazón perfecto, y que he hecho lo bueno ante Tus ojos” (v. 3). Dios escuchó la oración de Ezequías y la respondió sanándolo y anunciándole, por medio de Isaías, que le añadiría a su vida quince años (vs. 4-5).

El número de años que le fueron añadidos a la vida de Ezequías es significativo. Cuando Ezequías contrajo esa enfermedad mortal, era de edad mediana y tenía quizás unos cuarenta años de edad. Que Dios le concediera a Ezequías otros quince años significaba que él viviría hasta cumplir cincuenta y cinco años de edad aproximadamente. Puesto que Dios estaba dispuesto a sanar a Ezequías, ¿por qué no le dio otros treinta años de vida permitiéndole así alcanzar los setenta años de edad? Creo que la razón por la cual Dios extendió la vida de Ezequías sólo por quince años fue que, a los ojos de Dios, Ezequías no era una persona a la que se le pudiera confiar la realización del propósito de Dios. Si a Ezequías se le permitía vivir más tiempo, podría haber causado más problemas al reino de Dios de los que causó en el capítulo 39. Durante sus últimos quince años, Ezequías cometió un error tan grave que causó la pérdida del reino de Dios sobre la tierra.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top