Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 69 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE SESENTA Y NUEVE

LA PROPAGACION EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA
DE PABLO

(35)

Lectura bíblica: Hch. 26:1-32

En este mensaje continuaremos analizando la defensa de Pablo ante Agripa (26:1-29). Luego, hablaremos sobre la opinión que dio Agripa acerca del caso de Pablo (26:30-32).

En su defensa ante Agripa, Pablo testificó que el Señor se había aparecido a él y le había dicho: “Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto de Mí, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío” (vs. 16-17). Vemos que Pablo fue designado como ministro y testigo de Cristo. Posteriormente, según el versículo 17, el Señor dijo a Pablo que El lo libraría de su pueblo y de los gentiles.

LA COMISION DE PABLO

Abrir los ojos de la gente

En el versículo 18 vemos en qué consistía la comisión de Pablo: “Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados por la fe que es en Mí”. Abrir los ojos de la gente cumple el jubileo de Dios, el año aceptable del Señor, que el propio Señor Jesús proclamó en Lucas 4:18-21, conforme a la economía neotestamentaria de Dios. El año aceptable del Señor que se menciona en Lucas 4:19 se refiere a la era del Nuevo Testamento, tipificada por el año de jubileo (Lv. 25:8-17). Es el tiempo en el que Dios acepta a los cautivos del pecado que regresan (Is. 49:8; 2 Co. 6:2), y en el cual los que están oprimidos bajo el cautiverio del pecado disfrutan la liberación de la salvación. El primer aspecto de las bendiciones espirituales y divinas del jubileo neotestamentario, las cuales son las bendiciones del evangelio de Dios, consiste en abrir los ojos de los que están en una condición caída, y hacer que se conviertan de las tinieblas a la luz para que vean las cosas divinas que están en la esfera espiritual, lo cual requiere discernimiento espiritual y luz divina.

Muchos hemos tenido la experiencia de escuchar ciertos mensajes y ser conducidos a las tinieblas, y de escuchar otros, y ser conducidos a la luz. Supongamos que usted escucha un sermón de cierto ministro, pastor o predicador. Cuanto más escucha, más siente que es llevado a las tinieblas y que todo se hace oscuro. En cambio, es posible que escuche otro mensaje, y tenga la sensación de que cuanto más escucha, más resplandece la luz divina en usted. Siente que el día amanece, que sus ojos son abiertos y que comienza a ver las cosas espirituales. Esta es la clase de mensajes que abren los ojos de la gente.

Convertir a las personas de las tinieblas a la luz,
y de la potestad de Satanás a Dios

Hechos 26:18 habla no solamente de abrir los ojos de las personas, sino también de convertirlas de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios. Es a esta conversión a la que nos referimos cuando usamos el término traslado. Convertirse de las tinieblas a la luz equivale a ser trasladado de las tinieblas a la luz, y pasar de la potestad de Satanás a Dios es ser trasladado de la potestad de Satanás a Dios. ¡Qué traslado más importante!

Las tinieblas son señal de pecado y muerte, mientras que la luz es señal de justicia y vida (Jn. 1:4; 8:12). La potestad de Satanás alude al reino de Satanás (Mt. 12:26), el cual pertenece a las tinieblas. Satanás es el príncipe de este mundo (Jn. 12:31) y el príncipe de la potestad del aire (Ef. 2:2). El posee autoridad y tiene sus ángeles (Mt. 25:41), los cuales son sus subordinados, entre los que están los principados, potestades y los gobernadores de las tinieblas de este mundo (Ef. 6:12). Así que, él tiene su reino, que es, la potestad de las tinieblas (Col. 1:13).

Conforme a Hechos 26:18, somos trasladados de la potestad de Satanás a Dios. En realidad, ser trasladados a Dios equivale a ser trasladados a la potestad de Dios, la cual es el reino de Dios, que pertenece a la luz. Anteriormente, estábamos en tinieblas y bajo la potestad de Satanás, pero un día fuimos trasladados a la luz, es decir, a Dios mismo.

Las tinieblas son en realidad la potestad de Satanás. Cada vez que nos encontramos en tinieblas, estamos bajo la potestad satánica. La luz es Dios mismo (1 Jn. 1:5); por ende, cuando estamos en la luz, estamos en Dios. Así como Satanás y las tinieblas son una sola entidad, así también lo son Dios y la luz. El traslado más importante que podemos experimentar es el de las tinieblas a la luz.

En el capítulo veintiuno de Hechos vimos que Jacobo promovía las prácticas antiguas del judaísmo, lo que indica que se encontraba en tinieblas. El dijo a Pablo: “Ya ves, hermano, cuantos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley” (21:20). Sus palabras provenían de las tinieblas e indican que estaba ciego y en oscuridad, y por ende, bajo la potestad de Satanás. No creo que seamos demasiado severos con él cuando afirmamos esto.

Pablo, por el contrario, no estaba ciego. Sin embargo, en Hechos 21, estuvo en peligro de regresar a las tinieblas. De hecho, cuando estaba en el templo cumpliendo el voto nazareo junto con los otros hermanos, estaba en tinieblas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top