Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 120 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE DIECISIETE

DIOS SE FORJA COMO VIDA
EN EL HOMBRE

En este mensaje llegamos a la última parte de Génesis 2. A pesar de ser bastante breve, Génesis 1 y 2 contiene muchos puntos fundamentales. Anteriormente subrayamos que casi todos los puntos contenidos en estos dos capítulos son semillas de la verdad divina, y que se necesita toda la Biblia para explicar y desarrollar estas semillas. En la Biblia la revelación divina presenta cosas espirituales, y éstas son misteriosas, abstractas e inmateriales desde el punto de vista del hombre. Debido a nuestra habilidad limitada para entender éstas, Dios se vio obligado a presentar Su revelación divina en forma de cuadros y de alegorías. Génesis 2 fue escrito en lenguaje figurativo, y todos los puntos presentados allí son figuras. No deberíamos abordarlo únicamente como letra impresa, sino examinar el significado intrínseco de las figuras. El árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal son figuras. ¿Qué es el árbol de la vida? A la gente le resulta difícil entender esto. No obstante, se trata del árbol de la vida. En Génesis 2, encontramos también un río, y en el fluir de este río hay oro, perlas y piedras de ónice. ¿Qué significan todas estas cosas? ¿Qué quieren decir? Como vimos en mensajes anteriores, todas ellas son figuras y constituyen una alegoría.

Desde la perspectiva humana, el final de Génesis 2 es fácil de entender porque presenta la historia de una boda. Adán fue creado, pero no tenía esposa. Así que Dios le proporcionó una esposa. Esto no parece alegórico. Si sólo leemos Génesis 2, no nos daremos cuenta de que se trata de una alegoría. Pero si leemos toda la Biblia, veremos que la boda de Génesis 2 es en realidad una alegoría. ¿Por qué afirmamos esto? Porque más adelante en el Antiguo Testamento Dios dijo a Su pueblo: “Tu marido es tu Hacedor” (Is. 54:5). El creador del hombre es el marido de éste, lo cual significa que en el universo el único ser masculino es Dios mismo. En realidad, el hombre creado por Dios no es un ser masculino, sino una entidad femenina. Quisiera hacer una pregunta a todos los hombres que leen este mensaje: ¿Es usted un varón o una mujer? Soy una mujer. Lo soy porque formo parte de la esposa. Primero, Dios fue mi creador. Segundo, El se convirtió en mi redentor. Ahora El es mi esposo.

En el Nuevo Testamento se explica claramente y se desarrolla este concepto. Mucha gente considera a Jesús como un gran maestro y otros como su Salvador; pero los cuatro evangelios lo revelan también como el novio. Indudablemente El es un maestro y el Salvador. Pero también es el novio que viene a recibir a la novia (Jn. 3:29). Un día los discípulos de Juan acudieron al Señor Jesús, y le preguntaron por qué Sus discípulos no ayunaban (Mt. 9:14-15). El Señor Jesús se reveló en Su respuesta como el novio. El les preguntó: “¿Acaso pueden los compañeros del novio tener luto mientras el Novio está con ellos?” Además, Pablo, el gran apóstol, nos dijo claramente que la iglesia es la esposa y que Cristo es el esposo. En 2 Corintios 11:2 él dijo: “Pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo”. Por consiguiente, somos la esposa de Cristo. Además, en Efesios 5 Pablo habla del matrimonio, diciendo que cuando un hombre se une a su esposa, los dos llegan a ser una sola carne. En Efesios 5:32 Pablo dice que ese matrimonio representa el gran misterio de Cristo y la iglesia.

En Génesis 2 Adán tipificaba o prefiguraba a Cristo. En figura, podemos decir que Adán era Cristo. Cuando vemos a Adán en Génesis 2, vemos a Cristo. Entonces ¿qué representa Eva? Aparentemente era solamente una mujer, la esposa de Adán. No obstante, si tenemos la visión espiritual de Efesios 5, veremos que Eva en el huerto prefiguraba a la iglesia. Si tenemos esta perspectiva, entenderemos que todo lo que le sucedió a Adán en Génesis 2 era una experiencia de Cristo y todo lo que le sucedió a Eva estaba relacionado con la iglesia. Debemos entender Génesis 2 de esta manera. En figura, Adán era Cristo y Eva era la iglesia.

Esto es semejante a la fotografía de una persona. Supongamos que tengo una fotografía del hermano John. Si le muestro a usted la fotografía y le pregunto quién es esta persona, usted acertará al contestar que es el hermano John. Sin embargo, debemos tener cuidado, pues a pesar de ser una fotografía del hermano John, no es la persona misma del hermano John; es simplemente una fotografía de él, la cual nos muestra su apariencia y nos da una idea de su semblante. Del mismo modo, en Génesis 2 vemos una figura o un cuadro de Cristo y la iglesia en la tipología de Adán y Eva. Cuando examinamos la fotografía de Adán y Eva, entendemos cómo la iglesia llegó a existir. Resulta difícil entender eso si hablamos simplemente de Cristo y de la iglesia; no obstante, si miramos la fotografía, lo entenderemos perfectamente. La fotografía ahorra muchísimas palabras. Si le describo el hermano John a usted, usando muchas palabras, de todos modos le será difícil visualizar cómo es él. Pero si le muestro la fotografía, usted comprenderá inmediatamente. A pesar de no ser la persona misma, la fotografía facilita su descripción, y evita que usted tenga que adivinar cómo es. Dios usa el cuadro de Adán y Eva en Génesis 2 para darnos una revelación definida de Cristo y de la iglesia. Sin este capítulo, nunca entenderíamos la relación que existe entre Cristo y la iglesia de manera tan exacta. Este cuadro describe cómo llegó a existir la iglesia.

Por favor, recuerden que Génesis 1 y 2 revela dos asuntos principales. Génesis 1 revela el propósito eterno de Dios, que consiste en expresarse por medio del hombre y en ejercer Su dominio con él. El hombre fue creado para expresar a Dios y para representarlo. Génesis 2 presenta luego la forma en que se cumple el propósito de Dios. Dios tiene un propósito, pero El necesita el medio para cumplirlo. ¿Cuál es el medio divino que Dios emplea para cumplir Su propósito? Como ya vimos, El usa la vida. Dios desea entrar en nosotros como vida. Para cumplir Su propósito, El desea entrar en el hombre a fin de ser su vida y su provisión de vida. Además, Génesis 2 revela que el procedimiento que Dios usa consta de tres pasos. El primer paso consistió en crear al hombre como un vaso que pudiera contenerlo a El como vida. El hombre puede vivir por Dios, expresarlo a El y representarlo porque fue hecho como un vaso cuyo propósito era contener a Dios. En el segundo paso Dios puso al hombre frente al árbol de la vida. Vimos que el árbol de la vida representa a Dios mismo. Al poner al hombre frente al árbol de la vida, Dios daba a entender que deseaba que el hombre lo tomara para que fuera transformado en los materiales preciosos con los que se edifica la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top