Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 120 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE SIETE

DIOS RESTAURA Y CREA ALGO MAS

(4)

EL PROPOSITO

Vimos ya que el hombre es el centro de la obra creadora de Dios y que la vida humana es la vida creada más elevada. Nunca debemos olvidar las nueve entidades vivas mencionadas en Génesis 1: el pasto, las hierbas, los árboles, los peces, las aves, el ganado, las bestias, los animales que se arrastran, y el hombre. El hombre es la vida creada más elevada. Según el relato de Génesis 1, cuando Dios llegó al momento de crear al hombre, tuvo un concilio. Este concilio celebrado en la Deidad fue muy impresionante. Dios dijo: “Hagamos...” Esto es bastante significativo. Eran necesarias las tres Personas de la Deidad para crear al hombre. Los demás libros de la Biblia desarrollan el tema de la obra que llevó a cabo el Dios Triuno sobre el hombre. Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Luego Dios dijo: “Señoreen” (heb.). Dios no dijo hagamos a los hombres, sino al hombre. Hombre es un sustantivo singular, pero señoreen está en plural [en el hebreo]. “Hagamos al hombre ... señoreen...” ¿Había un solo Dios o varios dioses? ¿Había un solo hombre o varios hombres? Nuestro Dios es único, pero es triuno. El hombre es uno, pero es corporativo. ¡Aleluya! Nunca olvide los dos términos de Génesis 1:26. Dios dijo: “hagamos” y “señoreen”. La palabra “hagamos” revela que el Dios único es triuno; el verbo “señoreen” revela que el único hombre es corporativo. El Dios Triuno creó un hombre corporativo.

2) Obtener al hombre
para que ejerza el dominio de Dios

Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen ... y señoreen...” Dios creó un hombre corporativo para que ejerciera Su dominio (Gn. 1:26-28). El verbo “señorear” incluye más que autoridad. Señorear significa tener autoridad para gobernar y establecer un reino y también significa tener un reino como esfera en la cual ejercer autoridad. Si tengo autoridad sin ninguna esfera sobre la cual gobernar, no tengo ningún señorío, ningún dominio. Dios dijo: “Señoree el hombre...” Al hombre se le dio dominio sobre todas las cosas. Recuerde las palabras “imagen” y “señorear”, y subráyelas en su Biblia.

Muy pocos cristianos prestan atención a la palabra señorear cuando leen Génesis 1. Debemos considerar un poco más las palabras imagen y señorear. Una imagen es una expresión. Dios creó al hombre a Su imagen con la intención de que el hombre lo expresara. El Dios invisible desea ser expresado. El necesita una expresión. Señorear denota reino y autoridad. El hombre fue hecho a la imagen de Dios para expresarle, y recibió autoridad para representar a Dios y señorear. Somos la expresión de Dios y somos Sus representantes. Los jóvenes deben asirse particularmente de estas dos palabras con estas dos revelaciones fundamentales: imagen y señorío. El propósito de Dios al restaurar y formar Su creación adicional era doble: obtener al hombre corporativo para que lo expresara y para que ejerciera Su señorío.

a) La esfera:

Este asunto del señorío incluye una esfera. Existen tres puntos relacionados con esta esfera:

(1) Sobre todo lo que hay en los mares

El hombre debe señorear sobre los mares. Los mares son la morada de los demonios (Mt. 8:32; 12:43). Por tanto, la esfera del señorío de Dios debe incluir los mares.

(2) Sobre todos los seres del aire

El hombre debe señorear sobre todos los seres que vuelan por el aire, donde están Satanás y sus ángeles (Ef. 2:2; 6:12). Existen potestades malignas en los aires con Satanás como cabeza. Efesios 2:2 describe a Satanás como príncipe de las potestades del aire.

(3) Sobre todo lo que hay sobre la tierra

El hombre debe señorear sobre todo lo que hay en la tierra, el campo de las actividades de Satanás. Satanás está muy activo en la tierra (Lc. 4:5-6). Así que aquí en Génesis 1:26 dice específicamente que el hombre debe señorear “en toda la tierra”. La tierra fue usurpada por Satanás. Por consiguiente, debe ser gobernada por el hombre, el representante de Dios.

Recuerde que la esfera del dominio que Dios confió al hombre incluye tres secciones: los mares, la morada de los demonios; el aire, el lugar donde están Satanás y sus ángeles; y la tierra, el campo de actividades de Satanás.

Cuando el Señor Jesús estuvo sobre esta tierra, tuvo que vencer a Satanás, a los ángeles caídos o a los demonios por dondequiera que iba. Esta fue la razón por la cual el Señor Jesús reprendió el viento y las olas durante una tempestad. El viento procedía de los ángeles caídos que estaban en el aire, y las olas venían de los demonios que estaban en el agua. El Señor dijo al viento: “¡Calla!” y a las olas “¡Aquietaos!” En seguida el viento cesó y las olas se calmaron. Los ángeles caídos y los demonios fueron sometidos y dominados por el Señor Jesús. Si sabemos cómo leer la Biblia, veremos que en los cuatro evangelios, el Señor Jesús ejerció la autoridad de Dios sobre los mares, el aire y la tierra. Esta es la esfera del dominio que Dios confió al hombre.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top