Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 33 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE TREINTA Y TRES

CRISTO ES EL RENUEVO DE JEHOVÁ
Y
EL FRUTO DE LA TIERRA

Lectura bíblica: Is. 4:2-6; 7:14; Mt. 1:22-23; Jn. 1:14; Lc. 1:42; He. 2:14; Jn. 12:24; Éx. 40:34-35, 38; Nm. 9:15-16; 2 Co. 12:9

Isaías es un libro rico con respecto a Cristo. En esta serie de mensajes queremos ver al Cristo todo-inclusivo en el libro de Isaías. Debemos agradecer al Señor, nuestro Emanuel, que en estos últimos días Él nos ha abierto las profundidades de este libro.

En este mensaje quisiera leer una nueva traducción de Isaías 4:2-6:

2 En aquel día el Renuevo de Jehová será hermosura y gloria, y el fruto de la tierra, excelencia y esplendor, para los de Israel que hayan escapado.

3 Y el que quede en Sion y permanezca en Jerusalén será llamado santo: todos los que en Jerusalén estén inscritos para vida;

4 cuando el Señor haya lavado las inmundicias de las hijas de Sion y haya limpiado la sangre derramada de en medio de Jerusalén, con el Espíritu de juicio y con el Espíritu abrasador.

5 Creará Jehová sobre toda la región del monte Sion y sobre todas sus convocaciones, una nube de humo de día, y el resplandor de una llama de fuego de noche; porque la gloria será un dosel que se extienda sobre todo.

6 Y habrá un tabernáculo para dar sombra durante el día contra el calor, y para ser refugio y abrigo contra la tormenta y la lluvia.

I. EL CRISTO TODO-INCLUSIVO
ES LA CENTRALIDAD Y UNIVERSALIDAD
DEL MOVER DE LA TRINIDAD DIVINA
PARA LA REALIZACIÓN DE SU ECONOMÍA DIVINA
MEDIANTE LA IMPARTICIÓN DE SÍ MISMO
EN SU PUEBLO ESCOGIDO

En Isaías podemos ver que nuestro Dios es dinámico y resuelto. Él se está moviendo. Él tiene un deseo personal, el placer de Su corazón. Antes de la fundación del mundo Él, en Sí mismo, concibió un plan. Este plan es Su economía eterna, que consiste en crear el universo y el hombre a fin de poder obtener un pueblo que lo exprese de manera maravillosa. El punto central de Isaías consiste en mostrarnos cómo Dios hizo de Cristo la centralidad y universalidad de Su gran mover para la realización de Su economía. A esto se debe que Isaías nos revele tantos ítems de Cristo. Es necesario que Cristo tenga muchos aspectos; de otro modo, Él no podría llevar a cabo la economía de Dios.

II. EL RENUEVO DE JEHOVÁ
Y EL FRUTO DE LA TIERRA

Isaías puede ser considerado un libro de poesía, y la poesía hebrea suele estar compuesta en pares. En Isaías 4:2 se puede distinguir un primer par de aspectos de Cristo: el Renuevo de Jehová y el fruto de la tierra. En este par podemos ver una comparación. “El Renuevo” está en comparación con “el fruto”, y “Jehová” está en comparación con “la tierra”. En el título Emanuel se halla incluido tanto “Jehová” como “la tierra”, pues Emanuel significa Dios con nosotros, esto es, Dios con el hombre. Dios es eterno, y el hombre procede de la tierra. El fruto de la tierra hace referencia al hombre hecho del polvo de la tierra (Gn. 2:7). Hebreos 2:14 dice que el Señor Jesús participó de sangre y carne humana; más aún, Cristo es el Dios eterno. Juan 1:1 dice que en el principio era la Palabra y que la Palabra era Dios. Luego, el versículo 14 dice que la Palabra se hizo carne. Cristo, en calidad de Dios, procede de la eternidad, pero en calidad de hombre, Él procede de la tierra; así que Él es el Renuevo de Jehová y también el fruto de la tierra.

A. El Renuevo de Jehová

1. Un nuevo desarrollo de Jehová Dios,
el cual tiene como finalidad
Su aumento y propagación
mediante Su encarnación

El Renuevo de Jehová es un nuevo desarrollo de Jehová Dios, el cual tiene como finalidad Su aumento y propagación mediante Su encarnación (Is. 7:14; Mt. 1:22-23). El Renuevo de Jehová indica que Jehová es un gran árbol, una gran planta. El renuevo de esta planta es un nuevo desarrollo a fin de que Jehová crezca y se propague mediante Su encarnación.

2. Para que Jehová Dios, en Su divinidad,
se ramifique extendiéndose a la humanidad

Cristo es el Renuevo de Jehová para que Jehová Dios, en Su divinidad, se ramifique extendiéndose a la humanidad (Jn. 1:14). Cuando Jehová Dios se ramificó, lo hizo en Su divinidad a fin de extenderse a la humanidad. Antes que Jesús naciera, nuestro Dios ilimitado existía solamente en el ámbito de Su divinidad. Él no poseía humanidad antes de Su encarnación. Hace dos mil años aproximadamente, Dios se encarnó. Mediante tal encarnación, Él, en Su divinidad, se ramificó extendiéndose a la humanidad. Desde aquel tiempo en que nació Cristo, nuestro Dios es tanto divino como humano. Ésta es la diferencia que hay entre el Dios de los judíos incrédulos y nuestro Dios. El Dios de ellos posee únicamente divinidad, sin elemento alguno de humanidad; pero el Dios de nosotros los cristianos posee tanto divinidad como humanidad. Jesús es el Dios encarnado, esto es, el Dios completo y el hombre perfecto.

Jesús fue el título divino dado por Dios. Jesús significa Jehová el Salvador, o Jehová la salvación. Emanuel, que significa Dios con nosotros, era el nombre con el que le llamaron los hombres. Conforme a nuestra experiencia de Jesús, tenemos que llamarle Emanuel, que quiere decir Dios con el hombre. Nuestro Jesús es el Dios-hombre. Él es tanto Dios como hombre, tanto divino como humano. Que Dios esté en la humanidad equivale a Su propagación, Su ramificación, de un ámbito a otro. Hoy en día nuestro Dios existe en dos ámbitos: la divinidad y la humanidad. Hoy en día nuestro Dios es tanto divino como humano.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top