Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 58 de 62 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE CINCUENTA Y OCHO

UNA VIDA DE COMPRENSION Y SIN AFANES

(3)

Lectura bíblica: Fil. 4:1-2, 4-7, 11-13; 3:15-16

La palabra griega traducida “comprensivos” se compone de dos vocablos. El primero es la preposición epi, la cual, cuando funciona como prefijo, denota extenso o pleno. Esta preposición forma parte de la palabra griega traducida “pleno conocimiento” en 2 Timoteo 2:25. El segundo vocablo es un adjetivo que posee varios significados: razonable, comedido y apropiado. Por consiguiente, podemos decir que el significado de la palabra griega es: perfectamente razonable.

UNA VIRTUD UNIVERSAL

Basándonos tanto en el análisis de la palabra griega, como en nuestra experiencia, así como en las actividades que Dios realiza en Su economía y en el vivir del Señor sobre la tierra, vemos que para ser verdaderamente comprensivos, requerimos de muchas otras virtudes. Esto se debe a que la virtud de ser comprensivos es una virtud universal.

De entre todas las virtudes humanas, Pablo mencionó la virtud de ser comprensivos en 4:5. Como veremos, esta virtud tiene que ver con otros asuntos importantes de Filipenses 3 y 4. Por ejemplo, se relaciona con el hecho de ser capaces de hacerlo todo en Cristo y con el hecho de aprender el secreto de estar contentos en cualquier situación. Además, si hemos de ser comprensivos, debemos estar equipados con lo que se describe en 3:15 y 16.

Ser comprensivos significa ser razonables, comedidos y apropiados en todo aspecto. Esto requiere un entendimiento adecuado de la situación en la que nos encontramos. Tomemos el ejemplo de dos estudiantes que discuten sobre un problema de matemáticas. Debido a que no llegan a un acuerdo, acuden a usted y le presentan el problema. Sin embargo, si usted no sabe mucho de matemáticas, no podrá emitir un juicio equitativo y razonable. Y aun cuando entienda el problema, es posible que no tenga la sabiduría necesaria para tratar con ellos.

LA NECESIDAD DE SER
COMPRENSIVOS EN LA VIDA FAMILIAR

Hay mucha escasez de comprensión en la vida familiar. Una buena vida familiar depende de una comprensión adecuada entre los miembros de la familia. Si hay una buena comprensión entre los esposos, y entre ellos y sus hijos, ciertamente llevarán una estupenda vida matrimonial y familiar. Pero si ninguno de ellos se ejercita en ser comprensivo con los demás, dicha vida familiar se verá seriamente afectada.

Los padres no deben ser ni demasiado estrictos, ni demasiado tolerantes con sus hijos. Ser demasiado estrictos o demasiado tolerantes los perjudica. ¿Cuál es entonces la manera apropiada en que los padres deben cuidar a sus hijos? La manera correcta es aquella en la que abunda la comprensión.

Supongamos que un niño hace algo indebido y que su padre se entera. En tal caso, el padre no debe apresurarse a regañarlo o castigarlo mientras esté enojado. En Efesios 6, el apóstol Pablo nos manda que no provoquemos a ira a nuestros hijos. Casi siempre, los padres provocan a sus hijos cuando los castigan con ira. Si usted está enojado con su hijo, primero debe pedirle al Señor que le quite su enojo. Una vez que su enojo haya desaparecido, usted deberá tratar de entender por qué el niño cometió esa falta. Indudablemente, el niño hizo algo equivocado; sin embargo, usted aún debe tratar de entender la situación. Tal vez la falta del niño se debió a un descuido de parte suya; si usted hubiera sido cuidadoso, el niño nunca hubiera hecho tal cosa. Por lo tanto, debido a que su descuido fue la causa de que él hiciera algo indebido, usted no debe cargarle toda la responsabilidad. En vez de eso, usted debe reconocer su error y entonces proceder a disciplinar a su hijo. Esto es ser comprensivos con nuestros hijos.

Los padres deben ejercitar sabiduría cuando hablan con sus hijos. Tal vez un niño necesite corrección; pero aun así, los padres deben esperar el momento oportuno para hablar con él. El padre debe considerar si debe regañar a su hijo delante de los demás niños, o aun si debe corregirlo delante de su madre. A veces no es conveniente regañar a un niño delante de otros. ¡Cuánta sabiduría debemos tener para educar a nuestros hijos! Si no somos comprensivos, definitivamente no podremos ejercitar sabiduría. Asimismo, sin la debida sabiduría, no seremos comprensivos.

Si hemos de mostrar comprensión, también requerimos paciencia. A la mayoría de los padres les resulta difícil ser pacientes cuando disciplinan a sus hijos. Si un hermano está a punto de regañar a uno de sus hijos, sería mucho mejor que dejara pasar unas horas antes de decirle algo. Sin embargo, nos resulta extremadamente difícil esperar tan sólo unos minutos, mucho más unas cuantas horas. Nuestra tendencia natural es castigar a nuestros hijos precipitadamente, pero la impaciencia causa mucho daño.

La impaciencia deteriora también la vida matrimonial. Supongamos que un hermano siente que debe tratar con su esposa un asunto desagradable. Si él verdaderamente es comprensivo, esperará el momento oportuno para decírselo, buscará el momento cuando la conversación pueda ser constructiva. Del mismo modo, una esposa debe ser paciente con su marido y esperar el momento oportuno para expresarle sus sentimientos acerca de ciertos asuntos. Sin embargo, ser así de pacientes y comprensivos nos resulta sumamente difícil.

Ser comprensivos es una virtud universal; no sólo incluye la sabiduría y la paciencia, sino también la misericordia, la bondad, el amor y la compasión. La lista es casi interminable. Como ya dijimos, la palabra griega traducida “comprensivo” implica ser considerado, es decir, tomar en consideración la situación de los demás. Si somos comprensivos, tendremos una placentera vida matrimonial y una excelente vida familiar.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top