Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 121 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO VEINTE Y UNO

LAS VESTIDURAS SACERDOTALES
(6)

Lectura bíblica: Ex. 28:6-14; 39:2-9

Atesoro lo que el Señor nos ha mostrado a través del libro de Exodo. Este libro está lleno de la experiencia de las riquezas de Cristo. Algunos de los puntos presentados en Exodo acerca de Cristo van más allá de la habilidad para expresarlo con palabras. Ni en inglés, ni siquiera en mi lengua materna tengo las palabras adecuadas para expresar lo que he visto de Cristo en este libro.

En el Nuevo Testamento las palabras son muy sencillas en cuanto a Cristo, nuestra experiencia de Cristo, y la iglesia.Incluso hay una palabra muy clara acerca de la preciosidad de Cristo y en cuanto nuestro valor a los ojos de Dios. Sin embargo, en el Nuevo Testamento no tenemos todos los detalles acerca de estos asuntos. Muchos de estos se encuentran en el Antiguo Testamento. Por la gracia del Señor, en este mensaje trataré de mencionar algunos de los maravillosos detalles acerca de la preciosidad de Cristo y de los santos a los ojos de Dios. Estos no se pueden ver en el Nuevo Testamento; pero se encuentran en el cuadro de Exodo 28.

LOS MATERIALES PARA EL EFOD Y SUS COLORES

La parte principal de las vestiduras sacerdotales era el manto, tan largo que hasta tocaba el suelo. Sobre este, el sumo sacerdote llevaba puesta una túnica y sobre esta, un efod. Exodo 28:6 dice: “Y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa”. Al leer este versículo conocemos los materiales que se usaban para hacer el efod y los colores del mismo. Los materiales eran el oro y el lino. El oro es un mineral, y el lino es una substancia que se obtiene de las plantas. El azul, el púrpura y el carmesí se refieren a los colores y no a los materiales. Sin embargo, podemos decir que el oro y el lino también tenían un color. El oro, claro está, es dorado, y el lino es blanco. Por lo tanto, el efod estaba hecho de dos materiales y tenía cinco colores. No creo que en los miles de años de la historia de la humanidad haya habido otra tela que estuviese compuesta de hilo de oro entretejido con lino. ¿Escuchó alguna vez de una vestidura que estuviese hecha de este modo? En lo que refiere al material, con toda seguridad el efod era una pieza de vestir muy rara. En la actualidad alguna ropa está hecha de dacrón, algodón y otras de lana y poliéster. ¿Pero dónde se ha visto una hecha de oro y lino? Seguramente consideraríamos extraño que alguien tuviese una chaqueta hecha de oro y lino y que fuera dorada, blanca, azul, púrpura y carmesí. Estoy seguro de que ninguno de nosotros ha visto algo como esto. No obstante, ésta es la descripción del efod que el sumo sacerdote se ponía.

El efod estaba hecho de hilo de lino y de oro y tenía cinco colores: dorado, amarillo, blanco puro, azul, púrpura y carmesí. Pero no tenía ni el negro ni el gris. Debido a que estaba hecho de esa manera, el efod tenía una apariencia extraordinaria. Si usted lo hubiese visto, ¿de qué color diría que es?, ¿dorado?, ¿azul?, ¿púrpura o carmesí? Ya que era una mezcla de diferentes colores, es muy difícil describir el color con una sola palabra. Cualquiera que mirara el efod con detenimiento vería los cinco colores. Sin embargo, no tendría una palabra para describir todo el color de esta pieza.

UNA MEZCLA DE LA DIVINIDAD CON LA HUMANIDAD

El Nuevo Testamento nos dice que el Señor Jesús es una persona con dos naturalezas: la divinidad y la humanidad. En el efod la divinidad de Cristo es tipificada por el oro, y la humanidad por el lino. El oro y el lino del efod no están ligados o unidos. Por el contrario, estaban entretejidos. Este tejido tipifica la mezcla de la divinidad con la humanidad en Cristo.

Se nos ha considerado herejes debido a que usamos la palabra mezclar en relación con las naturalezas divina y humana de Cristo. Hasta algunos declaran falsamente que decimos que en Cristo las dos naturalezas, la divina y la humana, están mezcladas a fin de producir una tercera, una que no es ni divina por completo, ni humana por completo. Yo nunca he dicho que la mezcla de la divinidad y humanidad de Cristo produzca una tercera naturaleza. Las fibras de oro y el hilo de lino usados para hacer el efod, no se tejían para producir una tercera naturaleza, algo que no fuese ni oro ni lino. No, ni el oro ni el lino perdían su naturaleza particular cuando se usaban en el efod. El oro seguía siendo oro, un mineral, y el lino seguía siendo lino, una substancia que se obtenía de las plantas. Las naturalezas de estos dos materiales seguían igual, a pesar de que se tejían o se mezclaban. Esto también es cierto en relación con la divinidad y la humanidad de Cristo. Estas no se mezclan para producir una tercera naturaleza. Además, en Cristo, ni la divinidad ni la humanidad pierden su propia naturaleza.

Juan 1:1 dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. Según Juan 1:14: “El Verbo se hizo carne”. Podemos decir que el Verbo, quien es Dios, es de oro; y que la carne en Juan 1:14 es el lino. Por lo tanto, cuando Dios se encarnó, el oro y el lino, la divinidad y la humanidad, estaban entretejidas, mezcladas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top