Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 10 de 49 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 JUAN

MENSAJE DIEZ

LA LUZ DIVINA Y LA VERDAD DIVINA

(2)

Lectura bíblica: 1 Jn. 1:5-7

En este mensaje seguiremos considerando el significado de la palabra verdad según se revela en el Nuevo Testamento. Hemos señalado que la verdad se refiere a Dios, a Cristo y al Espíritu. Por lo tanto, la verdad es la Trinidad Divina. De hecho, los tres de la Trinidad son una sola realidad.

LA PALABRA DE DIOS

Habiendo visto que la verdad es el Dios Triuno, ahora quisiéramos señalar que la verdad es también la Palabra de Dios como revelación divina, la cual no sólo nos revela la realidad de Dios y de Cristo, y de todas las cosas divinas y espirituales, sino que además nos la trasmite. Por consiguiente, la Palabra de Dios también es realidad (Jn. 17:17).

La Palabra es la explicación del Dios Triuno. Esto significa que el cuarto aspecto de lo que es la verdad, la Palabra, es de hecho la explicación de los tres primeros aspectos de la verdad, los cuales son: el Padre, el Hijo y el Espíritu. De manera que la realidad es Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios el Espíritu y también la Palabra divina.

EL CONTENIDO DE LA FE

Según el Nuevo Testamento, la verdad es también el contenido de la fe (aquello que creemos), la cual denota los elementos sustanciales en los cuales creemos y que conforman la realidad del evangelio completo (Ef. 1:13; Col. 1:5). Esto se revela a lo largo del Nuevo Testamento (2 Co. 4:2; 13:8; Gá. 5:7; 1 Ti. 2:4, 7b; 3:15; 4:3; 6:5; 2 Ti. 2:15, 18, 25; 3:7, 8; 4:4; Tit. 1:1, 14; 2 Ts. 2:10, 12; He. 10:26; Jac. 5:19; 1 P. 1:22; 2 P. 1:12).

El contenido de la Palabra de Dios es también el contenido de nuestra fe cristiana. Ésta es la fe objetiva, aquello en lo cual creemos. La Palabra es la revelación y explicación de la Trinidad, y esta Palabra tiene cierto contenido. Al decirlo en pocas palabras, este contenido es el mismo contenido del Nuevo Testamento y de nuestra fe cristiana. De manera que el contenido del Nuevo Testamento y de nuestra fe cristiana es también la verdad, la realidad. Esto significa que en el Nuevo Testamento, la realidad se refiere al contenido de nuestra fe y de todo el Nuevo Testamento.

LA REALIDAD TOCANTE A DIOS,
EL HOMBRE Y EL UNIVERSO

En la Biblia, la verdad también se refiere a la realidad tocante a Dios, al universo, al hombre, a la relación que el hombre tiene con Dios y con los demás, y a la obligación del hombre para con Dios, como se revela mediante la creación y también mediante las Escrituras (Ro. 1:18-20; 2:2, 8, 20).

Si deseamos conocer la realidad en cuanto a Dios y el universo, no es necesario adivinar o hacer conjeturas. Sencillamente debemos acudir a las Escrituras, porque en el Nuevo Testamento encontramos la verdad acerca de Dios, del universo y del hombre. También encontramos la verdad acerca de la obligación que tiene el hombre para con Dios y acerca de su relación con Dios y con los demás. Esta verdad se revela parcialmente en la obra creadora de Dios, y se revela completamente en las Escrituras. En la creación vemos ciertos aspectos de la verdad tocante a Dios, al hombre y a la relación del hombre con Dios. Así que, en el Nuevo Testamento la palabra verdad se usa para referirse a estos asuntos.

LA AUTENTICIDAD COMO VIRTUD DIVINA

En el Nuevo Testamento la palabra griega traducida “verdad”, alétheia, también denota la autenticidad, la veracidad, la sinceridad, la honestidad, la confiabilidad y la fidelidad de Dios como virtud divina (Ro. 3:7; 15:8), y del hombre como virtud humana (Mr. 12:14; 2 Co. 11:10; Fil. 1:18; 1 Jn. 3:18) y como producto de la realidad divina (Jn. 4:23-24; 2 Jn. 1; 3 Jn. 1).

Juan 4:23 y 24 dice: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y con veracidad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y con veracidad es necesario que adoren”. Algunos sostienen el concepto de que la palabra veracidad en estos versículos denota la sinceridad de los que adoran a Dios. Según este concepto, no sólo debemos adorar a Dios en nuestro espíritu y con nuestro espíritu, sino que también debemos adorarlo con sinceridad. Este entendimiento es erróneo. En Juan 4:23 y 24 la veracidad se refiere al resultado, al producto, del hecho de que Dios sea realidad para nosotros. Cuando disfrutemos a Dios como nuestra realidad, ese disfrute tendrá cierto resultado, y dicho resultado será la verdad, la realidad. De hecho, el resultado de disfrutar a Dios como nuestra realidad es que Cristo se manifiesta desde el interior de nosotros. Cuando disfrutemos al Dios Triuno —el Padre, el Hijo y el Espíritu— como nuestra realidad, o sea, cuando la Trinidad Divina llegue a ser una realidad que disfrutamos, el resultado de este disfrute será cierta clase de virtud. Esta virtud es el Cristo que experimentamos, el Cristo que es el cumplimiento de todas las ofrendas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top