Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE TRES

LA FUENTE DE LA MALDAD
Y EL CAMINO DE RESTRICCIÓN

En este mensaje hablaremos primero sobre la fuente de la maldad, según se presenta en la sección acerca de la condenación ejercida sobre la humanidad, y luego sobre el camino de restricción, según se presenta en la sección acerca de la condenación que cae sobre los que se justifican a sí mismos. Pablo, después de introducir el libro de Romanos, presenta el tema de la condenación en cuatro aspectos: sobre la humanidad en general (1:18-32); sobre los que se justifican a sí mismos, en particular (2:1-16); sobre los religiosos, específicamente (2:17—3:8); y sobre todo el mundo, en su totalidad (3:9-20). Primeramente, Romanos revela que la condenación ha venido sobre la humanidad en general. Aquí la humanidad está dividida en dos clases principales: la clase de los que se justifican a sí mismos, y la clase religiosa y culta. Pero a fin de cuentas, todo el mundo se encuentra bajo condenación. Ya que seamos buenos o malos, religiosos o incrédulos, todos estamos bajo la condenación de Dios. Aunque no queremos ahondar más en el tema de la condenación, hay dos puntos relacionados con ésta que exigen más atención debido a la importancia que ellos revisten. El primer punto es la fuente de la iniquidad, de la maldad. Debido a esta fuente negativa, la humanidad es maligna y perversa. Así que, en este mensaje veremos la fuente de la maldad del hombre. En segundo lugar, necesitamos ver el camino de restricción. Es cierto que existe una manera de restringir la impiedad. Puesto que nosotros ya fuimos salvos de la condenación, no es necesario poner mucha atención a ella. Sin embargo, debemos tomarla en cuenta para estar conscientes de que hay una fuente de la impiedad, y de que existe una forma de restringirla.

I. LA CONDENACIÓN EJERCIDA SOBRE LA HUMANIDAD

A. La fuente de la maldad

Ahora debemos considerar la fuente de la maldad. Esta sección de Romanos (1:18-32) muestra cuatro factores relacionados con esta fuente maligna.

1. Reprimen la verdad con la injusticia

El primer factor negativo de la fuente de la impiedad consiste en reprimir la verdad con la injusticia (v. 18). ¿Qué es la verdad? La verdad no es simplemente una doctrina o cierto conocimiento; la verdad es la realidad, algo sólido y substancial. La realidad principal de todo el universo es Dios mismo. Decir que Dios no existe es una afirmación completamente vana, pero proclamar la realidad de Dios es una afirmación sólida, substancial, genuina y verdadera. Dios sí existe y es verdadero. Nadie puede negar la realidad de Dios ni refutar el hecho de Su existencia, porque la existencia de Dios es una realidad contundente. Sin embargo, desde el principio los hombres han repudiado la realidad de Dios y han intentado suprimirla. No les interesó la realidad de Dios, no la aprobaron ni desearon aferrarse a ella. Así que, reprimieron la verdad con la injusticia. Hoy en día en Estados Unidos podemos ver por todos lados la impiedad del hombre, pues los periódicos están saturados con noticias impuras, vergonzosas y perversas. ¿Cuál es la razón por la cual el país líder del mundo está saturado de maldad y de hechos vergonzosos? Porque la mayoría de la gente no aprueba la verdad, sino que equivocadamente insiste en suprimirla. Éste es el factor más insidioso de la fuente de la maldad.

2. No aprueban tener a Dios
en su pleno conocimiento

A pesar de que los hombres sabían que Dios existía, lo comprobaron, lo sometieron a prueba y determinaron no tenerlo en cuenta ni conocerlo. No aprobaron tener en su pleno conocimiento a Dios (v. 28). Un gran número de eruditos y hombres profesionales rehúsan creer en Cristo. Cuando se les pregunta acerca de Dios, contestan: “Sabemos que hay un Dios, pero no nos interesa creer en Él”. Esta clase de personas rechazan abiertamente el conocimiento acerca de Dios. Debemos sustentar nuestro conocimiento de Dios, pues es muy lamentable y terrible rechazarlo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top