Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 36 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE TREINTA Y SEIS

LA DIETA CELESTIAL: EL MANA
(2)

Lectura bíblica: Ex. 16:4-5, 13b-15, 31; Nm. 11:6b-9

III. SUS CARACTERISTICAS

Veamos ahora las diferentes características del maná. En Exodo 16 y Números 11, se nos da una breve descripción del maná. Esta descripción corta incluye por lo menos catorce aspectos del maná. Cada aspecto es característica del maná.

A. Viene del cielo

La primera característica del maná es que viene del cielo (16:4a). Por lo tanto, el maná es celestial. No conocemos la esencia ni la substancia del maná pero sabemos que viene del cielo. En Exodo 16:4, el Señor le dijo a Moisés: “He aquí os haré llover pan del cielo”. El maná es difícil de analizar. Indudablemente, contenía el nutrimento para satisfacer todos los requisitos del cuerpo físico del hombre. De otro modo, no habría sostenido al pueblo de Dios durante muchos años en el desierto. Por una parte, el maná tiene todos los elementos necesarios para sostener el cuerpo físico del hombre; por otra, el maná es el alimento celestial.

Así como no podemos analizar ni explicar el maná, tampoco podemos analizar ni explicar al Señor Jesucristo. Cristo fue enviado del cielo por el Padre para ser el verdadero maná. Como el pan que viene del cielo, El es el alimento del cual vive el pueblo de Dios. En Juan 6:51, el Señor Jesús dijo: “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre”. ¿Quién puede analizar la esencia de Cristo como nuestro alimento celestial? Es imposible analizar su sustancia científicamente. Aunque no podemos analizar la esencia de Cristo ni explicarla claramente, El es muy real. El es invisible e intangible pero El es sustancioso y sostiene al pueblo de Dios.

Desde la época del imperio romano hasta ahora, muchos gobiernos terrenales y líderes del mundo han tratado de eliminar el mover del Señor en la tierra. También han intentado destruir y aniquilar Su cuerpo. Pero todos sus esfuerzos han sido vanos. El Cuerpo de Cristo no puede ser destruido porque dentro de la iglesia se encuentra una esencia celestial, un elemento celestial, que la sostiene en su estancia en la tierra. Puesto que Cristo imparte este elemento dentro de la iglesia, nada la puede destruir ni eliminar.

Así como el maná sostuvo casi dos millones de gente en el desierto durante cuarenta años, también Cristo como el verdadero maná sostiene a la iglesia hoy. Este maná no tiene su origen en la tierra; desciende del cielo donde está Dios. Por tanto, el maná no es solamente alimento celestial, sino también divino. Por una parte, el Señor Jesús es “el pan que desciende del cielo”; por otra, El es “el pan de Dios”, Aquel que descendió del cielo para ser nuestro alimento (Jn. 6:32-33).

B. Con el rocío

En Exodo 16:13 y 14, vemos que el maná descendía con el rocío: “Por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda”. Esta cosa menuda y redonda era el maná. Números 11:9 declara también que el maná venía con el rocío: “Cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él”. Es significativo que al enviar las codornices, Dios usó el viento. Pero al enviar el maná, Dios usó el rocío. Ciertamente, Dios pudo haber enviado el maná sin el rocío. El hecho de que el maná vino con el rocío debe tener un significado espiritual claro. Puesto que mi experiencia de esto todavía no está completa, no puedo explicar concretamente por qué el maná descendía con el rocío. Pero según la experiencia espiritual, puedo señalar que el rocío representa la gracia cotidiana, la gracia que recibimos cada día. En Salmos 133:3, leemos acerca del “rocío del monte Hermón... que desciende sobre los montes de Sión”. El rocío del Hermón representa la gracia que desciende del cielo. Hermón, era un monte alto que representa a los cielos, el lugar más elevado, de donde desciende el rocío. El rocío representa la gracia del Señor Jesucristo.

El rocío es distinto de la lluvia, la nieve, o la escarcha. Es más ligero que la lluvia y no tan frío como la escarcha. Según Lamentaciones 3:22 y 23, la misericordia de Dios, como el rocío, es fresca cada mañana. La misericordia que se menciona en el Antiguo Testamento tiene como resultado final la gracia que aparece en del Nuevo Testamento. Por esta razón, Jeremías puso la palabra misericordia en Lamentaciones 3. Cada mañana, la gracia del Señor es tan fresca como el rocío.

Ya dijimos muchas veces que la gracia es Dios que nos alcanza. Cuando Dios nos alcanza de manera positiva, lleno de misericordia y compasión, El se convierte en gracia para nosotros. El maná siempre viene por medio de esta gracia.

Alentamos a los santos a tener el avivamiento matutino al principio de cada día. No obstante, a pesar de tener esta practica regularmente, a menudo, durante nuestro tiempo con el Señor por la mañana no experimentamos la frescura del rocío. Como consecuencia, no recogemos ningún maná. Al contrario, la Palabra parece ser letras en blanco y negro. Pero cuando experimentamos el rocío en el avivamiento matutino, sabemos que Dios nos alcanza y nos visita. Esta visita de Dios es el Señor como nuestra gracia. Nuestra experiencia testifica que donde está el rocío, también está el maná.

Cuando obtenemos rocío por medio de leer la Palabra en la mañana, ésta llega a ser un verdadero alimento para nosotros. Si no recibimos el rocío que refresca, no podemos tener el maná que viene con el rocío.

Este cuadro del maná y del rocío es muy precioso. ¡Ciertamente un cuadro vale más que mil palabras! Por la mañana el rocío nos refresca. Sin este rocío, sin esta gracia, estaríamos muy secos. Pero con el rocío recibimos el agua y la frescura. Gracias al Señor porque el maná no viene por sí solo, sino con el rocío.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top