Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 69 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE SIETE

CRISTO CRUCIFICADO:
PODER DE DIOS Y SABIDURIA DE DIOS

(1)

Lectura bíblica: 1 Co. 1:18-25

EL ESPIRITU CON EL QUE PABLO ESCRIBE
LA PRIMERA EPISTOLA A LOS CORINTIOS

El hermano Watchman Nee nos dijo una vez que cuando leemos la Biblia lo más importante y valioso es tocar el espíritu del escritor. Cuando Pablo escribía 1 Corintios, no hay duda de que tenía una carga específica en su espíritu. Al leer esta epístola, debemos entrar en el espíritu del escritor.

Si queremos tocar el espíritu con el que Pablo escribe 1 Corintios debemos conocer el trasfondo de Pablo y de los creyentes que vivían en Corinto. Pablo era un judío religioso típico, entregado exclusivamente a la religión de sus antepasados. Debido a su celo por el judaísmo, él se opuso al evangelio, al nombre de Jesús y a la iglesia. Como sabemos, él llevaba a cabo su oposición contra la iglesia cuando el Señor Jesús vino a él, lo llamó, lo separó, lo comisionó y lo envió a predicar a Cristo. En obediencia a dicha comisión, Pablo hizo justamente eso.

En uno de sus viajes ministeriales, Pablo visitó la ciudad de Corinto, una ciudad culta localizada en Grecia, donde vivía mucha gente filosófica. El les predicó a Cristo Jesús y algunos griegos filosóficos recibieron la palabra de su predicación, aceptaron a Cristo y fueron salvos. Al ser regenerados, recibieron los dones iniciales: la vida eterna y el Espíritu Santo. Estos dones fueron sembrados en ellos como semillas espirituales. Sin embargo, después de recibir la vida divina y el Espíritu Santo, no vivieron por medio de ellos. En lugar de conducirse por la vida divina y por el Espíritu Santo, seguían viviendo conforme a la cultura griega, es decir, llevaban una vida caracterizada por la sabiduría y la filosofía, y no según Cristo. Se regían por la filosofía y la sabiduría mundanas, y no conforme a la vida divina y el Espíritu Santo.

Los creyentes de Corinto tenían sentimientos distintos y opiniones diversas debido a su filosofía mundana. Hablaban cosas diferentes y tenían distintas preferencias y predilecciones. Algunos decían: “Yo prefiero a Pablo”, otros: “Yo prefiero a Cefas”, y aún otros: “Mi preferido es Apolos”. Incluso habían algunos creyentes que decían: “Yo prefiero a Cristo”. Estas diferentes opiniones y maneras de hablar dieron lugar a que se introdujeran muchas cosas malignas en la vida de iglesia, cosas tales como discusiones, contiendas, fornicaciones y litigios. También se infiltraron la confusión y las diferentes opiniones con relación a la vida matrimonial. Algunos decían que un hermano debía dejar a su esposa si ésta no quería creer en el Señor. Otros se oponían a esto. Así llegaron a existir diferentes opiniones entre los creyentes de Corinto. Aunque eran cristianos auténticos que habían recibido los dones divinos, no llevaban una vida cristiana, sino una vida griega. No vivían por la divinidad, sino por la filosofía, por la sabiduría mundana, lo cual introdujo la confusión que prevalecía entre ellos. Este era el trasfondo que existía en Corinto cuando se escribió esta epístola.

El deseo de Pablo al escribir esta epístola era que los filosóficos y distraídos cristianos de Corinto volvieran a Cristo. Estos creyentes habían sido distraídos por su propia sabiduría, filosofía y cultura. Así que, la carga que Pablo tenía en su espíritu consistía en traerlos de nuevo al Cristo de quien les había testificado. En los primeros dos capítulos de esta epístola, se manifiesta claramente que esta era la carga que Pablo llevaba en su espíritu.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top