Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 100 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIEN

EL VELO QUE ESTABA EN EL TABERNACULO
(2)

Lectura bíblica: He. 9:1-12; Ex. 26:33-35; 40:3, 21; Nm. 4:5; Mt. 27:51; He. 10:19-20

Como dijimos varias veces, nuestro propósito es estudiar el libro de Exodo enfocándonos en la experiencia y aplicar, hasta donde sea posible, estos puntos a nuestra experiencia espiritual. Nuestro propósito no es solamente conocer los patrones, materiales y las medidas del tabernáculo de una manera doctrinal. Pablo estableció, en el Nuevo Testamento, un buen ejemplo de cómo estudiar e interpretar la tipología del Antiguo Testamento. En lugar de aplicar estos tipos de una manera doctrinal, Pablo los aplicó a la experiencia tanto de Cristo como de los creyentes. Siguiendo este ejemplo, nuestro énfasis no será en el significado doctrinal de la tipología, más bien debemos orar para que seamos llevados a un entendimiento espiritual apropiado de ésta para que podamos recibir ayuda en nuestra vida espiritual. En este mensaje analizaremos el significado espiritual del velo que colgaba sobre las columnas que estaban dentro del tabernáculo.

LOS DOS TABERNACULOS

En cuanto al velo que colgaba de las columnas debemos estudiar más a fondo por qué había la necesidad de tener un velo que separara el tabernáculo en dos partes. El Antiguo Testamento habla de un solo tabernáculo. Sin embargo, en Hebreos 9, Pablo nos habla del primer y segundo tabernáculo. Si Pablo no hubiese dicho esto, no nos atreveríamos a hablar de los dos tabernáculos. Más bien, diríamos que había un tabernáculo con dos secciones, una interior, llamada el Lugar Santísimo y una exterior, llamada el Lugar Santo. Hebreos 9:2-3 dicen: “Porque el primer tabernáculo se dispuso, el cual fue llamado el Lugar Santo, donde estaban el candelero, la mesa y los panes. Tras el segundo velo estaba otro tabernáculo, llamado el Lugar Santísimo”. Según el versículo 2, el Lugar Santo era el primer tabernáculo. El hecho de que Pablo mencionara “el segundo velo” indica que probablemente él consideraba la cortina de la entrada al primer tabernáculo como el primer velo. El primer velo estaba a la entrada del primer tabernáculo, el Lugar Santo y el segundo velo era la entrada al segundo tabernáculo, el Lugar Santísimo. En Hebreos 9:6 y 7 Pablo habla del primer y el segundo tabernáculo. ¿Por qué él consideraba el único tabernáculo como dos? Cuando Pablo estaba escribiendo el libro de Hebreos, él estaba muy cargado con el hecho de que los creyentes hebreos todavía conservaban los conceptos del Antiguo Testamento. Por lo tanto, Pablo tenía la carga de mostrarles que el Antiguo Testamento había pasado totalmente. El pensaba que el tabernáculo era en realidad dos tabernáculos, no un tabernáculo con dos secciones.

Hay una diferencia importante entre un tabernáculo y dos. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre una casa dúplex y dos casas. Según el Antiguo Testamento el tabernáculo era dúplex. Sin embargo, según los escritos de Pablo en Hebreos, eran dos casas. Aquí no hay nada contradictorio, ya que tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento son precisos. El asunto crucial es nuestro entendimiento. Cuando Pablo estaba escribiendo Hebreos, su sentir era tan fuerte y su entendimiento era tal que el consideró el tabernáculo en el Antiguo Testamento como dos tabernáculos por separado, así como el antiguo pacto y el nuevo pacto son dos pactos distintos. No podemos decir que los dos pactos son un mismo pacto con dos secciones. De igual modo, Pablo consideraba el tabernáculo como dos tabernáculos, no como un tabernáculo con dos secciones.

Hebreos 9:8 y 9 dicen: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, mientras el primer tabernáculo estuviese en pie, el cual es figura para el tiempo presente”. Aquí Pablo no dice “la primera sección del tabernáculo”; él habla del “primer tabernáculo” que está en pie. El pronombre relativo “cual” en el versículo 9 no se refiere a estar de pie, sino al primer tabernáculo. Esto indica claramente que el primer tabernáculo es una figura del tiempo presente.

Los traductores y expositores de la Biblia han debatido en cuanto al significado de la expresión “el tiempo presente”. Esta expresión se refiere a la era del Nuevo Testamento. Por lo tanto, el primer tabernáculo era un tipo de la era del Nuevo Testamento. Era una figura, no la realidad. De igual modo, la mesa y el candelero que estaban en el primer tabernáculo eran tipos, figuras y no realidades. Aquellos que vivieron en el Antiguo Testamento no tuvieron la realidad del primer tabernáculo. Lo que tuvieron era sólo un tipo, una figura. Hoy tenemos la realidad. El primer tabernáculo era un cuadro, una figura, un tipo, del tiempo presente, de la era del Nuevo Testamento.

Aunque Pablo dice que el primer tabernáculo, el Lugar Santo, era un tipo, no dice esto del segundo tabernáculo, el Lugar Santísimo. La razón de esto es que el primer tabernáculo era una figura de la era del Nuevo Testamento, pero el segundo tabernáculo era la realidad de la era del Nuevo Testamento. El pan que estaba sobre la mesa del Lugar Santo no era la realidad; no era Cristo mismo. Mas bien, tipificaba a Cristo. Por tanto, era una figura. De igual manera, el candelero que brillaba en el Lugar Santo tampoco era Cristo mismo brillando. Era una figura, un tipo de Cristo. Sin embargo la gloria shekinah de Dios en el Lugar Santísimo era una realidad, no un tipo ni una figura. Dios estaba en realidad en el segundo tabernáculo. Por lo tanto, cuando el sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo, en realidad veía la gloria de Dios y recibía una palabra de El. Así que el segundo tabernáculo no era una figura de la era del Nuevo Testamento, mas bien, hasta cierto punto era la realidad de la era del Nuevo Testamento.

Los dos tabernáculos también tipificaban los dos pactos: el antiguo pacto y el nuevo pacto. El primer tabernáculo, un tipo de la era presente, representa al antiguo pacto. El segundo tabernáculo, la realidad de la era del Nuevo Testamento, representa al nuevo pacto.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top