Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 14 de 59 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE CATORCE

LOS MINISTROS DEL NUEVO PACTO

(7)

Lectura bíblica: 2 Co. 5:16-21

VI. SE LES ENCOMIENDA EL MINISTERIO
DE LA RECONCILIACIÓN PARA
LA NUEVA CREACIÓN DEL SEÑOR

En 5:16-21 vemos que a los apóstoles se les encomienda el ministerio de la reconciliación para la nueva creación de Señor. Después de hablar de las cualidades propias de los ministros del nuevo pacto en los capítulos tres y cuatro, Pablo nos habla de su anhelo de ser arrebatado y de su empeño en agradar al Señor, no al obrar para Él sino simplemente al vivir para Él. Personas así espontáneamente tienen un ministerio que lleva a otros a volver plenamente al Señor. En esto consiste el ministerio de la reconciliación.

Según el contexto, el ministerio de la reconciliación era una comisión que se les había dado a los apóstoles. Los apóstoles eran maduros y estaban listos para ser arrebatados; como tales, recibieron de parte del Señor el encargo de hacer que las personas volvieran plenamente a Dios. En esto consiste la reconciliación plena y cabal.

En 2 Corintios 5 vemos que la reconciliación consta de dos pasos. Los seres humanos caídos no pueden regresar plenamente a Dios simplemente por medio del primero paso; se necesita también el segundo paso. Al hablar Pablo de su ministerio, el cual consiste en hacer que las personas vuelvan a Dios, al mismo tiempo presenta claramente los dos pasos de la reconciliación.

Estos pasos son tipificados por los dos velos que estaban en el tabernáculo. En el tabernáculo había un velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo, y había otro velo, a la entrada del tabernáculo, el cual en Hebreos 9 se le llama el primer velo. En nuestra traducción de Éxodo [versión inglesa], le llamamos al primer velo la rejilla. La función de una rejilla es evitar el paso a las cosas negativas (tales como los insectos) y permitir la entrada a las cosas positivas. Al segundo velo, el velo que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo, se le llama velo, y no rejilla. El área que quedaba afuera del tabernáculo se le llamaba el atrio. Según la tipología, el atrio representa al mundo. Por tanto, el tabernáculo que estaba en el atrio representa la morada de Dios que está en el mundo. En el mundo existe un lugar donde Dios mora, y ese lugar es el tabernáculo.

Todo el linaje humano se encuentra en el mundo, fuera del tabernáculo. Pero cada vez que una persona se arrepiente y desea volver a Dios, ella se acerca al altar. El altar representa la cruz, donde Cristo murió para redimirnos. En el Antiguo Testamento, se ofrecían sacrificios a Dios para que se hiciera expiación; pero en el Nuevo Testamento, Cristo murió en la cruz para efectuar la redención. En la tipología del Antiguo Testamento había expiación, pero en el cumplimiento del Nuevo Testamento hay redención. En el atrio se hallaba también el lavacro, que contenía el agua con que se lavaban las personas. Una vez que una persona se había arrepentido, había sido redimida y había sido lavada, podía entrar en el Lugar Santo, lo cual equivale a ser reconciliado con Dios. Por consiguiente, el que un pecador, un rebelde, pasara por el primer velo representaba el primer paso por el cual él era traído de vuelta a Dios y reconciliado con Él.

Los creyentes corintios eran pecadores y rebeldes, pero habían sido reconciliados con Dios. Sin embargo, todavía estaban en el Lugar Santo, y no en el Lugar Santísimo. El propósito que Pablo tenía al escribir 1 y 2 Corintios era introducir a estos creyentes en el Lugar Santísimo.

En el libro La economía de Dios hice notar que el atrio corresponde a Egipto, que el desierto corresponde al Lugar Santo, y que la buena tierra, la tierra de Canaán, corresponde al Lugar Santísimo. El hecho de que los hijos de Israel salieran de Egipto y entraran en el desierto equivale a que un creyente salga del atrio y entre en el Lugar Santo. Ésta era justamente la condición en la que se encontraban los creyentes corintios. Así como los hijos de Israel vagaron por el desierto, estos creyentes vagaban por el alma y particularmente por la mente. Puesto que ellos vagaban por el Lugar Santo del alma, Pablo escribió estas dos epístolas con el fin de introducirlos en el espíritu, donde se halla a Cristo. El espíritu también está relacionado con la buena tierra y con el Lugar Santísimo.

Los creyentes de Corinto habían experimentado el primer paso de la reconciliación, pero aún no habían experimentado el segundo; no habían sido reconciliados plenamente con Dios. Así como permanecía un velo entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, así permanecía un velo entre los corintios y Dios. Según Hebreos 10:20, este velo es la carne. La carne era el velo que mantenía a los creyentes corintios alejados de la presencia de Dios, la cual se halla en el Lugar Santísimo.

Pablo y los demás ministros del nuevo pacto, aquellos en quienes se había forjado el Dios Triuno procesado y que eran maduros en la vida divina, ciertamente se encontraban en el Lugar Santísimo. Ellos vivían en el espíritu, eran maduros y estaban listos para ser arrebatados. Su única meta era agradar al Señor al vivir para Él. Por ser ellos esta clase de personas, podían espontáneamente traer a otros de vuelta a Dios. Por esta razón, Pablo, al final del capítulo cinco, indica que ellos, los ministros del nuevo pacto, no sólo procuran reconciliar con Dios a los pecadores, sino también reconciliar plenamente con Dios a los creyentes. Estos ministros del nuevo pacto estaban capacitados para traer de nuevo a Dios a todo aquel que no se había reconciliado plenamente con Él.

Si no hemos sido regresados plenamente a Dios, necesitamos que alguien como los apóstoles nos traigan de nuevo a Él. Sin importar cuán grande o insignificante sea la distancia entre nosotros y Dios, debemos ser reconciliados plenamente con Él. El ministerio del nuevo pacto consiste en ayudar a las personas a que vuelvan plena y completamente a Dios, así como reconciliarnos a nosotros con Dios plena y completamente.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top