Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemónpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2769-X
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 28 Sección 1 de 8

ESTUDIO-VIDA DE 1 TIMOTEO

MENSAJE UNO

LA ECONOMÍA DE DIOS EN CONTRASTE CON
LAS ENSEÑANZAS DIFERENTES

Lectura bíblica: 1 Ti. 1:1-17

Con este mensaje daremos inicio a una serie de mensajes de estudio-vida sobre 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito y Filemón. En previos estudios-vida abarcamos seis epístolas escritas por Pablo: Romanos, Hebreos, Efesios, Colosenses, Gálatas y Filipenses. En estos seis libros se revelan las verdades fundamentales y cruciales acerca de Cristo y la iglesia. Las otras cuatro epístolas escritas por Pablo son: 1 y 2 Corintios y 1 y 2 Tesalonicenses.

De las catorce epístolas escritas por Pablo, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Romanos y Hebreos son muy básicas y se les puede considerar como un solo grupo. Asimismo, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón pueden ser consideradas como otro grupo. No nos cabe duda de que la secuencia que siguen los libros del Nuevo Testamento es conforme a la soberanía de Señor, y que, según este orden soberano, estos cuatro libros —1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón— aparecen juntos como un solo grupo.

Quizás usted se pregunte de qué manera las otras cuatro epístolas de Pablo —1 y 2 Corintios y 1 y 2 Tesalonicenses— se relacionan con los anteriores grupos de escritos. El primer grupo, compuesto por seis libros, contiene la revelación básica acerca de Cristo y la iglesia, mientras que el segundo grupo, compuesto de cuatro libros, trata acerca de la economía de Dios en cuanto a la iglesia. En este grupo se abarca la economía de Dios con respecto a la iglesia. Los libros de 1 y 2 Corintios fortalecen estos dos grupos de epístolas. En estos dos libros se nos revelan más ricos aspectos acerca de Cristo y la iglesia. Por una parte, en 1 y 2 Corintios encontramos más de las riquezas de Cristo; por otra, estos libros confirman la economía de Dios respecto a la iglesia. ¿Qué podríamos decir entonces acerca de 1 y 2 Tesalonicenses? En estas epístolas Pablo nos muestra cuál es nuestra esperanza, la esperanza de gloria, que es la manifestación de nuestro amado Señor Jesucristo.

I. EL PROPÓSITO DE ESTAS CUATRO EPÍSTOLAS

A. 1 Timoteo: el de revelar la economía de Dios con respecto a la iglesia

En 1 Timoteo se nos revela la economía de Dios con respecto a la iglesia. No es fácil resumir este libro de una forma tan breve y a la vez tan completa. Es sólo cuando nos sumergimos en las profundidades de esta epístola que comprobamos que éste es el tema. Si profundizamos en este libro, veremos que puede ser resumido como un libro que trata acerca de la economía de Dios en el Nuevo Testamento con respecto a la iglesia.

En 1 Timoteo 1:4 Pablo usa una maravillosa expresión: “la economía de Dios”. Esta economía es una administración, de hecho, se trata de la economía de Dios. La economía de Dios se revela en cuatro expresiones halladas en 1 Timoteo 3: “grande es el misterio de la piedad”; “Dios fue manifestado en la carne”; “la iglesia es la casa del Dios viviente”; “la iglesia es columna y fundamento de la verdad”. La economía de Dios está relacionada con el gran misterio de la piedad, con la manifestación de Dios en la carne y con la iglesia, que es la casa del Dios viviente y columna y fundamento de la verdad. Cuando relacionamos estos cuatro asuntos con la economía de Dios, vemos que lo que se revela en 1 Timoteo es la economía de Dios con respecto a la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top