Información del libro

Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 49 de 69 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE HEBREOS

MENSAJE CUARENTA Y NUEVE

EL AUTOR Y PERFECCIONADOR DE NUESTRA FE

I. LOS SANTOS DEL ANTIGUO PACTO ÚNICAMENTE ERAN TESTIGOS DE LA FE

En este mensaje hablaremos acerca del Autor y Perfeccionador de nuestra fe (He. 12:2). Los santos del antiguo pacto eran apenas testigos de la fe; ninguno de ellos fue el autor, la fuente, el perfeccionador ni el consumador de la fe. En el versículo 1 del capítulo 12 se consideró a los testigos de la fe como una “nube de testigos” en derredor nuestro. El Señor estuvo en la nube para poder estar con Su pueblo (Éx. 13:21-22), y los hijos de Israel le seguían según se movía la nube. Dondequiera que estaba la nube, ahí también estaba el Señor. Además, la nube ayudaba al pueblo a seguir al Señor. Si usted tiene un corazón para buscar al Señor y lee Hebreos 11, de inmediato percibirá que mientras esté con el pueblo de la fe, tendrá la presencia del Señor y Su dirección. Si usted está con la nube, tendrá al Señor. Pero si se aleja de la nube, no tendrá más al Señor. La nube representa a todo el pueblo de la fe, a los que están en la iglesia. Por eso, la mejor forma de buscar la presencia del Señor es venir a la iglesia. Si alguien busca la dirección del Señor, debe seguir la nube, que es la iglesia. El hecho de que el Señor esté en la nube quiere decir que Él está con el pueblo de la fe. Ya que nosotros somos el pueblo de la fe, somos la nube de hoy, y la gente puede seguir al Señor siguiéndonos a nosotros. Aquellos que le buscan pueden hallar su presencia con nosotros. El Señor está donde nosotros estamos, y allí donde estamos es la dirección en la que el Señor se está moviendo en estos días.

II. ÚNICAMENTE JESÚS ES EL AUTOR
Y PERFECCIONADOR DE LA FE

A. El Autor de la fe

Únicamente Jesús es el Autor y Perfeccionador de la fe. Como hemos visto, los santos del antiguo pacto fueron solamente testigos de la fe, pero Jesús es el Autor y Perfeccionador de la fe. La palabra griega traducida “Autor” puede también traducirse como “Originador”, “Inaugurador”, “Líder”, “Pionero” o “Precursor”. En 2:10 también se tradujo como Autor. Jesús es el Autor de la fe. Él es el Originador, el Inaugurador, el origen y la causa de la fe. El Autor es el Originador e Inaugurador; además, Él es también el origen y la causa. Ya que el Autor es el Originador, es también el Pionero y el Precursor. Por ende, Él es también el Líder y el Capitán. Cuando ponemos juntos todos estos títulos, obtenemos una definición adecuada de Jesús como el Autor de la fe.

Necesitamos a Jesús como el Autor de la fe porque en nuestro hombre natural no tenemos la capacidad de creer. No tenemos fe por nosotros mismos. La fe que tenemos y por medio de la cual somos salvos no es de nosotros, sino que es don de Dios (Ef. 2:8). Obtuvimos esta “fe preciosa” como un don de Dios (2 P. 1:1). Cuando ponemos los ojos en Jesús, Él como Espíritu vivificante (1 Co. 15:45) se infunde en nosotros, nos infunde Su elemento que hace creer. Luego, espontáneamente, cierta clase de fe surge en nuestro ser, y así tenemos la fe para creer en Él. Esta fe no proviene de nosotros, sino de Aquel que se imparte en nosotros como el elemento que cree, a fin de que Él crea por nosotros. Por consiguiente, Él mismo es nuestra fe. Vivimos por Él como nuestra fe; es decir, vivimos por Su fe (Gá. 2:20), y no por la nuestra.

Jesús es el Autor y Originador de la fe principalmente por la vida que llevó y por la senda que anduvo mientras estuvo en la tierra. El Señor Jesús dio origen a la fe cuando estuvo en la tierra. La vida que Él llevó fue una vida de fe, y la senda por la cual anduvo fue una senda de fe. Por medio de Su vida y la senda que anduvo, Él originó la fe. Por consiguiente, Él es el Autor de la fe.

Jesús, como el Pionero y el Precursor, abrió el camino de la fe. Si leemos nuevamente los cuatro evangelios, veremos que la vida que Él llevó, fue una vida que abrió el camino de la fe. Adondequiera que iba, parecía que no había montaña ni río que le estorbara. Paso a paso, Él abrió el camino de la fe. Si leemos los evangelios con esta visión, veremos que Jesús mismo, quien es el Originador de la fe, estaba siempre abriendo el camino de la fe, cerrando las brechas y allanando montañas como lo hacen los que construyen las autopistas. Ya que Él ha abierto el camino de la fe, Él es también el Pionero y el Precursor en este camino.

Jesús, como el Autor y el origen de la fe, también es el Líder, el Pionero y el Precursor de la fe. Él abrió el camino de la fe y, como Precursor, fue el primero que anduvo en él. Por lo tanto, puede llevarnos en Sus pisadas por el camino de la fe. Mientras ponemos los ojos en Él, el Originador de la fe en Su vida y en Su camino sobre la tierra, y el Perfeccionador de la fe en Su gloria y en el trono en los cielos, Él nos imparte y nos infunde la fe a la que dio origen y perfeccionó.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top