Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 24 de 97 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE VEINTICUATRO

CREA DE LOS DOS UN SOLO Y NUEVO HOMBRE

En este mensaje trataremos la creación del nuevo hombre (2:14-15). Aunque este tema es sumamente crucial en el Nuevo Testamento, la mayoría de los cristianos lo pasan por alto.

LA ELIMINACION DE LAS ORDENANZAS

Cuando Cristo murió en la cruz, El no solamente eliminó los pecados, el viejo hombre, a Satanás y al mundo, sino que también abolió las ordenanzas. En la cruz, Cristo abolió en Su carne la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas. Por tanto, con Su muerte, acabó con estas cinco categorías de cosas: los pecados, el viejo hombre, Satanás, el mundo y las ordenanzas. Hoy muy pocos cristianos hablan de que Cristo eliminó las ordenanzas, y dudo que haya libros que trate este tema. La mayoría de los cristianos piensan que los pecados, el viejo hombre, Satanás y el mundo constituyen nuestros principales problemas, y que si estos cuatro elementos son eliminados, todo estará bien. Pero sólo cuando las ordenanzas sean eliminadas, quedarán resueltos todos los problemas y todo estará bien. Era necesario que las ordenanzas, que son las distintas maneras de vivir y adorar, fueran abolidas por Cristo en la cruz para que El pudiera crear en Sí mismo un solo y nuevo hombre.

Hemos oído repetidas veces que en la cruz Cristo efectuó la redención, destruyó al diablo, juzgó al mundo y crucificó al yo; pero tal vez nunca había oído usted que la muerte de Cristo en la cruz también tenía como fin crear un solo y nuevo hombre. Para crear el nuevo hombre, era necesario que Cristo aboliera las ordenanzas. Al abolir en Su carne las ordenanzas y crear de los creyentes judíos y gentiles un solo y nuevo hombre, Cristo hizo la paz entre todos los creyentes. Las ordenanzas separaban tajantemente a los judíos de los gentiles, pero Cristo, con la esencia divina, hizo de ambos una sola y nueva entidad, un hombre corporativo: la iglesia. Debido a que los cristianos no hablan de la abolición de las ordenanzas y de la creación del nuevo hombre, sentimos una gran necesidad de exponer estos temas.

EL ASPECTO MAS ELEVADO DE LA IGLESIA

Los creyentes en su mayoría reconocen que la iglesia es la ekklesía, la congregación o asamblea de los que Dios llamó. Las Asambleas de los Hermanos recalcaron este aspecto de la iglesia, e incluso tradujeron la palabra griega ekklesía como “asamblea”, lo cual es una traducción fiel. No obstante, este entendimiento es muy elemental. Un concepto más avanzado es que la iglesia es la casa o familia de Dios. Un entendimiento aun más elevado consiste en ver que la iglesia es el Cuerpo de Cristo. Con todo, el entendimiento más elevado en cuanto a la iglesia consiste en entender que la iglesia es el nuevo hombre. Podemos asemejar estos cuatro conceptos de la iglesia a los cuatro niveles del sistema educativo: el jardín de niños, la primaria, la secundaria y la universidad. En nuestra perspectiva de la iglesia, debemos progresar del nivel de “jardín de niños”, la iglesia como asamblea, al nivel “universitario”, la iglesia como nuevo hombre.

La relación que experimentan los cristianos cuando se reúnen como asamblea, como congregación, no es tan estrecha. Es mucho más cercana e íntima la que se disfruta en familia. No obstante, tenemos que ver que además de ser miembros de la familia de Dios, también somos miembros del Cuerpo de Cristo, donde la relación entre los miembros es aún más estrecha. En el caso de la asamblea y de la familia, es posible que los miembros estén separados los unos de los otros; pero los miembros del Cuerpo no pueden estar separados del Cuerpo, a no ser que sean amputados. A donde va el Cuerpo, los miembros van con él; no tienen otra alternativa. Sin embargo, la comunión que se experimenta en el nuevo hombre es todavía más íntima que la del Cuerpo. El nuevo hombre es corporativo y universal. Aunque los creyentes son muchos, en el universo hay un solo y nuevo hombre. Todos los creyentes son componentes de este nuevo hombre corporativo y universal. ¡Quiera el Señor concedernos más luz con respecto al nuevo hombre! Tenemos que reconocer que todavía no hemos visto mucho en cuanto a este aspecto de la iglesia. El aspecto de la iglesia como nuevo hombre es algo que se ha descubierto apenas en años recientes, y estoy seguro de que el Señor continuará dándonos más revelación acerca del nuevo hombre en los días que han de venir.

La relación que se experimenta en la familia es más íntima que la que se disfruta en la asamblea; la que se experimenta en el Cuerpo es más elevada que la de la familia; y la que se disfruta en el nuevo hombre es mucho más elevada que la del Cuerpo. Así vemos que el nuevo hombre es el aspecto más elevado de la iglesia. Aunque los maestros cristianos han disertado mucho acerca de la asamblea, la familia y el Cuerpo, pocos han abordado el tema del nuevo hombre. Esta carencia se hace evidente en algunas malas traducciones de Efesios 4:22 y 24, donde en lugar de usar la palabra “hombre”, emplean la palabra “humanidad”: “os despojéis de la vieja humanidad” (v. 22), y “os vistáis de la nueva humanidad.” ¡Qué error tan grave! Otras traducciones han errado mucho al adoptar la traducción, “os despojéis de la vieja naturaleza” y “os vistáis de la nueva naturaleza”. Estos errores se deben a que los traductores no tenían ni el concepto ni el conocimiento correcto. W. E. Vine, no obstante, tenía cierta comprensión al respecto, y en su Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, afirma que el nuevo hombre de Efesios 4:24 es la iglesia, porque es el mismo nuevo hombre que se menciona en 2:15. Ya que el nuevo hombre es creado de dos pueblos, de los creyentes judíos y gentiles, debe de ser una entidad corporativa.

El Señor no podrá cumplir Su propósito sino hasta que obtenga el nuevo hombre en la tierra. La situación que existe entre el cristianismo actual está lejos de la meta de Dios. Aunque se habla mucho acerca del Cuerpo, no son muchos los que entienden debidamente lo que es el Cuerpo. Además, los cristianos rara vez hablan del nuevo hombre. ¡Cuán crucial es que se recobre plenamente este aspecto de la iglesia!


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top