Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 10 de 38 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE DIEZ

LA HISTORIA DE SAUL

(3)

SAUL DERROTA A LOS FILISTEOS

Lectura bíblica: 1 S. 13—14

Saúl venció a los amonitas primeramente, y después a los filisteos, el principal enemigo de Israel, y se aprovechó de estas victorias para hacerse famoso. En la primera victoria, Saúl se condujo de manera amable y humilde, pero en la segunda, su actitud le llevó a perder el reino. Como veremos luego, mientras Samuel deseaba establecer el reino de Dios sobre la tierra, lo cual era el deseo del corazón de Dios, Saúl quería edificar su propia monarquía dentro del reino de Dios. Saúl pensó que podía lograrlo, pero Dios no lo permitiría.

Veamos ahora los detalles de cómo Saúl derrotó a los filisteos.

I. SE PREPARA PARA HACER GUERRA
CONTRA LOS FILISTEOS

En 1 Samuel 13:1-4, 6-7, vemos que Saúl se prepara para pelear contra los filisteos.

A. Con la ayuda de su hijo Jonatán

Al prepararse para guerrear, Saúl recibió ayuda de su hijo Jonatán, un buen muchacho.

B. Hace tocar trompeta para reunir al pueblo

Saúl sabía que necesitaba al pueblo, y tocó la trompeta a fin de congregarlo. Los políticos hacen lo mismo hoy en día.

C. Algunos se esconden y otros se escapan

Por temor a los filisteos, algunos del pueblo se escondieron en cuevas y en fosos, y otros escaparon a la tierra de Gad, al este del Jordán.

II. LOS FILISTEOS SE PREPARAN PARA
LA BATALLA CONTRA ISRAEL

Al prepararse para pelear contra Israel, los filisteos juntaron 30,000 carros, 6,000 jinetes y “pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar” (v. 5).

III. LA DESOBEDIENCIA DE SAUL

En 13:8-15a vemos la desobediencia de Saúl. Esta guerra dejó manifiesta la intención de Saúl de pelear por su propia cuenta para establecer su propia monarquía. Esta desobediencia, la cual no pasó desapercibida para Samuel, indicó que Saúl se había apartado de Dios. En su primera victoria, Saúl actuó muy bien a los ojos del pueblo y delante del Señor, pero durante su segunda victoria, desobedeció e hizo a un lado a Dios.

A. Presenta una ofrenda que desagrada a Dios

La desobediencia de Saúl se manifestó al presentar éste una ofrenda que ofendía a Dios (vs. 8-12). Saúl había desobedecido y, a pesar de ello, se atrevió a ofrecer algo a Dios. Hoy pasa lo mismo. Las personas ofrecen algo a Dios para servirle, pero ni obedecen a Dios ni les importa Su propósito.

1. Su queja

Saúl desobedeció a Dios presentándole esta ofrenda, y con todo se quejó de que Samuel no había venido dentro del plazo señalado. En esta situación, Samuel era el representante de Dios. Saúl tenía una cita con Samuel, pero esto no le daba la libertad de hacer lo que quisiera. El debió someterse a Samuel. Aparentemente, Samuel erró al demorarse, pero su retraso sacó a relucir lo que había en Saúl.

2. Su pretexto

Saúl justificó su desobediencia diciendo que el pueblo se le desertaba y que los filisteos se habían juntado para la batalla. Lo que hizo Saúl fue inexcusable; él debió haber esperado que Samuel llegase antes de actuar.

B. Lo lleva a perder el reino

La desobediencia de Saúl, lo llevó a perder el reino (vs. 13-15a; 15:28).

1. Samuel lo censura

Samuel censuró a Saúl por haber actuado locamente y por no haber guardado el mandamiento de Jehová (13:13a). Indudablemente Samuel hizo lo correcto.

2. Su reino no perduraría

Después de censurar a Saúl, Samuel le dice que su reino no perduraría (vs. 13b-14a).

3. Saúl sería reemplazado por David, quien era
un varón conforme al corazón de Dios

Samuel añade: “Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo” (v. 14b). Al decir esto, Samuel se refería a David, a quien Dios había asignado el reino.

Cuando estudiamos la historia bíblica, debemos aprender las diversas lecciones contenidas en ella. En 1 Samuel 13—14 se halla una gran lección. Aparentemente, la ofrenda que Saúl presentó a Dios no tenía trascendencia; sin embargo, Samuel sabía que Saúl se aprovecharía de su posición para establecer su propia monarquía dentro del reino de Dios. Dios deseaba edificar Su reino en la tierra, no una monarquía para Saúl.

Samuel recitó al pueblo las leyes del reino (1 S. 10:25). Moisés dio la ley a los hijos de Israel, pero antes de la venida de Samuel, ellos no tenían una constitución. Samuel anunció al pueblo los estatutos, la constitución, la práctica, las costumbres, el comportamiento que debían observar, las ordenanzas, y las reglas de cómo implementar el reino de Dios sobre la tierra. Saúl debió haber practicado la vida del reino conforme a esta constitución. Samuel, el autor de la misma, observaba a Saúl y veía que en él había la tendencia a edificar una monarquía humana. Saúl tendía a apoderarse del reino de Dios.

El recobro del Señor hoy es el reino de Dios. No obstante, algunos han intentado edificar su propia obra y establecer una monarquía dentro del mismo. El hermano Nee hizo énfasis en esto mismo. Dijo que algunos que se denominaban a sí mismos colaboradores, edificaban dentro del recobro sus propios imperios. Recientemente se estableció una monarquía en cierta área del país, pero los santos no se sometieron a ella. Ellos me escribieron, y en su carta me dijeron que las iglesias de esa área no fueron levantadas por la persona que quería establecer su monarquía, sino por el nutrimiento y la esencia del recobro del Señor. Estos santos expresaron que amaban el recobro, el cual es el actual reino de Dios.

Sólo hay un recobro en todo el mundo. La esencia intrínseca del reino de Dios es el Cuerpo de Cristo, la iglesia de Dios. Durante muchas décadas, algunos hermanos han laborado mucho, y valoramos lo que han hecho; no obstante, algunos de ellos han establecido una obra dentro del recobro del Señor, apoderándose del mismo. Incluso en ciertos lugares tienen la tendencia a aprovecharse de los beneficios del recobro, y usan los materiales del ministerio, y bajo el nombre del recobro, edifican algo diferente. En estos lugares se puede percibir que la obra allí no es pura, es decir, no es una obra cuyo objetivo sea edificar el Cuerpo de Cristo, el cual es el reino de Dios, sino obtener beneficios personales.

Hace seis años surgió una enseñanza que aseveraba que las iglesias locales son autónomas. Algunos afirman que una vez que los apóstoles establecen una iglesia y designan ancianos, no deben interferir más en ella, sino permitir que la iglesia sea autónoma. Esta enseñanza tiene como objeto edificar una monarquía.

Nuestra práctica es establecer iglesias locales, y aunque cada una de ellas es autónoma en su administración, esto no significa que se deben aislar. Por una parte, las iglesias son locales, pero por otra, todas las iglesias en todo el mundo son una sola. Si bien es cierto que cada iglesia local tiene su propia jurisdicción y libertad para tomar decisiones, como decidir acerca del horario de reuniones, esto no significa que cada iglesia local sea diferente. La enseñanza de Pablo en todas las iglesias era la misma (1 Co. 4:17).

Todas las iglesias son idénticas en vida, en naturaleza, en testimonio, en servicio y en expresión. Somos de diferentes nacionalidades y hablamos diferentes idiomas, pero nuestros cantos y alabanzas son los mismos. Somos un solo Cuerpo que testifica de Cristo. Predicamos, anunciamos, amonestamos y enseñamos según la revelación bíblica. Nosotros no tenemos escuelas, enseñanzas, ni testimonios distintos. El cristianismo se ha dividido por causa de sus diversas prácticas, tales como el bautismo; pero en el recobro del Señor, nuestro “diccionario” consta de una sola palabra: Cristo. No nos interesa tener diferentes enseñanzas, nuestro interés es el Cristo que edifica el reino de Dios. Estamos dedicados al reino de Dios, que es el Cuerpo de Cristo, la única iglesia de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top