Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 18 de 120 Sección 1 de 6

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE DIECIOCHO

LA PRIMERA CAIDA DEL HOMBRE

Me gustan los libros de Génesis y Apocalipsis porque en ellos podemos ver el propósito de Dios y el cumplimiento del mismo. Estos dos libros también revelan cómo el astuto enemigo se infiltró y cómo será echado. Los que se conocen como críticos modernos, que no creen en la Biblia, atacan principalmente los libros de Génesis y de Apocalipsis. Cuando éramos jóvenes, este alto criticismo era muy predominante, y lo combatíamos con ahínco. Los partidarios del alto criticismo atacaban los libros de Génesis y de Apocalipsis porque la serpiente insidiosa descrita en ellos sabía que los demás libros no la exponían tanto. Si usted desea saber cómo se infiltró la serpiente y cuál será su destino, debe leer los primeros capítulos de Génesis y los últimos de Apocalipsis. Apocalipsis 12:9 menciona a “la serpiente antigua, que se llama el diablo y Satanás”. La palabra “antigua” que describe a la serpiente se refiere a la época de Génesis 3. Por consiguiente, si no tuviéramos los libros de Génesis y de Apocalipsis, la astuta serpiente no quedaría plenamente expuesta. Es por esto que la serpiente inventó la supuesta crítica moderna en una tentativa de desacreditar esos dos libros.

En Génesis 1 y 2 vemos un huerto, y en Apocalipsis 21 y 22 tenemos una ciudad. Mediante la transformación y la edificación, el huerto se convierte en una ciudad. Entre Génesis 2 y Apocalipsis 21 transcurren muchas épocas o dispensaciones. La serpiente apareció por primera vez en Génesis 3 y desde aquel entonces ha estado activa; nunca duerme. En el transcurso de las generaciones, a partir de Génesis 3, la serpiente ha trabajado constantemente. Si usted lee la Biblia con detenimiento, verá que la serpiente se infiltró en Génesis 3 y que en Apocalipsis 20:10 será echada al lago de fuego. Satanás siempre ha estado activo en todas las edades o dispensaciones. En la primera dispensación, es decir, la primera forma en que Dios se comunicó con el hombre, Satanás estuvo presente. Satanás no sólo corrompió a la primera pareja humana, sino que ha venido corrompiendo al hombre en todas las dispensaciones sucesivas. Cuando Dios inició otra edad o dispensación, Satanás estaba allí para perjudicar a la gente. Siglo tras siglo y dispensación tras dispensación, Satanás ha estado presente, intentando hacer creer que Dios no puede controlar la situación. Sin embargo, éste no es el caso. Dios es grande. Sólo necesitamos darle un poco de tiempo. Para Dios mil años equivalen a un día. Para El, el período que se extiende desde la creación de Adán hasta el presente constituye en realidad menos de seis días. Debemos ser pacientes cuando se trata de El.

Cuando llegamos a la dispensación de la iglesia, vemos el conflicto más intenso entre Satanás y el hombre. ¡Qué batalla! El libro de Apocalipsis nos muestra que en las iglesias, Dios ha obtenido un grupo de vencedores que derrotarán a Satanás. Al final de esta dispensación, el Señor Jesús regresará victorioso. El Señor Jesús no ha podido regresar porque todavía no existe ningún terreno de victoria sobre el cual El pueda apoyar Sus pies. El está esperando eso. Los vencedores establecerán un frente de ataque para que el Cristo glorioso vuelva victorioso. Según Apocalipsis 12, primero Satanás será vencido por los vencedores. Entonces, cuando vuelva el Señor, Satanás será atado y echado al pozo sin fondo (Ap. 20:1-3). Por último será echado al lago de fuego (Ap. 20:10).

En Génesis 3 Satanás se introdujo, y en Apocalipsis 20 él será echado. Inmediatamente después de los dos primeros capítulos de Génesis, Satanás se introdujo, e inmediatamente antes de los dos últimos capítulos de Apocalipsis será expulsado. Por lo tanto, en toda la Biblia encontramos solamente cuatro capítulos en los cuales no vemos ningún indicio del enemigo que contamina. Aparte de estos cuatro capítulos, él ha contaminado todas las épocas y todo el espacio. Sólo Génesis 1 y 2 y Apocalipsis 21 y 22 están libres de la contaminación de Satanás. Entre Génesis 2 y Apocalipsis 21 vemos todas las actividades de la astuta serpiente. ¿Ha observado usted que Satanás apareció inmediatamente después de los primeros dos capítulos de Génesis y que será echado en el lago de fuego antes de los últimos dos capítulos de Apocalipsis? En este mensaje queremos considerar cómo se introdujo el astuto enemigo.

Como vimos, Génesis 1 revela el propósito eterno de Dios y el deseo de Su corazón, y Génesis 2 revela la manera en que Dios cumple Su propósito. No obstante, Satanás se introdujo antes de que Dios pudiese cumplir Su propósito. En todas las cosas, Satanás intenta ser el primero. Todo lo que es auténtico puede permitirse alguna lentitud, pero lo falso siempre actúa con prisa. Por consiguiente, en muchos asuntos no nos conviene actuar desde el comienzo. Supongamos que un pequeño niño acude a su padre y le dice: “Papá, quiero comprar un juguete nuevo”. El padre debería contestarle: “Hijo, espera dos días. Veamos qué dice el Señor”. Tal vez sea mejor esperar dos días más. Puesto que Satanás está siempre apurado, nunca deberíamos aceptar la primera propuesta. Si un hermano acude a usted buscando una respuesta acerca de cierto asunto, no conteste inmediatamente. Tal vez esta pregunta sea un ejemplo de la actividad apresurada de Satanás. Usted debe esperar un poco. Después de algunos días, ese hermano tal vez cambie de opinión. He visto que eso sucede muchas veces. La disposición de los jóvenes es muy activa; ellos tienen un carácter apresurado. Les gusta actuar rápidamente y obtener respuestas en seguida. Esta prisa se origina en la serpiente sagaz. Si usted espera, Dios intervendrá. En la mayoría de los casos Dios no está presente al principio. La serpiente actuará siempre antes de Dios para intentar vencerlo.

Génesis 3 nos muestra que Satanás fue el primero en actuar. La Biblia contiene el principio de la primera mención. Todo lo que se menciona en primer lugar en un campo dado, establece el principio para todas las demás veces que ese asunto se mencione. Por tanto, Génesis 3, donde se menciona por primera vez la actividad de Satanás, revela el principio de que Satanás se trata de anteponer a Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top