Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 37 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE TREINTA Y SIETE

EL SALVADOR-HOMBRE LLEVA A CABO
SU MINISTERIO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
DE GALILEA A JERUSALEN

(15)

Lectura bíblica: Lc. 16:14-31

En este mensaje estudiaremos el pasaje abarcado en 16:14-31, el cual trata dos asuntos: se enseña en cuanto a entrar en el reino de Dios (vs. 14-18) y se amonesta a los ricos (vs. 19-31).

ENSEÑA EN CUANTO A ENTRAR EN EL REINO DE DIOS

Vimos que en 16:1-13 el Señor enseña en cuanto a la prudencia del mayordomo, refiriéndose específicamente al manejo apropiado del dinero. El Señor dijo esto dirigiéndose a los fariseos, y fue como una flecha que les penetró.

“Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran amadores del dinero, y se mofaban de El” (v. 14). Las palabras griegas traducidas mofaban de El literalmente significa “hacer un gesto de desprecio con la nariz”. Lo que el Señor dijo penetró en lo profundo de su ser. Pero en vez de ser convencidos por ello, fueron obstinados. Debido a que lo dicho por el Señor les afectó, se mofaron de El.

En el versículo 15 el Señor dijo a los fariseos: “Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación”. La autojustificación de los fariseos era una exaltación del yo; por lo tanto, era una abominación delante de Dios. Aquí el Señor decía a los fariseos que ellos eran completamente una abominación delante de Dios.

En el versículo 16 el Señor añadió: “La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces se proclama el reino de Dios como evangelio, y todos entran en él por fuerza”. La frase la ley y los profetas se refiere al Antiguo Testamento. La expresión hasta Juan indica el cambio administrativo de la ley al evangelio. Esto demuestra que la dispensación del Antiguo Testamento terminaba con la llegada de Juan.

El Señor dijo a los fariseos que desde los tiempos de Juan “se proclama el reino de Dios como evangelio”. El Salvador predicó aquí el evangelio del reino de Dios a los fariseos, quienes amaban el dinero (v. 14). El dinero y la concupiscencia, incitada por el dinero, les impedían entrar en el reino de Dios. Por esto, la predicación del Salvador tocó a propósito y con severidad estas dos cosas en 16:18-31.

En el versículo 16 el Señor también habló en cuanto entrar en el reino de Dios por fuerza. Para forzar la entrada al reino de Dios, los fariseos necesitaban humillarse y divorciarse de su dinero, no de sus esposas, es decir, necesitaban vencer el dinero y la lujuria causada por el dinero.

Es como si el Señor dijera a los fariseos: “No os moféis de Mí. Se esta proclamando el reino de Dios y vosotros debéis entrar en él por la fuerza. Ya no son los tiempos de la ley y los profetas. Ahora es la hora del jubileo de la gracia y vosotros debéis entrar en el reino por la fuerza”.

En los versículos 17 y 18 el Señor dice a los fariseos: “Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que falte una tilde de la ley. Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera”. Una “tilde” es una diminuta proyección semejante a un cuerno, que distingue a varias letras hebreas. El Señor dijo a los fariseos que más fácil era que pasen el cielo y la tierra, que falte una diminuta porción de la ley, no fuera que pensasen que ya no se necesitaba guardar la ley puesto que la ley y los profetas estaban vigentes hasta Juan.

Cuando el Señor Jesús vio que los fariseos se mofaban de El, no se decepcionó ni se desanimó. Tampoco dejó de hablar. El Señor siguió hablándoles en cuanto a ser una abominación delante de Dios, en cuanto al reino de Dios, a guardar la ley, y al divorcio. En 16:15-18 parece que el Señor dijera: “Vosotros los fariseos os mofáis de Mí. Os justificáis delante de los hombres, pero delante de Dios sois una abominación. Entended que pasó el tiempo de la dispensación de la ley, y éste es el año agradable del Señor. Ahora es el momento para el jubileo, para las buenas nuevas del reino de Dios. En un sentido, la ley y los profetas terminaron.

Cuando los fariseos oyeron esto, por un lado estaban tristes, pero por otro, estaban contentos ya que probablemente pensaron que, ya no era necesario guardar la ley. Ahora estaban libres para divorciarse de sus esposas. Algunos fariseos ricos se divorciaban de sus mujeres porque estaban entregados a la concupiscencia, la cual era fomentada por sus riquezas.

Es menos probable que un hombre pobre se divorcie de su esposa que un hombre rico. Hoy en día un gran porcentaje de los hombres ricos profesionales se han divorciados por lo menos una vez, y un gran número más de una. Esto indica que cuando se usa la riqueza de manera errónea, se estimula la concupiscencia. Esto nos debe enseñar que no debemos usar las riquezas para satisfacer nuestra lujuria. Debemos usar nuestro dinero para beneficiar a los demás.

Los fariseos, amadores de dinero, fueron incitados por sus riquezas a entregarse a la lascivia. Cuando uno no estaba satisfecho con su esposa, podía divorciarse de ella y tener otra. El Señor, conociendo la situación y dándose cuenta de que en un sentido ellos estarían contentos de que la ley se terminase, les indicó: “No penséis que ya no es necesario guardar la ley. La ley nunca pasará; permanecerá para condenaros. La ley no os da la libertad de divorciaros”. El Señor al relacionarse con los fariseos aquí, en realidad, les habló de sus riquezas y concupiscencia. Lo que El dice se relaciona con el dinero y el matrimonio.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top