Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 46 de 69 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE CUARENTA Y SEIS

REINAMOS EN VIDA POR LA GRACIA

En los mensajes anteriores hablamos de varias cosas negativas de las cuales debemos ser salvos en la vida de Cristo; éstas son: la ley del pecado, la mundanalidad, el vivir por la vida natural, el individualismo, el ser divisivos y la semejanza del yo. Ahora proseguiremos con el asunto de reinar en vida.

LA GRACIA REINA PARA VIDA ETERNA

Romanos 5:17 dice: “Pues si, por el delito de uno solo, reinó la muerte por aquel uno, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia”. Éste es el único versículo de la Biblia que habla de reinar en vida. En conformidad con el versículo 17, el versículo 21 dice: “Para que así como el pecado reinó en la muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”. Tal vez haya oído que la gracia abunda, pero probablemente nunca se ha percatado de que la gracia reina. Pero ciertamente la gracia es un rey que rige todas las cosas. Aunque en el texto bíblico el versículo 21 aparece después del versículo 17, en nuestra experiencia aquél viene antes de éste. Según el versículo 21 la gracia reina para vida eterna, lo cual significa que cuando la gracia reina, el resultado es la vida eterna. Es en esta vida eterna que podemos reinar.

A pesar de que existen muchos libros cristianos sobre la victoria y el ser vencedores, no conozco ningún libro que hable acerca de reinar en vida. Ciertamente se han escrito varios libros acerca del reinar con Cristo en el reino milenario. Sin embargo, el reinar en vida no debe ser solamente una experiencia que tendremos en el futuro; al contrario, debemos experimentarlo en nuestra vida diaria. No estoy satisfecho con las promesas acerca de ser un rey en el futuro, pues deseo reinar en vida como un rey hoy. En 5:17 Pablo no se refiere al reino milenario. Si consideramos este versículo en su contexto, descubriremos que Pablo está hablando de nuestra vida diaria actual. ¡Alabado sea el Señor porque desde hoy podemos ser reyes en vida!

UNA CONTINUACIÓN DEL EVANGELIO DE JUAN

Antes de explorar más el asunto de reinar en vida, debemos considerar la relación que existe entre el Evangelio de Juan y el libro de Romanos. El libro de Romanos es una continuación del Evangelio de Juan. En Juan 1:4 leemos: “En Él estaba la vida”, y el versículo 14 del mismo capítulo dice: “Y el Verbo se hizo carne, y fijó tabernáculo entre nosotros ... lleno de gracia y de realidad”. En el versículo 16 se añade: “Porque de Su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia”. Por tanto, en el primer capítulo del Evangelio de Juan tenemos la vida y la gracia. En 10:10 el Señor Jesús dice: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. En Juan 8 se habla de ciertas cosas negativas, tales como el pecado y la muerte. El versículo 24 dice: “Si no creéis que Yo soy, en vuestros pecados moriréis”. Esto quiere decir que aquellos que no creen en el Señor Jesús permanecerán en muerte. Además, en el versículo 34 el Señor dice algo acerca de ser esclavos del pecado: “De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que comete pecado, esclavo es del pecado”. En el versículo 36 el Señor habla acerca de ser hechos libres: “Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres”. Aquellos que se encuentran bajo la esclavitud del pecado en la esfera de la muerte pueden ser libertados por el Hijo de Dios, quien es la realidad viviente. Por lo tanto, en el Evangelio de Juan tenemos vida, gracia, abundancia de vida, pecado, muerte, esclavitud y el ser hechos libres del pecado y de la muerte.

Todos estos asuntos se encuentran también en Romanos, donde la verdad con respecto a ellos se desarrolla aún más. Aunque tanto el Evangelio de Juan como el libro de Romanos presentan muchos de los mismos temas, y muchas veces aun utilizan los mismos términos, el Evangelio de Juan no habla de que la gracia reine ni de la necesidad de reinar en vida. El uso de la palabra reinar en Romanos con respecto a la gracia y la vida, muestra un desarrollo significativo de lo presentado en el Evangelio de Juan. Aunque el Evangelio de Juan es muy rico y profundo, y aunque habla de la abundancia de la vida, no dice nada acerca del reinado de la gracia ni del reinado de la vida. Debido a que Pablo reinaba en gracia y en vida, pudo mencionar tales cosas en Romanos. A diferencia de muchos cristianos de hoy, Pablo no esperaba el milenio para reinar con Cristo.

En Romanos 5 se nos dice que la gracia reina y que aquellos que reciben la abundancia de la gracia pueden reinar en vida. Ya que la gracia reina para vida eterna, nosotros también podemos reinar en dicha vida.

Reinar es un asunto de ser un rey; es someter algo y enseñorearse de ello. Reinar también significa ejercer dominio o tener un reino. Nuestra vida cristiana hoy no debe ser solamente una vida victoriosa o vencedora, sino también debe ser una vida digna de un rey, una vida reinante. Día tras día podemos ser reyes.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top