Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 59 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE OCHO

LOS MINISTROS DEL NUEVO PACTO

(1)

Lectura bíblica: 2 Co. 3:12-18

En 2 Corintios Pablo primero habla del ministerio y luego, de los ministros. En el versículo 14 del capítulo dos él compara el ministerio con un desfile triunfal que celebra la victoria de Cristo. Luego habla de la función y la competencia del ministerio y, también de su gloria y su superioridad. Ahora, en 3:12—7:16, Pablo aborda el tema de los ministros del nuevo pacto. Según 3:12-18, los ministros son constituidos por el Señor y del Señor, quien es el Espíritu vivificante y transformador. En estos versículos se abarcan estos dos aspectos del Espíritu. Si entendemos estos aspectos, veremos de qué manera se constituyen los ministros neotestamentarios. A estos ministros no sólo se les enseña y adiestra, sino que también algo está forjado en su ser y así ha llegado a ser su propia constitución

I. SON CONSTITUIDOS POR EL SEÑOR Y DEL SEÑOR, QUIEN ES EL ESPÍRITU VIVIFICANTE
Y TRANSFORMADOR

A. Su esperanza y franqueza

1. Usan de mucha franqueza

El versículo 12 dice: “Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza”. Esta es la franqueza con la cual los ministros hablaban pública y francamente acerca de su ministerio, sin ocultar nada, como lo hizo Moisés cuando puso un velo sobre su rostro (v. 13).

La gloria permanente del ministerio del nuevo pacto es la base de la esperanza de los apóstoles. En el ministerio de los apóstoles, éstos tienen una esperanza, en contraste con el ministerio de Moisés en el cual no existía tal esperanza. Al leer Éxodo 34, donde dice que Moisés puso un velo sobre su rostro para esconder el resplandor, tal vez tengamos una buena impresión de ello. Sin embargo, en 2 Corintios 3, Pablo no interpreta el significado del velo en un sentido positivo, sino en un sentido negativo. Según su interpretación, Moisés puso un velo sobre su rostro porque tenía miedo de que los hijos de Israel vieran el desvanecimiento de la gloria. La palabra “desvanecer” significa que algo está llegando a su fin. Por tanto, según lo que Pablo entendía, Moisés se dio cuenta de que el resplandor que había sobre su rostro no iba a permanecer por mucho tiempo. En este sentido, Moisés no tenía ninguna esperanza, sino que se sentía temeroso y preocupado. Pero en el versículo 12, Pablo declara que los ministros del nuevo pacto sí tienen esperanza, porque permanece para siempre la gloria resplandeciente del ministerio del nuevo pacto.

Con esta esperanza, los apóstoles usaron de mucha franqueza. Si usted lee detenidamente el libro de Éxodo, se dará cuenta de que Moisés no tenía tanta franqueza al dar la ley como la tenían los apóstoles al ministrar a Cristo. Cuanto más ministraban, más franqueza tenían; cuanto más ministraban, más osados eran. Tal franqueza provenía de la confianza que ellos tenían en la gloria perdurable.

El mismo principio se aplica a nosotros hoy. Puedo testificar que cuanto más ministro a Cristo, más osado me siento. A pesar de la oposición que sufre este ministerio hoy, sigo teniendo esperanza, ya que sé que con el tiempo la oposición se desvanecerá. Tenemos la confianza de que ministramos la verdad que conlleva la gloria, y que la gloria que hay en esta verdad permanecerá. Quizás algunas personas no crean lo que predicamos, pero en la era venidera, o en la Nueva Jerusalén, lo creerán.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top