Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 92 de 185 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE NOVENTA Y DOS

EL CANDELERO
(1)

Lectura bíblica: Ex. 25:31-40

En este mensaje llegamos al candelero. El candelero de oro puede ser considerado como lo más misterioso de todo el mobiliario del tabernáculo.

I. LA EXPRESION DEL DIOS TRIUNO

El candelero representa la expresión del Dios Triuno. Esto basta para que seamos impresionados de cuan misterioso es el candelero. Nada en el universo es más misterioso que el Dios Triuno. Además, este es el elemento más enigmático de la revelación divina en la Biblia. A través de los siglos, la revelación del Dios Triuno ha confundido a los lectores de la Biblia. Aún en la actualidad no tenemos un entendimiento preciso del Dios Triuno. Por esta razón es muy útil que veamos que el candelero es la expresión del Dios Triuno.

Por muchos siglos los judíos han atesorado el candelero. Sin embargo, ningún rabino diría que el candelero representa la expresión del Dios Triuno. Ni siquiera conozco cristianos que tengan tal entendimiento. En realidad, este entendimiento del candelero es una verdad que ha sido restaurada por el Señor en Su recobro. Muchos años atrás, no decíamos que el candelero representa la expresión del Dios Triuno. No obstante, hace unos años comenzamos a ver que en la Biblia el candelero es una expresión del Dios Triuno.

Al examinar este asunto del candelero de oro, debemos recordar que la Biblia es una entidad completa. Por lo tanto, no podemos separar el capítulo veinticinco de Exodo, versículos 31-40 del resto de la Palabra e ignorar todo lo demás. El candelero no sólo se menciona en Exodo, sino también en1 Reyes, Zacarías, y Apocalipsis. Según el capítulo uno de Apocalipsis, el candelero es la iglesia. Además, las siete lámparas son el Espíritu. ¡Cuán misterioso es esto! Al final, en la consumación de la revelación divina, el candelero en Exodo 25 llega a ser la iglesia, y las siete lámparas llegan a ser el Espíritu de Dios. A raíz de esto vemos que el candelero abarca mucho más, ya que el candelero se relaciona tanto con la iglesia como con el Espíritu de Dios. El libro de Apocalipsis pone énfasis en la iglesia y el Espíritu. En Apocalipsis 22:17 se mencionan las palabras: “El Espíritu y la novia dicen...” Aquí vemos que el Espíritu y la iglesia han llegado a ser uno en su hablar.

Algunos maestros del siglo pasado pusieron énfasis en el significado de los tipos en el Antiguo Testamento. Dijeron que el candelero es un tipo de Cristo como la luz del mundo. Esto está bien y es válido; pero no es preciso. Ellos no vieron que el candelero es una expresión del Dios Triuno, que en su consumación llega a ser la iglesia, y que sus siete lámparas son los siete Espíritus de Dios.

A. La substancia

Al estudiar la substancia, la base y las lámparas del candelero, vemos que el candelero es realmente la expresión del Dios Triuno. Según 25:31 el candelero era de oro puro. Por lo tanto, el oro es la substancia, el elemento del candelero en su totalidad. En tipología el oro representa la naturaleza divina de Dios el Padre. Si examinamos esta substancia, este elemento del candelero, veremos que representa la naturaleza divina. Por tanto, podemos ver a Dios el Padre, cuya naturaleza es la substancia del candelero. La esencia del candelero de oro es la naturaleza de Dios el Padre.

B. La base

Dios el Padre es invisible y abstracto. Dios el Hijo es la corporificación de este Dios invisible. La base del candelero es una forma sólida que representa a Dios el Hijo como corporificación de Dios el Padre. En su forma sólida, el candelero corporifica al oro. Según el Nuevo Testamento, Dios el Padre está corporificado en Dios el Hijo. El candelero tiene la substancia que representa al Padre y la forma sólida que representa al Hijo.

C. Las lámparas

Exodo 25:37 dice: “Y le harás siete lamparas”. Estas siete lámparas representan a Dios el Espíritu como los siete Espíritus de Dios para Su expresión (Ap. 4:5; 5:6). El brillo de las lámparas indica una expresión. De tal modo, que las siete lámparas expresan a Dios el Hijo quien corporifica a Dios el Padre. En el libro de Apocalipsis vemos que las siete lámparas son el Espíritu de Dios.

Debido a que el elemento de oro del candelero, que representa a Dios el Padre, la base que representa a Dios el Hijo, y las siete lámparas que representan a Dios el Espíritu, podemos decir que el candelero es la expresión del Dios Triuno.

Dijimos que al final del libro de Apocalipsis el candelero llega a ser la iglesia. Si comprendemos esto, veremos la iglesiade manera más profunda y rica. De hecho, la iglesia es la expresión de Dios. En ella vemos la naturaleza del Padre, la corporificación del Hijo, y la expresión del Espíritu. En una vida de iglesia apropiada, Dios el Padre es la substancia, Dios el Hijo es la corporificación y Dios el Espíritu es la expresión. En Exodo 25 el candelero representa a Cristo, pero en Apocalipsis 1 representa a las iglesias. Esto muestra que Cristo se reprodujo, que el candelero ha llegado a ser siete candeleros. En Exodo 25 tenemos la obra maestra, pero en Apocalipsis 1 ésta se ha reproducido y multiplicado. ¡Alabado sea el Señor por el candelero en Exodo 25 y por los siete candeleros en Apocalipsis 1! Primero sólo Cristo expresaba a Dios como el candelero. Ahora éste se ha reproducido en las iglesias como los muchos candeleros de oro. Esto nos muestra que Cristo se reprodujo. De hecho, la iglesia es la reproducción de Cristo. Cristo y la iglesia son la expresión del Dios Triuno. En la vida de iglesia tenemos la naturaleza del Padre, la corporificación del Hijo y la expresión del Espíritu. ¡Qué maravilloso!


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top