Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 51 de 70 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE CINCUENTA Y UNO

LA RESURRECCION Y LA ASCENSION
DEL SALVADOR-ESCLAVO
Y LA PROPAGACION UNIVERSAL DEL EVANGELIO
QUE EL LLEVA A CABO MEDIANTE SUS DISCIPULOS

Lectura bíblica: Mr. 16:1-20

El capítulo dieciséis del Evangelio de Marcos abarca tres eventos: la resurrección del Salvador-Esclavo (vs. 1-18), Su ascensión, por medio de la cual fue exaltado (v. 19) y la propagación universal del evangelio que llevó a cabo mediante Sus discípulos (v. 20).

TRES MUJERES DESCUBREN QUE RESUCITO

En 16:1-8, tres mujeres —María la magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé— descubrieron que el Señor Jesús había resucitado (v. 1). En el versículo 6 un ángel les dijo: “No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron”. La resurrección del Salvador-Esclavo constituye una prueba de que Dios estaba satisfecho con lo que el Señor efectuó al morir, y confirma la eficacia de dicha muerte, la cual redime e imparte vida (Hch. 2:24; 3:15).

Según el versículo 7, el ángel dijo a las mujeres: “Pero id, decid a Sus discípulos, y a Pedro, que El va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo”. En el mensaje que el ángel diera a las tres mujeres que se enteraron de la resurrección del Salvador-Esclavo, la cláusula y a Pedro solamente se inserta en el relato de Marcos, lo cual tal vez se deba a la influencia que ejerció Pedro en este evangelio. De cualquier modo, la frase indica que la estrecha relación que Pedro tenía con el Salvador-Esclavo era especial, de tal modo que el ángel la subrayó.

VA A GALILEA

En el versículo 7, el ángel dijo que el Señor Jesús iba delante de los discípulos a Galilea. Así como el Salvador-Esclavo comenzó Su ministerio en Galilea de los gentiles (Mt. 4:12-17), y no en Jerusalén, la ciudad santa de la religión judía, después de Su resurrección volvió a Galilea, no a Jerusalén. Esto indica claramente que el Salvador-Esclavo resucitado había abandonado por completo el judaísmo e iniciado una nueva era para la economía neotestamentaria de Dios.

PROCLAMAR EL EVANGELIO A TODA LA CREACION

En 16:9-11 el Señor Jesús aparece a María la magdalena, en los versículos 12-13 a los dos discípulos, y en los versículos 14-18 a los once. En el versículo 15 les dijo: “Id por todo el mundo y proclamad el evangelio a toda la creación”. Esto revela que la obra redentora de Dios realizada por el Salvador-Esclavo mediante Su muerte y resurrección, no sólo beneficia al hombre, el principal ser creado, sino también a toda la creación. Así que, todas las cosas, ya sean las que están en la tierra como las que están en los cielos, fueron reconciliadas con Dios, y por ende, el evangelio debe proclamarse a toda la creación que está bajo el cielo (Col. 1:20, 23), la cual, con base a dicha reconciliación, espera ser librada de la esclavitud de corrupción y llevada a la libertad de la gloria de los hijos de Dios (Ro. 8:19-22).

CREER Y SER BAUTIZADO

En el versículo 16 el Señor dice a los discípulos: “El que crea y sea bautizado, será salvo; mas el que no crea, será condenado”. Creer es recibir al Salvador-Esclavo (Jn. 1:12), no sólo para obtener el perdón de pecados (Hch. 10:43), sino también para ser regenerados (1 P. 1:21, 23). Los que así creen llegan a ser hijos de Dios (Jn. 1:12-13) y miembros de Cristo (Ef. 5:30), y entran en una unión orgánica con el Dios Triuno (Mt. 28:19). Ser bautizado es afirmar esto, siendo sepultados para poner fin a la vieja creación por medio de la muerte del Salvador-Esclavo y siendo resucitados, levantados, para ser la nueva creación de Dios por medio de la resurrección del Salvador-Esclavo. Este bautismo es mucho más completo que el bautismo de arrepentimiento predicado por Juan (1:4; Hch. 19:3-5).

Creer y ser bautizado constituyen un paso completo por el cual se recibe la salvación completa. Bautizarse sin creer es simplemente un rito vacío, y creer sin bautizarse es sólo ser salvo interiormente sin dar una afirmación exterior de la salvación interior. Estos dos deben ir juntos. Además, ser bautizado en agua debe ir acompañado del bautismo en el Espíritu, tal como los hijos de Israel fueron bautizados en el mar (el agua) y en la nube (el Espíritu) (1 Co. 10:2; 12:13).

Marcos 16:16 no dice: “Mas el que no crea y no se bautice, será condenado”. Esto indica que la condenación sólo está relacionada con la incredulidad; no tiene nada que ver con el bautismo. Lo único que se necesita para ser salvo de la condenación es creer; no obstante, para completar la salvación interior, también es necesario una confirmación exterior, la cual es el bautismo.

En 16:17-18 el Señor Jesús añade: “Y estas señales acompañarán a los que creen: En Mi nombre echarán fuera demonios; hablarán en nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si beben cosa mortífera, no les hará ningún daño; impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos”. Hablar en nuevas lenguas sólo es una de las cinco señales que acompañan a los creyentes salvos. No es la única señal, contrario a lo que algunos creyentes aseveran. Según la revelación divina contenida en Hechos y en las epístolas, lo que el Señor dijo en Marcos 16 no significa que todo creyente salvo debe tener las cinco señales. Lo que quiere decir es que cada creyente puede tener algunas de estas señales, pero no necesariamente todas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top