Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Pedropor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2858-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 47 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 1 PEDRO

MENSAJE VEINTIDÓS

LA VIDA CRISTIANA Y SUS SUFRIMIENTOS

(4)

Lectura bíblica: 1 P. 3:1-6

CINCO ASPECTOS DE CRISTO

En 1 Pedro 2:18-25 encontramos cinco asuntos importantes, los cuales son cinco aspectos de Cristo: la gracia, el modelo, el Salvador, el Pastor y el Guardián. Cristo es la gracia que está en nosotros y también es el modelo que marca nuestra dirección espiritual. Además, Cristo es también nuestro Salvador, nuestro Pastor y nuestro Guardián. Él nos salva, pastorea y cuida, y de este modo lleva a cabo una obra en tres aspectos con respecto a nosotros. Todos necesitamos esta triple obra de gracia que Cristo realiza a nuestro favor, es decir, necesitamos que Él nos salve, nos pastoree y vele por nuestra condición.

Pedro no escribió esta epístola meramente según el conocimiento doctrinal que tenía, sino según las ricas experiencias que había tenido de Cristo. Él experimentó a Cristo como la gracia y como el modelo, y también como el Salvador, el Pastor y el Guardián. Él experimentó la motivación ejercida por la vida divina dentro de él y también el hecho de que la expresión de dicha vida en su vivir llegara a ser algo agradable y aceptable delante de Dios y de los hombres. Como hemos dicho, cuando otros ven tal expresión en nuestro vivir, podrán decir: “Esto es gracia; algo que es digno de que se le dé gracias a Dios”.

En 2:21 Pedro dice: “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos un modelo, para que sigáis Sus pisadas”. El propio Cristo que es la gracia que reside en nosotros llegó a ser un modelo, el documento original, que ha de usarse en el proceso del fotocopiado espiritual. Como hemos señalado, por medio de este proceso, nosotros llegamos a una reproducción de Cristo.

En 2:24 encontramos un cuadro de Cristo como nuestro Salvador, y en el versículo 25 Pedro dice: “Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas”. Cristo murió a los pecados para que nosotros viviéramos a la justicia, es decir, para que viviéramos rectamente bajo el gobierno de Dios. Además, por la herida de Cristo, un sufrimiento que le causó la muerte, nosotros fuimos sanados de nuestra muerte, a fin de vivir en Su resurrección.

Ahora Cristo es para nosotros el Pastor y Guardián que se ocupa de nuestras almas. El pastoreo de Cristo no atiende principalmente las necesidades de nuestro cuerpo ni de nuestro espíritu, sino las de nuestra alma. No obstante, como el Pastor y Guardián, Cristo nos brinda Su cuidado desde nuestro espíritu; es decir, Él no nos pastorea ni nos cuida desde los cielos. Hoy nuestro Pastor y Guardián está en nuestro espíritu, pues Él mora en nosotros como Espíritu vivificante. El pastoreo y cuidado que Él ejerce sobre nosotros empieza primero en nuestro espíritu y luego se extiende a toda nuestra alma. Esto significa que partiendo desde nuestro espíritu, Cristo llega a las diferentes partes de nuestra alma —a la mente, a la parte emotiva y a la voluntad— y se hace cargo de todos nuestros problemas, necesidades y heridas. ¡Qué maravilloso! ¡Éste es nuestro Cristo!

DOS ASUNTOS DIFÍCILES

En este mensaje llegamos al capítulo 3 de 1 Pedro, que es uno de los capítulos más difíciles de entender en toda la Biblia. Lo que hace que este capítulo sea tan difícil de entender es lo que Pedro dice respecto a la proclamación que Cristo hizo a los espíritus que estaban en prisión (vs. 19-20) y también lo que dice acerca del bautismo (vs. 20-21). A lo largo de los siglos ha habido mucha discusión sobre estos dos asuntos que Pedro trata en este capítulo. Incluso hasta el día de hoy continúa la discusión, ya que al parecer los problemas de interpretación no han sido resueltos. Además, ambos asuntos son muy profundos.

En 3:19 y 20 Pedro nos dice algo acerca de la muerte de Cristo que Pablo no aborda en sus escritos. Como sabemos, Pablo tiene mucho que decir respecto a la muerte todo-inclusiva de Cristo; sin embargo, hay un aspecto de la muerte de Cristo que él no menciona en sus epístolas. Esto no significa que Pablo desconociera este aspecto. No me atrevería a decir esto de Pablo, pues la revelación que él recibió era universal y completa. Él conocía las cosas de la tierra y, según 2 Corintios 12, fue llevado al tercer cielo y también al Hades, al Paraíso. Por consiguiente, Pablo tenía una visión completa de las tres secciones del universo: el cielo, la tierra y la región que está debajo de la tierra. Pero, por alguna razón, él no menciona en sus escritos la proclamación que Cristo hizo a los espíritus que estaban en prisión.

De igual manera, Pablo en sus epístolas enseña mucho acerca del bautismo. Pero Pedro, en 3:20-21, habla del bautismo de manera excelente, expresando cosas que no se encuentran en las epístolas de Pablo.

Más adelante en otro mensaje estudiaremos lo que Pedro dice en cuanto a la proclamación que Cristo hizo a los espíritus que estaban en prisión, y lo que dice acerca del bautismo. Ese mensaje marcará un verdadero hito en el estudio-vida de 1 Pedro. En este mensaje y en el siguiente estudiaremos 3:1-13.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top