Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE DIECISIETE

LAS MEDIDAS QUE JEHOVÁ TOMA CON RESPECTO
A LA CONFIANZA QUE ISRAEL PONE EN EGIPTO
Y
LAS MEDIDAS QUE ÉL TOMA CON RESPECTO
A LAS NACIONES, TIENEN COMO RESULTADO
QUE ISRAEL SE VUELVA A ÉL Y QUE ÉL RETORNE
A ISRAEL, TRAYENDO LA RESTAURACIÓN

Lectura bíblica: Is. 30—31

Al escribir este libro, Isaías tenía dentro de sí una manera de pensar divina, una filosofía divina. Forman parte de esta filosofía divina la disciplina aplicada por Dios a Israel, Su juicio ejecutado sobre las naciones, la restauración de Israel, la restauración de todo lo que Dios creó pero que sufrió la caída, y además, la venida del Cristo todo-inclusivo.

Al principio, Dios “contrató” a Israel para que fuese Su testimonio, Su testigo. Pero Israel le falló a Dios. Luego, Dios contrató a muchas naciones que estaban alrededor de Israel a fin de disciplinar a Su pueblo escogido. Sin embargo, ellas no hicieron esto conforme a lo que Dios tenía en Su corazón. Las naciones disciplinaron a Israel desmesuradamente, con lo cual ofendieron a Dios. Como resultado de ello, Dios vino a “despedir” tanto a los hijos de Israel como a las naciones que rodeaban a Israel. Estas cosas quedaron profundamente grabadas en Isaías.

La disciplina que Dios aplicó a Israel y Su juicio sobre las naciones que cometieron excesos en sus acciones contra Israel, redundan en tres cosas: 1) Israel es traído de regreso a Dios, 2) las cosas creadas son restauradas y 3) es introducido el Cristo todo-inclusivo. La restauración de las cosas creadas por Dios pero que sufrieron la caída sucede al mismo tiempo que Israel se vuelve a Dios. Dios se ha propuesto restaurar las cosas creadas pero que sufrieron la caída; sin embargo, para ello es necesario que Israel introduzca tal restauración. Cuando Israel se vuelva a Dios, ocurrirá la restauración de todas las cosas; luego, será introducido el Cristo todo-inclusivo. Ésta es la filosofía divina presente en el libro de Isaías.

Esta filosofía divina también se aplica a nosotros en la actualidad. No importa quiénes seamos o a qué pueblo, cultura o nación pertenezcamos, en cuanto a Dios concierne, todos somos completos fracasos. Darnos cuenta de esto hará que nos volvamos a Dios. Nuestro éxito jamás hace que nos volvamos a Dios; pero cuando consideramos nuestros fracasos, somos humillados, nos damos cuenta de nuestra necesidad y nos arrepentimos confesando que somos casos perdidos. Aunque quizás no sepamos qué es lo que necesitamos, sabemos que necesitamos algo. Con el tiempo, el Cristo todo-inclusivo es quien viene a satisfacer tal necesidad.

Especialmente en los primeros treinta y nueve capítulos de su profecía, el pensamiento de Isaías recalca la disciplina de Dios que tiene como resultado que Israel se vuelva a Dios y, así, sea introducida la restauración y el Cristo todo-inclusivo. Ésta es la lógica, la filosofía espiritual y celestial, predominante en el libro de Isaías. Aunque esto no está escrito claramente, no obstante, éste es el principio básico y rector de todo cuanto está escrito en Isaías. Espero que todos podamos ver este asunto crucial y lo tengamos presente al abordar los capítulos 30 y 31, donde vemos que las medidas que Jehová toma con respecto a la confianza que Israel pone en Egipto y las medidas que Él toma con respecto a las naciones, tienen como resultado que Israel se vuelva a Él y que Jehová retorne a Israel, trayendo la restauración.

I. LAS MEDIDAS QUE JEHOVÁ TOMA
CON RESPECTO A LA CONFIANZA
QUE ISRAEL PONE EN EGIPTO

Isaías 30:1-17 y 31:1 hablan sobre las medidas que Jehová tomó con respecto a la confianza que Israel puso en Egipto.

A. Los hijos rebeldes descienden a Egipto

En Isaías 30:1-2 el profeta pronuncia ayes contra los hijos rebeldes, quienes hacen planes, pero no de parte de Jehová, y derraman libaciones al hacer alianza, mas no del Espíritu de Jehová, para añadir pecado a pecado; ellos descendieron a Egipto, pero no preguntaron de la boca de Jehová, para tomar refugio en el refugio de Faraón y buscar abrigo a la sombra de Egipto, lo cual sería su humillación. Las libaciones eran ciertas bebidas que, a manera de ofrenda, los gentiles derramaban delante de sus ídolos. Cuando dos grupos o naciones hacían una alianza o formaban una confederación, ellos derramaban libaciones en tierra para indicar que habían hecho una alianza. Israel había formado tal clase de alianza con Egipto. Por tanto, el refugio de Faraón sería su vergüenza, y el abrigo a la sombra de Egipto, su humillación. El pueblo de Egipto no serviría de ayuda ni de provecho para Israel, sino que les acarrearía vergüenza y oprobio (vs. 3-5).

En tipología, Egipto representa el mundo. Siempre que el pueblo de Dios se encuentra en una condición caída o en estado de abatimiento, acude a Egipto (Gn. 42:10). Abraham hizo esto (Gn. 12:10). Hoy en día, cuando los cristianos se encuentran abatidos, ellos con frecuencia acuden al mundo. Acudir a Egipto, poner nuestra confianza en Egipto o hacer alianza con Egipto, es pecado. Acudir al mundo o poner nuestra confianza en el mundo jamás podrá ser de beneficio, gloria o ayuda para nosotros. Esto siempre resulta en humillación, vergüenza y oprobio (Is. 30:5). He conocido a un buen número de santos que se tornaron descontentos con respecto a la vida de iglesia, por lo cual se volvieron al mundo. Entonces, ellos acudieron al mundo y, finalmente, se quedaron en el mundo. Muchos de ellos no pudieron retornar del mundo a la vida de iglesia.

Esto debe enseñarnos una lección. No importa cuán abatidos estemos, no debemos acudir al mundo; más bien, debemos mirar hacia arriba. Cuando miramos hacia arriba, el Señor siempre encuentra la manera de llevarnos hacia arriba.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top