Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 10 de 62 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE DIEZ

TOMAR A CRISTO COMO MODELO

Lectura bíblica: Fil. 2:5-9, 12-13

En el mensaje anterior, vimos que Pablo les rogó a los creyentes filipenses que completaran su gozo. Su súplica se inicia en los primeros cuatro versículos del capítulo dos, y se extiende hasta el versículo dieciséis. En dicha sección Pablo concluye hablando acerca de enarbolar la palabra de vida, para que en el día de Cristo, él pudiera gloriarse de no haber corrido ni trabajado en vano.

COMPLETAR EL GOZO DEL APOSTOL

A fin de que el gozo del apóstol fuera completo se requería algo más que simplemente tener una buena actitud hacia él. Supongamos que la actitud de los creyentes de Filipos hacia él fuera muy positiva, que lo respetaran y amaran mucho, pero que no prestaran atención a su exhortación, la cual estaba relacionada con la experiencia de Cristo. Si este fuera el caso, Pablo aún no estaría satisfecho. Lo único que completaba su gozo era saber que los santos seguían sus recomendaciones y que al hacerlo experimentaran a Cristo de una manera normal y adecuada.

En 2:2, Pablo insta a los santos a tener “el mismo pensamiento” y “este único pensamiento”. Tener el mismo pensamiento implica el hecho de tener nuestra mente ocupada por Cristo y llena de El. Cristo debe ocupar nuestra mente no sólo objetiva y doctrinalmente, sino más bien de una manera subjetiva y práctica Esto sólo se logra cuando permitimos que El se extienda de nuestro espíritu a nuestra mente y tome plena posesión de ella hasta saturarla totalmente con la mente Suya. Cuando la mente de Cristo sature la nuestra, nuestra mente estará totalmente en el espíritu. Estaremos ocupados por Cristo y llenos de El. Si ésta hubiera sido la condición de los filipenses, Pablo se habría sentido sumamente feliz, y su gozo habría sido completo.

Quisiera subrayar que lo que alegraba al apóstol no era que los filipenses simplemente mostraran una buena actitud hacia él. Más bien, su anhelo era que ellos crecieran en vida y permitieran que Cristo tomara plena posesión de su ser. Si los creyentes no permitieran que Cristo los saturara, esto le traería preocupación al apóstol, no importa cuán positiva fuera la actitud de ellos hacia él. Pablo deseaba que todos los santos fueran ocupados por Cristo y que tuvieran el mismo pensamiento.

NECESITAMOS QUE CRISTO NOS SATURE
A FIN DE TENER EL MISMO PENSAMIENTO

Es imposible tener el mismo pensamiento si nuestra mente y nuestros pensamientos no han sido ocupados por Cristo y saturados de El. Sólo cuando esto sucede, espontáneamente tenemos el mismo pensamiento. Si dos personas, incluyendo a las parejas de casados, no están llenas de Cristo, es imposible que tengan el mismo pensamiento. Sin embargo, Pablo aspiraba a que toda la iglesia en Filipos tuviera el mismo pensamiento. Así que, les suplicó a los creyentes que si tenían alguna consolación, algún consuelo de amor, algún afecto entrañable y compasión para con él, que completaran su gozo. Pero ¿cómo puede un grupo de personas tener el mismo pensamiento? Nuevamente decimos que esto sólo se logra cuando los creyentes son ocupados por Cristo y saturados de El.

Cristo es único; el es el centro y el universo mismo. Cuando El llega a ser la centralidad y la universalidad no solamente en doctrina, sino también en nuestra experiencia, automáticamente tenemos el mismo pensamiento.

COMO SABER QUE TENEMOS EL MISMO PENSAMIENTO

La manera en que nos damos cuenta si en verdad tenemos el mismo pensamiento o no, es verificar si tenemos el mismo amor para con todos los santos, si somos uno con ellos en el alma, si no tenemos ambición egoísta ni vanagloria, si estimamos a los demás como superiores a nosotros mismos, y si tenemos en cuenta las virtudes y cualidades de los demás. Estos asuntos nos permitirán comprobar el grado al que hemos sido ocupados y poseídos por Cristo. Si realmente Cristo toma completa posesión de nuestro ser, amaremos a todos los santos por igual. Además, estaremos unidos en el alma, y nuestra mente sólo se ocupará en conocer a Cristo, experimentarlo, seguirlo y ganar más de El. Cuando esto suceda, no haremos nada por ambición ni vanagloria, antes bien, estimaremos a los demás como superiores a nosotros mismos y tendremos en cuenta sus virtudes y cualidades.

En este mensaje abarcaremos los versículos del 5 al 8 del capítulo dos. Estos versículos son muy conocidos y han sido el tema de numerosos mensajes. De hecho, cuando era niño escuché que según Filipenses 2:5-8, Cristo se despojó a Sí mismo y se humilló al descender de los cielos. La mayoría de los mensajes presentan estos versículos de manera común, lo cual hace que sea difícil entrar en estos versículos de una manera detallada.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top