Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 56 de 120 Sección 1 de 6

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE CINCUENTA Y SEIS

VIVIR EN COMUNION CON DIOS:
EL NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DE ISAAC

En los mensajes anteriores vimos que la experiencia de Abraham con Dios abarca casi diez capítulos de Génesis. Allí vimos que Abraham, el llamado de Dios, pasó por muchas situaciones y etapas. Ahora en Génesis 21, Abraham llega a una experiencia maravillosa: nace Isaac.

7) El nacimiento y crecimiento de Isaac

La meta del llamamiento que hizo Dios a Abraham era producir una simiente. La simiente se menciona por primera vez en 12:7, y los siguientes capítulos a menudo se refieren a ella. En casi todos los capítulos Dios habla con Abraham acerca de la simiente. ¿Por qué le resultaba tan difícil a Abraham tener una simiente? El fue llamado, cuando mucho, a la edad de setenta y cinco años, pero veinticinco años más tarde seguía sin simiente, aunque Dios lo había llamado con ese propósito. En su dificultad para producir descendencia, Abraham acudió a Eliezer, a quien Dios rechazó. Luego Abraham escuchó la propuesta de su esposa y produjo a Ismael por medio de Agar. No obstante, Dios también rechazó a Ismael, pues afirmó que no quería una simiente de una esclava egipcia, sino de Sara. Dios parecía decir a Abraham: “Sí, has producido una simiente, pero de la fuente errónea. Nunca aprobaré esa fuente. No tengo nada que ver con ella. Quizás ames a Ismael y te preocupes por él, pero Yo no”. Después del nacimiento de Ismael, Dios le pidió a Abraham que se circuncidara. En aquella ocasión, Dios también fortaleció y confirmó Su promesa a Abraham. Después de la circuncisión, Abraham tuvo una íntima comunión con Dios; fue el hombre que disfrutó de la experiencia más elevada con Dios hasta aquel entonces.

Cuando la simiente todavía no llegaba, por el capítulo veinte, aun un gigante de la fe como Abraham no pudo resistir la prueba. Como vimos en el último mensaje, aparentemente él se había cansado de experimentar a Dios y tomó unas vacaciones. Abraham pudo haber dicho a Dios: “Dios, me prometiste repetidas veces que me darías una simiente. Me has quebrantado al respecto hasta dejarme sin nada. Has dicho no a todo lo que he hecho. Ya estoy aburrido y quisiera un cambio. Quiero tomar unas vacaciones”. Abraham viajó hacia el sur, o sea, hacia abajo. Como cualquier persona que toma vacaciones después de trabajar duro, Abraham buscaba comodidad. Por esta razón, repitió su fracaso anterior. No obstante, Dios lo preservó, y creó una situación en la cual, a pesar de su fracaso y circunstancias, él tuvo que interceder por Abimelec y su familia. Abraham no encontró ningún aliento en este asunto. Sin embargo, por ser el gigante de la fe, intercedió, no con denuedo ni con un espíritu liberado, sino con vergüenza. Con todo, su tímida intercesión fue contestada. La esposa de Abimelec y sus esclavas tuvieron hijos, y también Sara dio luz a Isaac. Una oración de intercesión recibió dos respuestas. Cuando llegamos a Génesis 21, vemos que Abraham regresa de sus vacaciones y vuelve a estar activo. En el capítulo veinte, él intentó tomar vacaciones y alejarse de su empleo divino, pero no tuvo éxito y Dios lo obligó a interceder. Esa intercesión lo hizo regresar de sus vacaciones a su empleo divino. Ahora, en el capítulo veintiuno, Abraham vuelve a su “oficio”.

Génesis 21 consta de dos secciones. La primera sección comprende los versículos 1 a 13, y está descrita en detalle por el apóstol Pablo en Gálatas 4:22-31, donde explica con una alegoría esta porción de Génesis. Mediante la alegoría de Pablo, los cristianos genuinos de todos los siglos han podido comprender el verdadero significado de la primera parte de Génesis 21. Me habría gustado que Pablo usara otra alegoría que explicara el resto de ese capítulo, pero él no dijo nada al respecto. La mayoría de los cristianos sólo consideran 21:14-34 como una historia de la vida de Ismael en el desierto, del hecho de que se convirtió en un arquero y del trato que hizo Abraham con Abimelec sobre el pozo de Beerseba, y no piensan que este pasaje de la Palabra está lleno de significado espiritual. No obstante, si la primera sección de Génesis 21 tiene un significado espiritual, la segunda sección también debe de tener significado espiritual. En este mensaje abarcaremos el significado de ambas secciones.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top