Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 160 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO SESENTA

EL UNGÜENTO COMPUESTO REPRESENTA
AL ESPIRITU COMPUESTO
(1)

Lectura bíblica: Ex. 30:23-30; Gen. 1:2; Jue. 3:10; Lc. 1:35; Jn. 7:39; Ro. 8:2, 9; Hch. 5:9; 16:6-7; Jn. 14:17; Fil. 1:19; 1 Co. 15:45; 2 Co. 3:18; He. 10:29; Ap. 1:4; Ro. 8:16; 1 P. 1:2; Ap. 2:7; 22:17.

El aceite de la unción santa descrito en Exodo 30:23-30 es un ungüento compuesto. En las Escrituras, el Espíritu de Dios es tipificado primeramente por el aceite. Este aceite consta de un solo elemento, una sola entidad sin ningún compuesto ni mezcla. Sin embargo, en Exodo 30, vemos cuatro especias en la composición del aceite: mirra, canela, cálamo y acacia. Estas cuatro especias preciosas y aromáticas eran mezcladas con un aceite. Por tanto, este aceite era un ungüento compuesto.

La Biblia enseña que estas especias tienen mucho que ver con el Señor Jesús. Tanto en Su nacimiento como en Su sepultura usaron mirra para honrarle. En el Cantar de los Cantares ciertas especias tienen un significado espiritual con respecto al Señor Jesús o con aquel que lo busca.

El relato sobre el ungüento compuesto de Exodo 30 es muy significativo. La exhortación del Señor a Moisés en cuanto al ungüento compuesto encierra algo muy importante. Esta exhortación vino después de la revelación sobre el tabernáculo, su mobiliario y utensilios, y el sacerdocio. Esto significa que se mencionaron dos entidades antes de la descripción del ungüento; la primera es el tabernáculo, la morada de Dios, y la segunda es el sacerdocio, los siervos de Dios.

LA MORADA DE DIOS Y EL SACERDOCIO

Primera de Pedro 2 habla de la morada de Dios y del sacerdocio. Este capítulo revela que Dios desea dos cosas. Primero, el Señor Jesús es la Piedra Viva. Nosotros los que nos acercamos a El, somos también piedras vivas, edificados en casa espiritual y en sacerdocio santo. Aquí vemos la casa espiritual, la morada de Dios y también el sacerdocio, el cuerpo de los servidores. En realidad estas dos entidades: la casa espiritual y el sacerdocio, forman una sola entidad en dos aspectos. Por una parte, somos la morada de Dios, por otra somos el sacerdocio de Dios. Somos una casa que Dios puede habitar y un sacerdocio que sirve a Dios. Dios necesita una morada sobre la tierra que Le exprese y al mismo tiempo, un sacerdocio que Le sirva. Dios desea expresarse a Sí mismo y ser servido. Por consiguiente, El desea una casa espiritual y un sacerdocio santo.

La revelación sobre el ungüento compuesto no aparece en el capítulo 1 de Exodo, ni en el capítulo 29, sino al final del capitulo 30 después de la revelación sobre la morada de Dios y el sacerdocio. Esto indica que el ungüento compuesto sirve simplemente para ungir la morada de Dios y Su sacerdocio. Exodo 30:26-28 nos enseña que usaban el ungüento para ungir el tabernáculo de reunión, el arca, la mesa y sus utensilios, el candelero y sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto y sus utensilios, la fuente de bronce y su base. Además, el versículo 30 declara “ ungirás también a Aarón y a sus hijos y los consagraré para que sean mis sacerdotes.” Estos versículos muestran claramente que el ungüento compuesto servía exclusivamente para ungir el tabernáculo y los sacerdotes.

EL DISFRUTE DEL SEÑOR EN EXODO

El libro de Exodo muestra mucho disfrute. Por ejemplo, la Pascua era un disfrute para los hijos de Israel. Esta fiesta se convirtió finalmente en ordenanza. La primera fiesta del año era la fiesta de la Pascua. El centro de esta fiesta es el cordero que representa a Cristo como nuestro Redentor. Esto indica que Cristo es el disfrute inicial del pueblo elegido de Dios. Aún en Egipto, los hijos de Israel disfrutaban mucho al cordero pascual. Aplicaban la sangre sobre los marcos de sus puertas y además comían la carne del cordero. Por tanto, ese cordero servía para su disfrute.

Después de ir al desierto, los hijos de Israel empezaron a disfrutar del maná y del agua viva que salía de la roca hendida. Por tanto, los hijos de Israel disfrutaban de tres cosas por lo menos: la Pascua, el maná y el agua viva. Es importante ver que ellos disfrutaban de todo eso antes de la revelación sobre el tabernáculo y el sacerdocio. Eso significa que aún sin el tabernáculo y el sacerdocio, podían disfrutar del cordero, del maná y del agua viva.

Si entendemos claramente la situación de los hijos de Israel, podremos ver donde se sitúan los cristianos contemporáneos. ¿Dónde se encuentra la mayoría de los cristianos: antes de la revelación sobre el tabernáculo o después? Indudablemente, la mayoría de los cristianos se sitúa antes de la revelación sobre el tabernáculo y el sacerdocio. Eso significa que los cristianos contemporáneos se encuentran sin morada y sin sacerdocio de Dios. La mayoría de ellos disfrutan del cordero pascual, del maná y del agua viva, y es todo. En realidad son muy pocos los que disfrutan el agua viva. En mí juventud oí muchos mensajes sobre el cordero pascual y también sobre el maná, pero no oí tantos mensajes sobre el agua viva saliendo de la roca hendida.

Debemos preguntarnos donde estamos con respecto al disfrute de Cristo. ¿Tenemos solamente el disfrute que viene antes de la revelación del tabernáculo y del sacerdocio, es decir, el disfrute del Cordero, el maná y el agua? ¿Dónde se encuentra usted en cuanto al disfrute de Cristo? ¿Está usted antes de la revelación del tabernáculo y del sacerdocio, o después? Esta pregunta es sumamente importante. Si en su disfrute de Cristo, usted se encuentra antes del tabernáculo o del sacerdocio, entonces no puede participar del ungüento compuesto. Podremos disfrutar de este ungüento una vez que se hayan producido la morada de Dios y el cuerpo de los servidores. No está destinado al disfrute del pueblo de Dios fuera de la morada de Dios y de Su sacerdocio.

Si alguien le pregunta a usted si disfruta a Cristo antes o después del sacerdocio, quizá le cueste trabajo contestar. Quizá usted tarde en contestar, sin saber si podrá hacerlo o no. Sin embargo, estoy seguro de que la gran mayoría de nosotros hemos tenido por lo menos alguna experiencia del ungüento compuesto. En nuestra experiencia, hemos disfrutado no solamente del aceite sino del ungüento.

El aceite es sencillo, pues contiene un solo elemento, pero el ungüento es rico. Como lo hemos señalado repetidas veces, se trata de un compuesto producido por la mezcla de cuatro especias con aceite de oliva. Es sumamente significativo que Exodo 30 presenta la revelación divina acerca de este ungüento compuesto. Los elementos y la cantidad de estas especias son muy significativos también. Son cuatro especias, pero en realidad son tres unidades completas de quinientos siclos cada una.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top