Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 55 de 59 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE CINCUENTA Y CINCO

PABLO VINDICA SU AUTORIDAD APOSTÓLICA

(6)

Lectura bíblica: 2 Co. 12:1-10

En 2 Corintios 12:1-10 se halla un excelente pasaje de la Palabra. Estos versículos muestran que Pablo era una persona profunda y que poseía una sabiduría igualmente profunda. Los judaizantes se gloriaban de cuánto sabían y profesaban ser más conocedores que el apóstol Pablo. Pablo, en lugar de argumentar con ellos, primero se glorió de sus debilidades. Ahora, en 12:1-10, él llega a las visiones y las revelaciones. La sabia estrategia de Pablo consiste en vencer a los arrogantes judaizantes mostrándoles que en realidad ellos no tienen ninguna visión ni ninguna revelación. Lo que sabían los judaizantes no era más que vanidad.

EL PROPÓSITO DE PABLO

Creo que al escribir estos diez versículos, el propósito de Pablo es mostrar a los creyentes de Corinto que él era mucho más conocedor que los judaizantes. Él tenía el conocimiento no solamente de la vida humana que se vive en la tierra, sino también de las cosas que hay en el paraíso y aun en el tercer cielo. Pablo no sólo conocía estas cosas, sino que también tuvo una visión de ellas. Pablo hizo mención de esto para poner de manifiesto las necedades de los judaizantes.

Si los corintios compararan lo que Pablo sabía y lo que había visto, con el conocimiento que poseían los judaizantes, habrían dicho: “Los judaizantes son superficiales. Lo único que tienen es un limitado conocimiento del Antiguo Testamento en cuanto a la ley mosaica y a los rituales tradicionales. Pero aquí está un hombre lleno del conocimiento del nuevo pacto. Él posee el conocimiento de la vida humana y de las cosas que están en el paraíso y en el tercer cielo”.

LA JACTANCIA DE PABLO

Yo diría que en 12:1-10 encontramos la principal jactancia de Pablo. Además del Señor Jesús, ¿ha existido alguna persona aparte de Pablo que haya visto las cosas que hay en el tercer cielo y en el paraíso? El Señor Jesús es Dios mismo y, como tal, Él estaba en los cielos. Luego, se hizo hombre, vivió en la tierra, murió en la cruz y fue al Hades. Por tanto, Él viajó a través de los cielos, de la tierra y de la región debajo de la tierra. Pablo, un hombre que nació en la tierra, fue al tercer cielo y vio lo que había allí. Él también fue al paraíso y contempló las cosas que había debajo de la tierra. Indudablemente, en la historia humana no hay nadie que se compare con el Señor Jesús y con el apóstol Pablo. ¿Qué podían decir acerca de esto los judaizantes?

En 12:1 Pablo declara: “Es necesario gloriarse, aunque ciertamente no conviene; no obstante, vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor”. El apóstol se vio obligado a gloriarse, debido a la necedad de los corintios. Aunque eso no le convenía a él, era necesario para el beneficio de ellos. Para la edificación de ellos, él tenía que gloriarse, a fin de que ellos volvieran a tener un entendimiento sobrio y correcto acerca de su relación con el apóstol. La palabra “vendré” de este versículo significa que ahora Pablo se gloriaría de las visiones y revelaciones que había recibido del Señor.

En el versículo 1 Pablo habla de visión y de revelación. La revelación implica que se ha quitado el velo de las cosas ocultas; la visión es la escena, o el panorama, que se ve cuando el velo es quitado. Muchas cosas relacionadas con la economía y la administración de Dios en el universo están escondidas. El Señor las reveló al apóstol, y éste recibió visiones de dichas cosas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top