Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 41 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE CUARENTA Y UNO

EL TESORO Y LA PERLA

En este mensaje tengo la carga de dar una palabra adicional acerca de las parábolas del tesoro y de la perla (13:44-46). A través de los siglos no se han entendido estas dos parábolas de manera apropiada y cabal, ni se han aplicado correctamente. No quiero enfocar estas parábolas de una manera doctrinal, sino de una manera práctica y aplicable.

LOS HECHOS HISTORICOS

Primeramente debemos recordar que Mateo 13 habla de los misterios del reino de los cielos. Los misterios revelados en estas parábolas abarcan toda la historia cristiana. En otras palabras, los misterios del reino de los cielos incluyen los eventos principales de la historia cristiana durante el período comprendido entre la primera venida del Señor y Su regreso. Para interpretar estas parábolas apropiadamente debemos poner atención a los hechos de la historia. De otra manera, lo que digamos acerca de ellas serán cosas imaginarias y no prácticas. Por ejemplo, para interpretar el sueño de Nabucodonosor mencionado en el capítulo dos del libro de Daniel, no podemos permitirnos pasar por alto los hechos históricos. Es necesario saber qué hechos históricos corresponden a la cabeza de oro, al pecho y los brazos de plata, y a las demás partes de la gran imagen que Nabucodonosor vio en su sueño. Apocalipsis 6 también muestra la necesidad de conocer los hechos históricos para poder interpretar las Escrituras. En dicho capítulo se habla de cuatro caballos: el caballo blanco, el rojo, el amarillento, y el negro. Se han propuesto muchas interpretaciones acerca de los cuatro caballos, pero, ninguna de ellas nos ha satisfecho porque no corresponden a los hechos históricos. Según éstos, desde la ascensión de Cristo se ha predicado el evangelio, o sea, se han divulgado las buenas nuevas, lo cual es representado por el caballo blanco. Después de esto se ha librado guerras, lo cual es representado por el caballo rojo, y se ha experimentado hambre, representada por el caballo negro, y muerte, representada por el caballo amarillento.

UN CUADRO COMPLETO DE LA CRISTIANDAD

Teniendo en mente este principio, llegamos al capítulo trece de Mateo. Hemos hecho notar anteriormente que las primeras cuatro parábolas revelan la situación general del cristianismo. El trigo representa a los creyentes verdaderos; la cizaña, a los cristianos falsos; el gran árbol representa la cristiandad con su enorme organización; y la levadura que la mujer añadió a la harina, representa las doctrinas malignas y las prácticas paganas de la iglesia apóstata. Hemos visto que en la Biblia la flor de harina representa a Cristo como el alimento de Dios y de Su pueblo. Cuando todos estos asuntos se combinan, tenemos un cuadro completo de la cristiandad.

LOS VENCEDORES

Las parábolas del tesoro escondido en el campo y de la perla que proviene del mar son un enigma. ¿Qué hechos históricos concuerdan con estas parábolas? Los verdaderos creyentes son el cumplimiento del trigo; los cristianos falsos, lo son de la cizaña; la cristiandad, del gran árbol; la iglesia apóstata, de la mujer; las cosas malignas del paganismo y las diversas enseñanzas heréticas, son el cumplimiento de la levadura; y Cristo como el alimento para Dios y el hombre, es el cumplimiento de la flor de harina. Pero, ¿qué hechos históricos pueden ser considerados como el cumplimiento de la parábola del tesoro y de la perla? Mientras consideraba este asunto delante del Señor, El me mostró que históricamente, aparte de los creyentes genuinos, los cristianos falsos, la cristiandad, la iglesia apóstata, las herejías, las prácticas paganas, y Cristo como alimento, tenemos los vencedores, quienes son más puros, genuinos, preciosos y valiosos que el trigo a los ojos de Dios. Para Dios estos vencedores son semejantes al tesoro escondido en el campo, y a la perla que proviene del mar. Desde el primer siglo hasta el presente, entre los muchos creyentes verdaderos, representados por el trigo, ha existido un reducido número de creyentes más puros, como las piedras preciosas transformadas que se encuentran escondidas en el campo. Hoy más que nunca esto es una realidad. En el recobro del Señor hay un buen número de santos que lo aman, quienes han abandonado el mundo, y no viven más por su vida natural. Aunque hayan tenido algunas fallas, ellos siguen procurando vivir en el espíritu, pasar tiempo en la presencia del Señor, permanecer en la voluntad de Dios, y ser uno con El de una manera práctica. Aquellos que viven de esta manera, no sólo son el trigo, de tamaño grande y abundante, sino que son piedras preciosas transformadas, que son pocos y se encuentran escondidos bajo la tierra. No muchos pueden descubrirlos, pero el Señor sí los ve.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top