Información del libro

Estudio-vida de Levíticopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6571-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 51 de 64 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE LEVÍTICO

MENSAJE CINCUENTA Y UNO

LA SANTIDAD EN CUANTO A DISFRUTAR
DE LAS COSAS SANTAS
Y
LA MANERA ACEPTABLE DE PRESENTAR
UNA OFRENDA POR VOTO
Y UNA OFRENDA VOLUNTARIA

Lectura bíblica: Lv. 22:1-33

El capítulo 22 de Levítico abarca dos cosas: la santidad en cuanto a disfrutar de las cosas santas (vs. 2-16) y la manera aceptable de presentar una ofrenda por voto y una ofrenda voluntaria (vs. 18-33).

I. LA SANTIDAD EN CUANTO A
DISFRUTAR DE LAS COSAS SANTAS

La santidad es necesaria para poder disfrutar de las cosas santas. Si deseamos ser aptos para disfrutar de las cosas santas, requerimos cierto grado de santidad. Requerimos alguna medida de santidad, santificación, separación ante Dios.

A. Las cosas santas que los hijos de Israel
santifican para Jehová

“Di a Aarón y a sus hijos que tengan cuidado con las cosas santas de los hijos de Israel, las cuales santifican para Mí, a fin de que no profanen Mi santo nombre; Yo soy Jehová. Diles: Si alguno de entre toda vuestra descendencia, en todas vuestras generaciones, se acerca a las cosas santas que los hijos de Israel santifican para Jehová, teniendo inmundicia sobre sí, tal persona será cortada de delante de Mí; Yo soy Jehová” (vs. 2-3). Aquí las cosas santas representan a Cristo, quien Dios da a Sus siervos para su disfrute. Todo lo que el pueblo ofrecía a Dios era un tipo de Cristo, a quien Dios nos da a nosotros, Sus siervos, para nuestro disfrute. Por tanto, las cosas santas son el Cristo que experimentamos y disfrutamos.

B. A toda persona inmunda
se le prohíbe comer de las cosas santas
—a menos que bañe su carne en agua—
para que no peque y muera

En los versículos del 3 al 9 vemos que a toda persona inmunda se le prohibía comer de las cosas santas —a menos que bañara su carne en agua— para que no pecara y muriera. Esto significa que no debemos disfrutar a Cristo mientras estemos contaminados con cosas inmundas hasta que hayamos tomado medidas exhaustivamente con respecto a tal contaminación, para no ser condenados y sufrir muerte espiritual. Esto significa que si hemos de disfrutar a Cristo, debemos tener cuidado con respecto a nuestra situación. Si somos inmundos o nos hemos contaminado de alguna manera, debemos purificarnos completamente, principalmente al bañarnos o lavarnos en el Espíritu Santo. De lo contrario, sufriremos cierta medida de muerte espiritual.

C. Ningún extraño,
ni el peregrino que se hospede con el sacerdote
ni el jornalero, puede comer cosa santa

“Ningún extraño puede comer cosa santa; ni el peregrino que se hospede con el sacerdote ni el jornalero comerá cosa santa” (v. 10). Esto significa que el que no es salvo o el que no tiene parte en el servicio a Dios, no puede disfrutar a Cristo. Tales personas no tienen parte en el sacerdocio y se les prohíbe comer de las cosas santas.

D. Alguien adquirido
por el sacerdote mediante su dinero
y los nacidos en su casa pueden comer
de las cosas santas

“Mas si el sacerdote adquiere a alguien mediante su dinero, éste podrá comer de ella; y los nacidos en su casa podrán comer de su alimento” (v. 11). Esto significa que quienes fueron comprados por Cristo con Su sangre preciosa y nacieron de Dios en Su casa, pueden disfrutar a Cristo. Puesto que hemos sido comprados por Cristo y hemos nacido de Dios en Su casa, definitivamente somos aptos para disfrutar a Cristo.

E. A la hija del sacerdote que se casa
con varón extraño se le prohíbe comer
de la ofrenda elevada de las cosas santas,
pero si ella queda viuda o es divorciada,
no tiene hijo y vuelve a la casa de su padre,
puede comer del alimento de su padre

“Y si la hija del sacerdote se casa con varón extraño, no comerá de la ofrenda elevada de las cosas santas. Pero si la hija del sacerdote queda viuda o es divorciada, no tiene hijo y vuelve a la casa de su padre, como en su juventud, podrá comer del alimento de su padre; pero ningún extraño podrá comer de él” (vs. 12-13). Esto significa que un creyente que se aparte atraído por un extraño, no podrá disfrutar al Cristo ascendido. Pero si este creyente corta toda relación con aquel extraño, y no mantiene vínculo alguno con él sino que regresa a la iglesia, podrá recobrar su disfrute de Cristo.

Que alguien sea la hija del sacerdote significa que tal persona pertenece al sacerdocio. Si nosotros, que pertenecemos al sacerdocio, somos atraídos por un extraño, quedaremos anulados en lo referente al sacerdocio y al disfrute de Cristo. Sin embargo, si esa atracción muere y regresamos a la vida de iglesia, nuestro disfrute de Cristo será recobrado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top